miércoles, 18 de febrero de 2009

Miscelánea de datos

Hago una entrada con una serie de datos sueltos de animales que me parecen interesantes. Apunto las fechas antes de que se me olviden.
El 15 de enero Feli me contó que había visto una cigüeña negra, Ciconia nigra, mezclada con cigüeñas blancas de las que a diario sobrevuelan la zona de vertedero que hay al comienzo de la autovía de Colmenar Viejo yendo desde Cerceda. Eran las 8:30 de la mañana aproximadamente.
Una semana después, el 21 de enero, un tejón, Meles meles, amaneció muerto en la cuneta, cerca de la gasolinera de la carretera de Cerceda a Colmenar.
El 4 de febrero vi en Alpedrete, Urbanización Mataespesa, una pareja de reyezuelo listado Regulus ignicapillus. Un regalo para la vista.
Y hoy mismo, lo que justifica la foto de cabecera, entrando a Cerceda desde Colmenar, se me ha cruzado en la carretera una solitaria grulla, Grus grus.
Como curiosidad dejo el enlace al mapa de llegada de las grullas a la Península, de la web Aves y Clima.
Recomiendo mirar también el mapa de floración del almendro.
La foto de arriba la tomé en Doñana a primeros de diciembre del 2007

4 comentarios:

  1. Lo prometido es deuda.
    Hola Jesús. Aunque son tantas las deudas contigo, tanto en lo laboral como en lo personal, que difícilmente podría zanjarlas todas, esta sí la voy a cumplir.

    Así que aquí estoy escribiendo este comentario y tengo que confesar que me siento algo raro. No soy muy amigo de estas tecnologías, me cuesta más escribir en sitios así, que no se quién acaba leyéndolo. Aunque bien pensado también escribo en las revistas y vete tú a saber en manos de quién acaba. Eso si, ahí sólo hablo de peces, que siempre es menos personal que nuestra amistad. ¡Eh! Bien pensado, ahora que caigo, nuestra amistad empezó por los peces, a ver si todo va a estar relacionado.

    Y eso que lo hago hoy, que la entrada es de aves, que precisamente no son mis animales favoritos. Bueno, que tampoco soy yo muy campero, ya me conoces, seguramente tenga más de torero de salón que de aventurero naturalista.

    Ya me hubiera gustado ser más ocurrente y haber escrito un comentario con notas más interesantes o preguntas como las de compost, que a mi me ha sido muy curiosa, pero esto es lo que hay. Cómo dice Serrat en su canción: hoy las musas habrán pasado de mi, andarán de vacaciones.

    En contraprestación, me comprometo a ser perseverante y leer y comentar este blog. Y no por obligación, sino por curiosidad y mi propio interés, porque merece la pena, porque siempre aprendo algo, porque siempre da gusto leerte, ya sea en un artículo técnico, en un panel de una exposición o en este soporte on-line.

    Ánimo que seguro que somos más de los que piensas los que lo leemos, y los que no lo lean, pues ellos se lo pierden, que bien interesante es.

    Un abrazo.
    Ángel Garvia.

    PD: este el segundo mensaje que escribo. Lo he hecho primero en word y luego lo he pasado al blog. El primero lo perdí al intentar que saliera publicado. O quizá este en algún otro sitio del blog o en cualquier otro blog. ¡Santo cielo! No te lo decía yo. Si sale publicado varias veces, disculpamé.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Angel.
    Como ya sabes, deudas ninguna, todo lo que he hecho ha sido con sumo placer y, en lo laboral, con el máximo aprovechamiento para la institución. Otra cosa es la ceguera y la mala leche (con perdón) de ciertos inútiles, sin perdón.
    Los blogs, como las páginas web, tienen un poco de mensajes lanzados al mar en una botella. A veces te llevas sorpresas y las más de las veces se pierden un poco en la calma chicha o en las tormentas. Tú, que tienes un portal, deberías saberlo. No estás tan alejado de la tecnología. Y esto no es tan diferente a una revista, con una gran excepción: tú eres el único que te pones límites. Aquí no cobras, pero tampoco hay un director que se aprovecha de tu trabajo, pues muchas veces tampoco te pagan.
    Lo dicho, seguimos en contato.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez, Ángel.
    Como puedes ver se puede publicar con la opción Nombre/URL sin necesidad de dar tu dirección electrónica, solo con poner tu nombre o apodo, dejando en blanco el URL saldrá en la cabecera, no como anónimo.

    ResponderEliminar