viernes, 16 de enero de 2009

Gorrión albinoide

¡¡ La pillé !! Llevo todo el invierno viendo a esta gorriona con manchas blancas en el ala derecha y por fin he podido hacerle la foto. Hay también un macho pero se le ve muy de tarde en tarde y hace mucho que no le veo.
No son demasiado raros estos ejemplares medio albinos. En una ocasión ví en Villalba uno completamente blanco. Y en la Puerta de Alcalá, hace ya muchos años, tenía controlado un grupo en el que había había más de media docena con plumas blancas en la cola y las alas.
También llevo dos años controlando un estornino con la cola blanca en Alpedrete, que ha criado dos veces en el mismo sitio. Por ahí tengo una mala foto, a ver si este año consigo hacerle una buena.

10 comentarios:

  1. Qué curioso, creía que los gorriones van de un lado para otro demasiado como para que uno se deje ver tanto tiempo en un mismo sitio.
    ¿Cual es el origen de esas plumas blancas?, ¿son simples mutaciones o puede deberse a algún cruce tiempo atrás con alguna especie afín?
    Gracias,
    Héctor

    ResponderEliminar
  2. O sea, que son gorriones, vi algunos hace días hacia la Ermita de San Isidro y no sabía qué eran. A ver si me fijo y confirmo.
    Qué día más estupendo hoy para andar...

    ResponderEliminar
  3. Hola Héctor,
    No, los gorriones son muy fieles a sus lugares de vida, se conocen los alrededores y saben en qué mmento hay disponible alimento. Por ejemplo, los de mi casa saben que después de nuestro desayuno viene el suyo. Depués del recreo en una escuela acuden a por los restos de bocadillos, reconocen al ganadero que lleva pienso a las vacas y van detrás de él, etc. Eso no lo saben los que vienen de fuera, lo aprenden en el grupo local en el que nacieron.

    Y por esa razón y por la endogamia que hay de vez en cuando, es por lo que se manifiestan los caracteres recesivos como el albinismo. Casi siempre aparecen varios ejemplares en una misma población, son hermanos o parientes cercanos.

    He observado que suelen ser plumas enteras de color blanco, mientras que los pájaros que tienen manchas blancas propias de la especie forman un dibujo a base de tener manchas en varias plumas pero no en toda la pluma. Además, las manchas de estos albinoides suelen ser asimétricas y se dan en una lado sí y el otro no, o en plumas salteadas.

    En la naturaleza, con abundantes depredadores, estos ejemplares viven poco, pero en cuidades y jardines no tienen ese problema.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aurora,
    Hace mucho que no voy por la zona de la Ermita, la última vez me dejó muy triste ver la cantidad de árboles que plantamos con SALMA y los niños del colegio que habían sido arrancados.
    A ver si me doy un paseo por allí e intento ver los pájaros que dices. De todas maneras pueden ser de otra especie, estos casos de albinismo no son tan frecuentes.
    Fíjate en si las manchas son simétricas, así saldrás de dudas.

    ResponderEliminar
  5. Jesus Dorda tienes toda la razon en cuanto al origen de las plumas. Yo vivo lindando con un parque y una iglesia y a lo largo de mucho tiempo he visto varios individuos por aqui que cumplen lo que comentabas: plumas enteras blancas y totalmente asimetricas tanto en cola como alas.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo te tengo un gorrion albinoide que me encontre cuando era una chita y la verdad es que es monisima se ha encariñado tanto a nosotros que ahora aunque sepa volar no se quiere despegar de nosotros si quereis videos o fotos de ella os envio enviarme si eso vuestro correo a selva67@hotmail.es espero algo!! :) pd:me encantan los pajaros aunque solo tenga 13 años jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:
      Si te llega este e-mail, sería fantástico, ya que en mi pais, vi un gorrión albinoide, y me gustaría ver si es parecido al que tu tienes o tenísas.-
      Este poste es de 2011, pero buscando en internet la respuesta encontré esto.
      Desde ya gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    2. Es difícil que Silvia pueda leer esto, pues su publicación data del 2011.

      Eliminar
  7. Tengo una pregunta.
    Si yo liverara a mi gorriona,que a sido criada en casa pordria valerse de si misma?

    ResponderEliminar
  8. Posiblemente no, si confía demasiado en los humanos igual alguien le puede hacer daño (más teniendo en cuenta que llama la atención por su color), o un gato, o ser atropellada por un coche. Además dudo mucho que fuese capaz de encontrar la comida por sí sola.
    Si vives en un sitio muy tranquilo quizás pueda aprender a salir y volver a casa, pero es arriesgado.

    ResponderEliminar