domingo, 21 de diciembre de 2008

¡¡ FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO !!

Hoy es el día más corto del año y la más larga noche, día a festejar en la tradición pagana, luego adaptado a la conveniencia de las diferentes religiones. Este año cae en día 21 a la una de la tarde y cuatro minutos, aunque otras veces lo hace el 22. Y es que la rotación de la Tierra no obedece nuestros calendarios y los calendarios hacen ajustes cada cierto tiempo para intentar adaptarse a la realidad cósmica. He leído en algún sitio que este año no solo ha sido bisiesto sino que le van a añadir un segundo.
La foto está hecha en el Coto de Doñana, casi por estas fechas del año pasado. Una puesta de sol tras un alcornoque con una pareja de buitres negros en la copa. Me parece perfectamente adecuada con la idea de renovación que se daba a esta fiesta en la antigüedad.
Que lo disfrutéis al más puro y satisfactorio estilo pagano. Salud.

6 comentarios:

  1. Feliz solsticio para ti, amigo Jesús.
    Este año que concluye ha visto aflorar los primeros brotes de este blog. Estoy convencido de que el próximo año esta ventana a la naturaleza que te-nos rodea se agrandará…y seremos muchos los que nos asomemos a ella para ver cómo pasa la vida y cómo nos lo cuentas.

    Fcº Javier Barbadillo

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura yo también que este blog merece la pena ser más conocido y comentado: por favor, no lo dejes, Jesús, se tarda un poco en asentar una bitácora.

    He tenido unas semanas malas porque me acabo de instalar en El Boalo. Pero me encanta este blog- cuaderno de campo, las fotos y las entradas, todo. Y lo abriré cada día.

    Ánimo Jesus, yo aprendo contigo, estoy deseando aprender. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, Jesus.
    Llego aqui desde el cuaderno de Master.
    Joeeerxx, qué delicia!
    Por todo lo que mas quieras, no dejes este blog, que esta estupendo.
    otra: enhorabuena. Me encantan los mastines y los teckels de pelo duro.
    Nada, jesus, que has ligado!
    Un saludo,
    Asier

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres. De momento no tengo intención de dejarlo, no os apuréis. Según las respuestas y el interés que despierte, supongo que evolucionará hacia un cuaderno abierto con intenciones más o menos didácticas o se quedará como las típicas notas de un cuaderno de campo, de interés más propio, para recordar eventos y fechas.
    Quiero dejar constancia de las fechas en las que veo por primera vez determinada especie de pájaro viajero, cuando florecen las distintas plantas del jardín y cosas por el estilo. Si con ello animo a alguien poner plantas autóctonas y menos arizónicas y césped para ayudar a nuestra castigada naturaleza, mejor que mejor.
    Lo dicho, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog Jesús.

    Tremendamente interesante.

    Feliz Año, Navidad, Solsticio o lo que sea, pero lo importante en estas fechas es que normalmente se desea lo mejor a los amigos.

    Un saludo,

    Manuel...

    ResponderEliminar