martes, 23 de diciembre de 2008

Vida bajo el hielo

Normalmente se tiene la equivocada idea de que cuando el frío aprieta y las lagunas y charcas se cubren de hielo, la vida se detiene. Nada más lejos de la realidad.
Foto del estanque el día 13 de diciembre


El agua fría es el elemento de muchos invertebrados acuáticos y algunos de ellos se ven más fácilmente en esta época que en verano. Si nos fijamos en una charca helada veremos que escarabajos y chinches acuáticas, así como muchos otros bichillos, pululan bajo la capa de hielo e incluso se las apañan para encontrar el aire que necesitan para respirar.

Hoy, apenas se ha retirado el hielo del estanque, he tomado una muestra, la he mirado a través de la lupa-cámara y, teniendo en cuenta que la altura de la ventana del visor se corresponde con más o menos un centímetro, esto es lo que he visto:



Este bicho que atraviesa diagonalmente la pantalla es una larva de escarabajo ditíscido, depredadores tanto en fase larvaria como adulta. Esas mandíbulas con forma de garra funcionan como agujas hipodérmicas que inyectan en sus presas los jugos gástricos y luego les absorben su interior semidigerido. Esta es aún muy pequeña o, posiblemente, pertenezca a una de las numerosas especies de pequeño tamaño, pero hay una especie de gran tamaño que caza pececillos y renacuajos. Los adultos son de un color verde metálico espectacular.



En este otro vídeo se ve una ninfa de inofensiva efémera. Se diferencia de otras parecidas por esos penachos laterales que tiene a lo largo del cuerpo, que son las branquias con las que respira, y por esos tres pelos (científicamente se llaman cercos), que tiene en la parte de atrás. Las efémeras adultas se parecen un poco a los mosquitos, pero no pican. Se ven con frecuencia posados en las paredes de las casas y tienen las alas hacia arriba no pegadas al cuerpo como otros mosquitos. Su nombre viene de la palabra "efímera" pues después de pasar meses de vida en el agua, cuando son adultas apenas viven unas horas, lo justo para volar y reproducirse.



En este otro quizás lo más llamativo sea ese bicho que parece que tiene prisa por llegar a casa con las bolsas de la compra. Bueno, en serio, es un copépodo y las bolsas son los sacos de huevos. Su principal medio de locomoción son las antenas, pero no se distinguen en el vídeo. Uno de los géneros más conocidos es Cyclops, llamado así porque tiene un solo ojo frontal, como los cíclopes.

En los tres vídeos se pueden ver otros animales, los más numerosos son pulgas de agua, cladóceros, y también otros más pequeños aún, que son más oscuros y redondeados, se trata de ostrácodos pero para verlos mejor necesitaríamos más aumentos.
Estos tres últimos grupos son crustáceos, lejanos parientes de las gambas y cangrejos. Son muy propios de las charcas temporales y tienen fases de poblaciones muy numerosas en las que solo se producen hembras. Cuando la charca se seca quedan los huevos en el suelo seco como forma de resistencia, hasta las próximas lluvias. Quizás por eso tienen que aprovechar el invierno, a pesar del frío, con tal de que haya agua en las charcas.

8 comentarios:

  1. Gracias Jesús por este excelente artículo.

    Efectivamente, ayer vi en mi estanque un ditisco de los que hablas. Era adulto, así que me apresuré a pescarlo no vaya a ser que empiece a dejarme sin peces.

    Ya que hablamos de la vida bajo el hielo, quería comentar, al margen de los crustaceos, que el neón chino me ha sobrevivido varios días bajo el hielo. Lo grabé en vídeo, y lo sorprendente no es que estaban vivos, sino que se les veía tan campantes. Tenemos pues una especie más para los amantes del estanque "sin carpas".
    Aquí podéis verlo: http://www.youtube.com/watch?v=ygxCg6d6g3o

    ResponderEliminar
  2. Pero eso que sacas en el vídeo ¿es estanque o acuario? ¿como has hecho el vídeo?
    Sí que se los ve tan tranquilos.
    En estanques pequeños y con pocos peces hay que tener cuidado con los depredadores naturales que te puedan llegar, pero en los grandotes cuando los peces empiezan a criar en gran número, eso deja de preocuparte. Aparte de ser imposibles de controlar.
    El día 1 de enero de este año, al abrir la ventana por la mañana me encontré un martín pescador haciendo picadas. Lejos de preocuparme me hizo mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  3. Las imágenes son del estanque. Cogí un florero de cristal de cuatro lados y alargado, de 45cm de altura, rompí el hielo y lo sumergí en el estanque haciendo presión sin inclinarlo para que no entrara el agua, y encima coloqué una pesa de 10 kg y así se quedó bien fijo. Previamente en el florero introduje la webcam, de ahí la mala calidad de imagen, y conectada a un portátil por el cable USB la dejé dos horas grabando. Y así pude llevarme esa sorpresa, pues por encima del hielo solo se veían los medakas, pero ni rastro de los neones, que solo estaban en la parte de abajo. Es un método sencillo y muy barato, pero hasta que a uno no se le ocurre... :-)

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada lo del martín pescador!!! Tiene que estar genial filmar su entrada desde debajo del agua. Yo estoy pensando en poner una cam permanentemente, solo tendría que sellar el florero en su parte de arriba por si llueve que no se moje la cam, y alargar el cable USB que llegue hasta casa y así tener la cam "submarina" conectada siempre al ordenador. Y en casos excepcionales como el del martín pescador activas la grabación cómodamente.

    Sobre los invertebrados depredadores, quería preguntarte hasta qué punto me pueden dar problemas, pero más o menos ya me has contestado. Me asusté porque mi estanque tiene solo 700 litros y tiene todos los peces a su alcance... pobre ditisco, le pegué un pisotón que todavía me duele el pie :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Que buena idea lo de la webcam !! Gracias por la información. Quizás intente algo con un tubo de metacrilato transparente que tengo por ahí guardado. Pero tengo que cerrarlo y sellarlo bien por uno de los extremos y rezar para que la curva no deforme la imagen.
    Para la instalación permanente quizás tengas problemas con las algas, pero eso se soluciona sacando el florero de vez en cuando.
    El el agua helada ya sabes que los peces más frioleros estarán en la zona baja.
    Por cierto, recuerdo un trabajo que decía que alimentando a los peces con L-carnitina resistían mejor el frío.

    ResponderEliminar
  6. Ya he probado recipientes curvos y sí deforman la imagen. Otra opción es meter la webcam en un bote pequeño cuadrado de los mermelada o similares, siempre que tenga una tapa que apretándola fuerte no deje entrar el agua. Únicamente habría que hacer un agujero en la tapa para el cable, pero eso es fácil de sellar. Y sumergir totalmente el bote anclándolo a cualquier cosa.

    Volviendo con los depredadores, ¿puedes comentar algo de las culebras de agua? Me han dicho que si hay más sitios con agua no muy lejos no es raro que pueda aparecer alguna.

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh, oh ! ¡Peliagudo problema!
    Me encantan los reptiles pero hay que reconocer que las culebras de agua pueden causar daños en los estanques pequeños.
    Sí, si hay charcas o ríos en los alrededores es fácil que en algún momento alguna llegue a nuestro estanque y no hay manera de evitar que lo hagan.
    En casa una culebra se "zampó" lo menos 14 carpines en el estanque pequeño antes de que me diese cuenta de su presencia.
    En el estanque grande hay tantos peces de pequeño tamaño que no pasa nada si se comen a alguno, pero ya van dos culebras viperinas que cazo y traslado a las charcas de donde debieron salir... (... o nunca debieron salir, más bien).
    Por lo demás son inofensivas y la última que he visto, este verano, no he sido capaz de pescarla y me ha ayudado a controlar la población de ranas, que se estaba haciendo excesiva.
    Prometo una futura entrada dedicada a las culebras.

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya vaya, no creí que fueran tan voraces, lo cual es otro motivo más para instalar una cam permanente. He visto un artículo muy chulo de cómo hacerlo. http://geektechnique.org/projectlab/694/how-to-make-a-cheap-submersible-webcam
    Te preguntaría más cosas sobre las culebras de agua, pero mejor me espero (con muchas ganas) a que escribas el artículo sobre ellas.

    ResponderEliminar