miércoles, 30 de diciembre de 2009

Rampas en pilones. Las buenas maneras

Para terminar el año voy a mostrar una agradable sorpresa que el domingo 27 me llevé paseando por los montes de Moralzarzal. Subimos de nuevo al vértice geodésico de Cabeza Mediana, del que ya hablé en otra entrada en la que traté sobre la torre del telégrafo. Pero en esta ocasión hicimos la ascensión por el lado contrario, es decir, desde Moralzarzal pueblo. Se trata de un pinar cultivado en hileras, sin apenas sotobosque y atravesado por varios caminos y cortafuegos. Nada especial aunque la naturaleza se va imponiendo, se ven algunas incipientes encinas, jaras, retamas y enebros que intentan ocupar el terreno que el roturado les robó. Hay buenas vistas de la sierra y apenas algún pajarillo. Eso sí, cuatro corzos nos sorprendieron en veloz carrera y, en lo negativo, las detonaciones de algunos cazadores como música de fondo.
Pero lo que hoy quería reseñar, la agradable sorpresa, fue lo bien cuidados que estaban los pilones que encontramos en el camino y, lo más importante, las rampas que han instalado en ellos. Algo tan sencillo como un par de tablas sujetas por tres medios troncos de pino son suficientes para salvar la vida a toda clase de pequeños animales, desde mamíferos, como ratones y erizos, hasta los invertebrados que caen al agua. Las rampas también permiten que las aves se acerquen a beber en un campo en el que cada vez hay menos arroyos y zonas encharcadas. Los reptiles que tienen cierta querencia por el agua, como algunas culebras, pueden remojarse, especialmente en época de mudar la piel. Incluso que alguna torpe lagartija no se ahogará, pues estos bichos tienen no sé yo qué manía por caer al agua. Ya vi en la cercana Pedriza de Manzanares que los nuevos pilones tienen rampas fabricadas con piedra y cemento. Estas son particularmente importantes cuando el nivel del agua es bajo, como es el caso de este pilón doble.
También son muy importantes para algunos anfibios a los que no se les da bien trepar por paredes verticales, como pueden ser los sapos. Estamos en zona de distribución del sapo partero ibérico Alytes cisternasii, pero ha desaparecido de muchos lugares vecinos y aquí no lo he podido encontrar. Tritones y salamandras también se pueden beneficiar, aunque estas últimas no llegan, que yo sepa, hasta este pinar.Para terminar de rematar la faena, es muy beneficioso que en alguno de los laterales del pilón, como ocurre también en este caso, quede a nivel del suelo, para que los animales no solo puedan salir, sino también entrar. Sería mejor si la rampa estuviese precisamente en la zona a nivel, pero no quiero hacer una crítica de algo que tanto me ha alegrado.
También sería de agradecer que las limpiezas se hagan entre finales de verano y estas fechas, cuando menos larvas de anfibios e insectos hay en esta zona, ya que aquí no suele haber puestas otoñales, sino solo primaverales. Y puestos a pedir, que no sean limpiezas completas, eliminando todas las algas, sino que se deje una cierta cantidad de sustrato; que nunca se vacíen por completo de agua y que se dejen grupos de grandes piedras para refugio de fauna en el fondo. Todo eso no tiene por qué afectar a la salubridad del agua y puede seguir siendo utilizada como abrevadero del ganado. Las rampas, al evitar los cadáveres de pequeños animales ahogados, benefician su calidad.
No sé de quien ha partido esta iniciativa, si de alguna entidad de las que tienen responsabilidad en este monte, de agentes forestales o de algún particular, pero gracias y enhorabuena sea. Me encanta terminar el año con una buena noticia. ¡Qué cunda el ejemplo!
¡Feliz año nuevo a todos!

12 comentarios:

  1. La verdad es detalles como estos se agradecen de vez en cuando.
    Hace ya algunos años Merche y yo nos dedicamos una temporada a construir rampas para ayudar a los sapos que entraban a desovar a miles en balsas abandonadas. Eran rampas bastante más considerables que estas, de hasta 2 mts de altura.

    Nos costó rehacerlas muchas veces, hasta que descubrimos "el truco": convencerlos de que un ratón ó un mirlo ahogado contaminaba el agua por mucho tiempo!! De repente estaban encantados con la idea de salvar del ahogamiento a un odioso ratón!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Trebol,
    Es que realmente un erizo o una rata muerta en un pilón lo convierte en algo nauseabundo. Lo sé por experiencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Jesús. La verdad que, es una iniciativa de lo más acertada para salvaguardar de este modo y reduciendo riesgos, la vida de criaturas como las que comentas. Estas cosas realizadas por obra de gente con ganas de trabajar y repartir ejemplo, dejan un gran sabor dulce de cara al año nuevo.
    Que a gusto me ha dejado esta entrada.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Pues bueno, parece que hay quien se ha puesto manos a la obra, a la buena obra de echar una mano a la fauna que acude (voluntaria o involuntariamente) a los pilones.

    Grata noticia que me da pie -y rampa- para desearte a ti y todos tus lectores un feliz 2010.

    Un gran abrazo, Jesús, y que el nuevo año traiga más noticias como ésta.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javieres.
    Y sobre todo, 16, un diseño que me anima a hacer lo propio en otros pilones del vecindario con poco esfuerzo.
    Barbadillo, un fuerte abrazo para vosotros también.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir lo que sabes! Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vosotros Angel y Golfo
    Que en este nuevo año os acompañe la felicidad en vuestras excursiones

    Y para ti. Gloria, que las musas te sigan acompañando al menos tan bien como vemos en tu blog.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la rampa ni se me había ocurrido, qué buena idea. ¿Te acuerdas de los pilones donde se bañaba uno antes, cuando no había piscinas casi? Un abrazo, Jesús, como siempre tan... delicado.

    ResponderEliminar
  9. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la idea. Menos mal que hay gente que se preocupa de estas cosas. Ojalá cada vez vaya a más.
    Un saludo Jesús!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por las rampas... Aquí nos pasamos una temporada diseñando un condicionado ambiental para obras públicas en que las incluíamos y tiempo después nos dimos cuenta que nuestros propios compañeros (y si no, tras ellos, los representantes de la Administración Ambiental local) eliminaban estos puntos puesto que no les parecían ni de mucho interés ni exigibles... en fin, sin comentarios.

    ResponderEliminar