domingo, 28 de diciembre de 2008

Sorprendentes ratones / Cigüeña en los prados


Hoy he visto una cigüeña picoteando en el suelo de los prados de Moralzarzal, no sé si se tratará de una de las que se quedan aquí todo el invierno o que ya han empezado a volver, es difícil decirlo en esta época.

Lo de los ratones viene a cuento porque he tenido que cambiar la bombilla del faro del coche y al abrir el capó y limpiar la zona de rejilla bajo el parabrisas, me he encontrado con las cáscaras de una nuez roída por un ratón. No le he dado más importancia y la he tirado al jardín, pero mirando mejor me he dado cuenta de que en el mismo rincón había, entre unas hojas de olivo, huesecillos de aceituna también roídos. Y mirando más atentamente, cagadillas del comensal. No estaban en un solo rincón sino en los dos laterales.

Es sorprendente la capacidad de adaptación de estos animalillos y me lo imagino esperando al atardecer a que aparquemos el coche y tener disponible un comedor calentito. Esperemos que no le dé por roer algún cable o manguito, por lo que pueda pasar. En unos días miraré si ha vuelto.

El olivo está justo al lado de donde aparcamos el coche pero el nogal queda a unos 40 metros, luego el ratón ha tenido que cargar con la nuez hasta su rincón comedor ambulante. Y digo salón comedor porque no es una despensa, pues todos los restos, excepto un huesecillo, están vacíos. Y posiblemente sean restos de más de un día.

4 comentarios:

  1. Hay una cigüeña también en el Boalo, en el campanario de la Iglesia, por si te interesa. Ignoro si volvió o se ha quedado, fue ayer cuando me fijé.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Claro que me interesa !!
    El comentario lo he puesto porque llevaba una buena temporada sin verlas y hoy me he dado cuenta. Veo que a ti te pasó lo mismo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. una no, varias. Y en Cerceda cuatro en la iglesia y otras tantas en otro torreón de por ahí, me voy a hacer "recontadora" de cigüeñas...

    ResponderEliminar
  4. Aún queda mucho para San Blas (3 de febrero) pero ya están aquí bastantes cigüeñas. Los basureros donde comen tienen mucho que ver con su permanencia, igual que con la presencia de las muchas gaviotas a las que espero dedicar una próxima entrada.
    No hay forma de saber si todas cigüeñas se quedaron o es que ya están viniendo.
    Yo también las he visto, las últimas en el gran nido de la rotonda junto a la gasolinera en Cerceda.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar