domingo, 18 de enero de 2009

Torre del Telégrafo en Cabeza Mediana

¡Qué maravilla de día soleado! ¡Ayer sábado hasta en mangas de camisa se podía caminar por el monte!
Acompañados por unos buenos amigos hemos subido a lo alto de Cabeza Mediana, en el límite entre Moralzarzal y Collado Mediano, para disfrutar de las vistas y ver juntos la reconstrucción de la Torre del Telégrafo. Hay una bonita historia para contar sobre la telegrafía óptica y estas torres repartidas por toda nuestra geografía, pero no merece la pena que yo lo haga cuando está tan bien explicado en la página web de "conocer moralzarzal". En la página que cito se puede ver el estado en que se encontraba la torre hace poco más de un año y todas las obras de reconstrucción. Desde aquí mi felicitación a Antonio López Hurtado por los interesantes temas que trata en sus páginas.
Además, la iniciativa de la Comunidad de Madrid de restaurar estas torres y utilizarlas como áreas de información cultural me parece de lo más acertado. Espero que sigan a pesar de la crisis.
Nuestra excursión no empieza, como es habitual, en el pueblo de Moralzarzal, sino en la rotonda de Collado Mediano, donde está marcada la entrada a "Los Ansarines". En la subida vemos que los pinares están muy atacados por procesionaria del pino y muchos están casi secos. Me comentó hace tiempo un forestal que lo mejor es no intentar luchar con pesticidas, sino plantar entre los pinos robles, encinas y otros árboles y arbustos autóctonos para acercarnos a lo que estos montes debían ser en origen. Sin embargo en esta zona, están plantando más pinos, la mayoría de los arbolitos están muertos y hay montones de protectores de plástico tirados por todos los lados. La zona de arbustos, con sus zarzas y cantuesos, están llenas de conejos.En la cima, en el límite entre los pinos y la zona deforestada, es donde se encuentra la torre y muy cerca de ella el vértice geodésico de Cabeza Mediana a 1.330 metros sobre el nivel del mar.
Al fondo vemos la Bola del Mundo cubierta por la nieve y refulgente por el sol. Otras vistas nos muestran la Sierra de Hoyo al Sur, el embalse de Valmayor y el Puerto de los Leones (o del León, como dicen ahora), por citar solo unos pocos de los lugares más reconocibles.
Al descender, cuando entrábamos en la zona de ganados, me he llevado una grata sorpresa: entre los prados y montones de estiércol una bandada de chovas piquirrojas, Pyrrhocorax pyrrhocorax, volaba emitiendo su característico "quiaac". Las chovas son más frecuentes en las montañas altas y por esta zona, en cambio, hay bastantes grajillas, Corvus monedula, que se pueden confundir con ellas por los graznidos y por volar en grupos. Son fáciles de diferenciar si se pueden ver desde una distancia suficiente, fundamentalmente por el pico rojo y curvado. Es posible que en más de una ocasión ya haya visto a estas chovas y no las mirase bien para ver lo que en realidad eran.
Pido perdón por la calidad de la foto, pero el valor documental la justifica.
Buitres y milanos también nos han sobrevolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario