jueves, 12 de febrero de 2009

Cocodrilos, más listos de lo que parecen

En estos días, aunque el tiempo nos está dando un respiro y seguro que están pasando cosas interesantes en el campo y aquí, al lado de casa, otras ocupaciones me han tenido alejado de las observaciones y del blog.
Por eso, me he decidido a rescatar algunas viejas historias que tengo en la recámara para estas ocasiones.
Hoy volaré con la imaginación y los recuerdos al Parque Kruger, en Sudáfrica donde pude observar un curioso comportamiento de los cocodrilos del Nilo (Crocodylus niloticus) en agosto del 2007.
Desde un puente, cerca de los bungalows donde nos alojábamos se podía ver una variada fauna, especialmente de aves, pero también peces y, como no, los cocodrilos.

En esta foto se puede ver a un cocodrilo rodeado de abundantes peces, pero supongo que así serán difíciles de pescar. Sin embargo, varias veces que pasamos por el puente vimos a los cocodrilos en esta curiosa formación...

Muy lentamente los cocodrilos, esos tres al menos, se colocaban en fila con sus cuerpos y cola haciendo una curva y acercándose a la orilla cada vez más. De esta manera iban cercando a los grupos de peces contra las zonas poco profundas.
Hasta que en un determinado momento los tres se alborotaban por completo, lanzaban bocados a los peces y estos saltaban por todos los lados intentando huir...

En ese momento de "zafarrancho de combate", lleno de salpicaduras, coletazos y bocados, las garzas y garcillas, que ya se saben la historia, acuden a toda velocidad y aprovechan el descontrol pescando también lo que pueden, aún acercándose a las peligrosas fauces. Algunos peces llegan a salirse del agua dando coletazos y son fácil presa de unos u otras.

Los cocodrilos tienen comportamientos muy interesantes, especialmente en su reproducción, cuidado de las puestas y de las crías en sus primeros días de vida, pero nunca había visto ni leído nada respecto a este sistema de pesca cooperativa.
Esta especie es la misma que en el Masai Mara caza cebras y ñus cuando cruzan los ríos en sus migraciones o esperan con infinita paciencia, en las charcas que se van secando, a los animales que acuden a beber.

3 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Los cocodrilos salen machos o hembras según se incuben sus huevos a más o menos temperatura. ¿Ocurre eso mismo con todos los reptiles?. Y qué pasa en su medio natural, ¿según el calor de cada año o cada temporada nace un solo sexo?.

    Gracias,
    Héctor

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor,
    Creo que no es así en todos los reptiles. Sí en las tortugas y los cocodrilos, que yo sepa.
    Por una parte, en condiciones naturales normalmente no son todas las crías del mismo sexo según el calor porque no todos los huevos se incuban a la misma temperatura. Esta varía según la profundidad o si están en el centro o la periferia del nido.
    Sí se han dado caso en que siendo un año excesivamente caliente o condiciones inadecuadas de incubación en cautividdad todos salgan iguales.
    Por otra parte, en galápagos se sabe que el sexo es cromosómico y que a una temperatura ideal es el sexo cromosómico el que se manifiesta, pero a temperaturas altas se desarrollan fenotipo de hembras y a las bajas de machos. No sé si será igual en los cocodrilos.

    Las hembras de cocodrilo y caiman usan el calor de la descomposición de hojarasca y añaden agua al nido o quitan material según la temperatura necesaria.

    Además, los cocodrilos no son de "sangre fría" como otros reptiles, tienen mecanismos fisiológicos para subir su temperatura corporal. Aunque tampoco son homeotermos propiamente dichos.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente lo preguntaba porque me van a dar unas tortugas macho, y buscando hembras he visto anuncios de ejemplares conseguidos en incubadora por aumento de temperatura. Pensaba que había un punto de inflexión en la temperatura que diferenciaba hembras de machos estrictamente, lo que no me encajaba con lo que puede pasar en su medio natural, pero veo que hay un rango de temperatura en medio en el que pueden nacer ambos sexos.

    Gracias,
    Héctor

    ResponderEliminar