sábado, 5 de diciembre de 2009

El lirio despistado. Cumpleaños del blog.

Ya se puede decir que ha entrado plenamente el otoño. En la sierra han caído las primeras nieves y el monte que domina el horizonte de mi casa, la Maliciosa, ya tiene sus faldas festoneadas de blanco, aunque las nieblas mañaneras y el sol de mediodía hacen que no dure mucho ese manto blanco en la ladera sur.
¿QUÉ HACE UNA FLOR COMO TÚ EN UNA FECHA COMO ESTA?
Tanto se ha hecho esperar el agua que las primeras lluvias, con temperaturas relativamente altas, han sabido a primavera a este lirio situado en la Residencia de Estudiantes del CSIC, entre la calle de Serrano y el paseo de la Castellana y le ha dado por florecer. Comenzó con la primera flor a mediados de noviembre en unos días soleados después de unas tímidas lluvias y ha continuado con una segunda ya entrado el mes de diciembre.
Un caso muy singular pues los iris no son flores de otoño sino típicas de primavera. Si es cierto que son de la primeras en florecer, pero esta se ha adelantado o retrasado seis meses.
¡CUMPLEAÑOS FELIZ!
Sin darme apenas cuenta este blog ha cumplido un año de existencia. Más de 80 entradas me han tenido entretenido muchas tardes y fines de semana compartiendo imágenes y experiencias. Quiero agradeceros vuestra fidelidad tanto a los viejos amigos que me han seguido en esta locura como a los que he conocido virtualmente a través de esta experiencia. Espero que sigamos caminando juntos observando y aprendiendo de lo que nos rodea. Por mucho tiempo ¡Y Vd. que lo vea!

11 comentarios:

  1. ... Bueno dos motivos de alegría: Un lirio loco (como las lilas o los cerezos en flor que vi el otro día...) que te alegra el camino y el primer cumpleaños de "notas de campo y jardín" (un paseo manchego aún no lo ha cumplido, pero también tiene ganas de crecer...).

    Enhorabuena y como bien dices a seguir cumpliendo... HAY MUCHO QUE CONTAR... ¿no crees?...

    ResponderEliminar
  2. Esto es un de-lirio, Jesús. Lo digo por el lirio despistado y por el blog, lleno de pistas, con que nos has regalado todo un año.

    Enhorabuena, felicidades y gracias por tantas y tan amenas entradas.

    Un fuerte abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Bueno. Será un lirio despistado, pero para mí, a una de las más bellas flores como es ésta, le permito que florezca cuando quiera. Además, una floración al año, es demasiado escasa. Ante la posible afección del cambio climático a multitud de seres vivos, me quedo con la alegre presentación otoñal de este atrevido lirio.

    Hace unos días, escuché cantar a la abubilla y pude ver a un ejemplar. Éstas, parece que también quieren echar raíces en la península durante todo el año.
    Feliz aniversario Jesús.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anzaga y Javieres,
    Sí, cumplir un año y con estos amigos me anima a seguir, a observar y a contarlo.
    Ya comenté otro día que también las madreselvas de un vecino florecieron.
    Una abubilla pasó el invierno aquí hace tres años. Lo que no sé es si esa u otras se habrán vuelto a quedar, pero yo no la he visto.
    Nos leemos colegas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Jesús. A mí me encanta haber encontrado tu blog por medio de Javier16. Transmites muchos conocimientos y aprende una muchas cosas, bueno, en general de todos los que escribís por aquí. Encantada os leo.

    Por cierto, increíble la de mosquitos que había el lunes por el monte. Parece casi primavera en vez de Diciembre.

    Un saludo y que sigas deleitándonos mucho tiempo. ;)

    ResponderEliminar
  6. A la albahaca que tengo en un tiesto de la ventana de la cocina sihue visitándola una abeja que recorre sus flores en busca de polen y uno de mis rosales está en plena floración. Estas temperaturas hacen enloquecer y confundir a cualquiera, Este pasaado fin de semana ha empezado a caer las hojas uno de los dos fresnos que tengo, el otro todavía no se ha decidido a ello.

    Yo creo que no llevo un año descubriendote, no sé cuántos meses serán los que hace que te visito, de todas maneras muchas gracias por transmitirnos tus enseñanzas y conocimientos naturales. Y por visitar también mi blog, que ese ya tiene más de un año...

    ResponderEliminar
  7. muchas felicidades por este año de dar informaciòn a muchos, yo me tope con el blog mientras buscaba unas imagenes sobre las manchas del jaguar para un tatuaje que quiero hacerme y me llevè la sorpresa de este blog que a mi parecer es muy bueno, buena luz y suerte y muchos años mas.

    las fotos estan hermosas y la camara sin duda debe tener vida propia.

    un saludo cordial y mis mejores deseos... larga vida...

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades blogueras! El lirio sin duda ha querido protagonizar tan señalada entrada en este blog. Otras flores se han despistado más al Sur, y por La Mancha, con tiempo ya plenamente invernal, algunas aliagas han florecido hace pocos días. Tremendo, debían de haber creído que llegaba en abril, o algo así. Saludos, y enhorabuena por este primer cumpleaños.

    ResponderEliminar
  9. ...En mi paseo de hoy me he encontrado con varias abubillas, se diría que están agusto y que no quieren irse para "las Áfricas".

    Por cierto, sí, pasé delate del Museo de Ciencias Naturales y me acordé de tí. Pero que le vamos hacer no me atreví a entrar y preguntar por tí. La próxima vez cuenta con ello. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Tarde, pero espero que no demasiado. Felicidades, Jesús, se aprende mucho con tu blog. Y gracias, muchas gracias, por todo.

    Los lirios crecen hasta en las tierras peores, ¿o es una impresión mía? En el jardín de mi madre, mala tierra, pésima, casi arena, ahí salen los tipos todas las Semanas Santas...

    ResponderEliminar
  11. Nunca es tarde si la dicha es buena, ¡Gracias Aurora!
    Claro, ¿no dice la Biblia que los lirios del señor crecen sin que nadie los cuide? (el ateo paradógico ataca de nuevo, je je.
    Sí, los lirios, como otras plantas de bulbo tienen un truco: durante gran parte de la primavera y todo el verano acumulan reservas en sus bulbos y luego florecen con esplendor, pero un corto periodo. Con buena tierra son unos invasores.

    ResponderEliminar