domingo, 14 de junio de 2009

Abejas albañilas (5). Abejas solitarias (2)

Que no, que no se trata de un partido de fútbol entre dos equipos de abejas, es la quinta entrada que dedico a las abejas del género Osmia que crían en el policarbonato del balcón y la segunda dedicada a las abejas solitarias del género Halictus.

Abejas albañilas, Osmia.
Seguro que ya os preguntabais como iban los nidos de abeja albañila. Bueno, sé que no, pero queda muy retórico empezar de esa manera la narración.
Bien, pues nacieron todas las de los nidos que podíamos ver en la entrada del 17 de marzo
Y algunas de ellas han vuelto para hacer nidos nuevos, de manera que este es el nuevo aspecto del policarbonato:
Acercándonos más podemos ver que en algunas celdillas hay larvas bien rollizas, como la de la derecha, y en otras que ya se ha formado la pupa a la espera de ... ¿la próxima primavera? ¿o tal vez este verano? Bueno, ese es un aspecto a estudiar que se resolverá en unos meses.

Como decía, a la derecha se ve la larva, en el centro la pupa, pero ¿que le pasa a la larva de la izquierda que está encanijada? Pues creo que ha sido atacada por parásitos. De hecho, un par de "pisos" de celdillas más arriba hay una celdilla donde no se ven restos de la larva pero sí pupas del posible parásito.
Hay varias especies de avispas parásitas que se alimentan de las larvas, incluso que se apañan para mantener viva a la larva mientras se alimentan de ella. No sé si será este el caso. Hasta que no abra la celdilla, tome muestras y lleve los restos a un especialista no lo sabré.

Abejas solitarias, Halictus scabiosae.
Por otra parte, en el jardín las abejas solitarias han vuelto a iniciar sus perforaciones en el suelo.
¿Verdad que os acordáis de ellas? Vale, ya sé que no, por eso os pongo el enlace donde puse un vídeo:

Casualmente esta vez han aprovechado la protección de unas piezas metálicas para hacer los agujeros en el suelo a través de los agujeros de esas piezas..
Mirando el cráter vemos asomarse a la protagonista...
Y este es otro ejemplar, de la misma especie, justo en el momento de buscar su agujero, que había quedado tapado al mover una manguera. Es curioso como lo localiza, escarba un poco y se cuela dentro.
Mientras observaba cuatro agujeros esperando a las abejas para fotografiarlas, pasaban unos diez minutos hasta que llegaban, pero luego lo hacían las cuatro casi al mismo tiempo ¿Irán juntas cuando vuelan en busca de alimento?

A continuación pongo una secuencia de los trabajos de extracción de arena del nido. En la primera apenas se ve el abdomen saliendo del agujero, en las siguientes está la abeja fuera empujando la arena con las patas traseras.La arena recién extraída se distingue por su color más oscuro debido a la humedad.
Por cierto, una trabaja y la otra observa ¿será el ingeniero o el jubilado?

49 comentarios:

  1. Bueno, parece que la crisis de la construcción no ha afectado ni a la abeja albañila ni a la abeja solitaria (que no parece tan solitaria, ya que se lo excavan en pareja)

    La cosa se pone cada vez más interesante. Seguiré atentamente los próximos episodios de este apasionante serial.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, escribo aquí porque no sé como hacer para empezar mensaje, he visto a unas abejas que cortan trocitos de plantas de mi terraza, y con el trocito, vuelan y se esconden a través de un agujero que tengo de desagüe en una especie de mesa rectangular, donde cultivo tomates, caléndula, etc., no sé de que tipo de abeja se trata, yo sigo regando, pero parece que no les afecta lo más mínimo.

      Eliminar
  2. Hola Javier.
    Dicen los libros (y la anterior entrada ;-) que las abejas solitarias hacen cada una su nido con sus propias celdillas y larvas pero parece que los agujeros de entrada y salida sí que son comunes.
    De todas maneras al observar en varias ocasiones la llegada de los cuatro ejemplares, casi a la vez, me hace sospechar que aquí pasa algo raro e interesante.
    Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el comportamiento de estos insectos. Se dedica uno tanto a los vertebrados, que la entomología queda aparcada.
    Me imagino que algún pájaro insectívoro, habrá tratado de acceder a las ricas larvas del policarbonato.

    La abeja alfarera, es otra del gremio que maneja el mortero como nadie. Qué curiosidad despiertan estos seres.
    Bueno, hasta el próximo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy chulas la secuencia de fotos.
    La verdad es que estos bichos son realmente curiosos de observar y todo un espectaculo si los pillas transportando alguna oruga, aunque si tengo que elegir tengo predilección por las avispas alfareras.
    Ahora en verano, te coges una silla y una horchata, te sientas a verlas transportar bolillas de barro... y ya puedes tirar la tele por la ventana! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues sí qué está interesante el tema de las abejas solitarias, que en realidad parecen vivir en grupo.
    No se me ocurre mucho que decir, ya quisiera ser yo tan "hablador" como los otros contertulios, pero esto es lo que hay.
    En cualquier caso, seguiré atento.
    Ángel.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios.
    ¡Quien viviera una zona donde hay buena horchata! Y no esos sucedáneos que nos venden en los supermercados.
    Yo siempre he sido más vertebratólogo, pero hay que reconocer que los insectos dan muchas oportunidades para la observación, para quien tiene ojos para ellos, claro.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una duda. Tuve en mi terraza lo que yo creo que era avispa, pero me parecía un comportamiento muy extraño para una avispa, pues siempre estaba sola. Hizo un agujerito entre los ladrillos de mi terraza, iba, venía...yo la dejaba entrar y salir cuando me enteré de que vivía allí jeje, y tampoco se inmutaba ante mi presencia.

    Observé el agujerillo y lo fue tapando con ¿polen? (o al menos lo parece, porque aún lo tengo aunque hace años de ésto), un día que miré estaba completamente tapado, supuse que estaba dentro. A los días miro y la puerta de polen tenía un "roto" (el polen había sido empujado desde dentro) por lo que supuse que había salido (gran detective yo).

    Aún no sé qué función tuvo todo aquello. Me lo pregunto muchas veces ¿era avispa o la abeja que mencionas? Ya sé que avispas y abejas se diferencian fácilmente, pero yo la recuerdo como una avispa aunque lo del polen...En fin,. que tú sabes más. ¿Tienes explicación? Me encantaría saberla.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mamen,
    Creo que se debía tratar de una abeja albañila, en mi casa también han aprovechado agujeros en los ladrillos vistos y las ranuras de unas sillas de jardín que parecían rellenas de material aislante amarillo (polen). De todas maneras es muy complicado hacer "un diagnóstico" así sin verla, pues hay cantidad de avispas y abejas con los más variados tipos de nidos. Pero esas son las más frecuentes.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por responder. Sería probablemente una albañila.

    ResponderEliminar
  10. HOla javier
    Estoy haciendo un postgrado de ingenieria en la universidad, y necesito informacion sobre donde encontrar abejas (colmena) lo mas cerca de madrid, pues lo unico que encuentro son las que tu describes y esas no me sirven, si podrias ayudarme e indicarme el lugar donde poder conseguir las abejas te lo agradeceria comunicandomelo a mi correo wilepgar@hotmail.com.
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús,
    Tengo abejas solitarias en un pequeño jardín con un limonero, cada dos por tres me encontraba abejas excarvando en la tierra, pero ya estoy viendo las larvas o pupas( de color blanco)¿Hay alguna manera de eliminarlas?¿Sabes si las larvas se marcharán pronto o se van a quedar a vivir en mi arriate? Espero que no tarden en marcharse porque se están comiendo mis kalanchoes.
    Muchas gracias por responder.

    ResponderEliminar
  12. Lo siento Luisa, creo que no soy la persona indicada para decirte como eliminar abejas. No creo que ellas estén produciendo ningún daño en el jardín ya que se alimentan de polen y néctar ayudando a la polinización pero no perjudicando.
    También es muy raro que veas las larvas o pupas de las abejas porque dichas larvas están al final de túneles profundos enterrados en el suelo y no se mueven, como las larvas de abeja de miel permanecen en su celdilla dejándose alimentar. Para verlas tedrías que haber cavado un buen agujero.
    Mucho me temo que estás confundiéndolas con otro animal.
    Otras abejas sí que recortan hojas para hacer sus nidos de papel, pero las kalanchoes no son plantas propicias para ello, más buen lo hacen en hiedras y pasionarias, al menos en mi jardín, pero sin producir grandes daños.
    Si haces una buena foto a esas larvas quizás alguien pueda ayudarte aidentificarlo

    ResponderEliminar
  13. Hola Jesús, he leido tus comentarios acerca de las abejas solitarias, quisiera saber sí existe algún sistema para contener su población, pórque yo tengo una finca en que los nidos aumentan de forma geométrica cada año que pasa, en la actualidad habrá unos 200 en una superficie de unos 150 m2, es en un pueblo de costa de A Coruña, incluso en invierno siguen algunas activas, empieza a ser un problema para los niños que se dedican a molestarlas, atentamente un saludo, Alfonso

    ResponderEliminar
  14. Hola Alfonso,
    La forma de actuar depende mucho de la especie de que se trate. La verdad es que a mi me gusta facilitarles la vida no lo contrario, pero entiendo perfectamente tu preocupación con los niños.
    Por ejemplo, si en una zona de arena suelta hay nidos de Andrena los mejor sería cubrirla de césped, pues no les gustan los suelos húmedos. Si es en agujeros de un muro, habría que taparlos y así en cada caso. Yo nunca te voy a recomendar matarlas, espero que también me entiendas a mi. En casa ya he perdido la cuenta de las especies que puede haber anidando o que acuden a las flores que he puesto con la intención de atraerlas. Nunca nos han picado, excepto a mí una avispa que estaba dentro de casa, en el cristal de una ventana y se asustó cuando la abrí para que saliese. Y te aseguro que a veces estoy rodeado de ellas mientras les hago fotos entre las mentas, lavandas y romeros.
    Para tu tranquilidad la mayoría de las especies no tienen aguijón y no suelen picar. El aguijón y las picaduras es una característica de las avispas, abejorros y abejas coloniales que pueden sacrificar a una parte de su población para defender la colonia. Las especies solitarias no se pueden permitir tal lujo porque morirían ellas y las crías que tienen en el nido.
    Intenta convencer a los niños para que las observen y respeten y que así no las molesten.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jesús,
    Quiero comentarte lo que vengo observando en los últimos días en mi balcón.
    Resulta que tengo una nueva amiga: una abeja ha encontrado su hogar en uno de los taladros de mi mesa de madera del balcón. Tras observarla durante días he descubierto que está almacenando polen en el agujero, que ha tapado con algo que parece cera ¿?.
    Es muy curioso, le he movido la mesa porque me da un poco de susto cuando entra y se la he puesto cerca de la barandilla para que le sea más fácil entrar, pero creo que no le ha gustado la idea y no ha vuelto a entrar hasta que no he puesto la mesa en su posición original.
    A mi no me molesta (aunque cuando aparece salgo corriendo), pero me preocupa que vengan más y esto sea el inicio del establecimiento de una colmena.
    Un saludo, Elsa

    ResponderEliminar
  16. Hola Elsa.
    No sé si lo que te voy a comentar es totalmente acertado porque no conozco desde qué lugar del mundo me escribes, pero si es aquí, en España, casi puedo asegurarte que esa abeja solitaria no tiene aguijón.
    Si quieres mover la mesa puedes hacerlo poco a poco (unos 10 cm diarios) y así irá localizando la nueva ubicación del nido. Las abejas y avispas se fijan en el entorno para localizar sus nidos y si cambias las cosas de alrededor también se puede equivocar, aunque generalmente terminan por encontrarlo. Son muy persistentes.
    No tengas miedo y observala, es muy interesante.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jesús,
    Acabo de descubrir tu blog buscando información sobre las abejas que nos presentas. Yo vivo en Galicia, en el campo, y observé en el suelo decenas de pequeños agujeros en los que habita una abejita cuya característica más destacada es el color amarillo intenso de sus patas traseras (aunque no todas son así). Tengo dos niños de 4 años y me preocupa que puedan picar. Podrías decirme si son agresivas. Muchas gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola Fotini.
    Antes de nada, como puedes ver en todo el blog, no soy especialista en abejas y, desde luego, no puedo saber la especie de la abeja a la que te refieres, pero seguramente sí sean abejas Aculeata, es de decir, de las que tienen aguijón. Sin embargo, aunque la zona de nidificación sea en agrupación, posiblemente no sean abejas que forman una colmena sino una colonia de abejas solitarias que nidifican juntas como medio de defensa.
    Si bien tienen aguijón y pueden llegar a picar, no tienen la respuesta agresiva que suelen tener las abejas, abejorros y avispas que forman colmenas, las cuales pueden permitirse el lujo de sacrificar a unas cuantas obreras para defender el nido. En estas abejas solitarias cada una es responsable de su propio nido y si muere defendiéndolo ante una amenaza mínima el nido se perderá. Así solo responden agresivamente ante una amenaza muy directa.
    Lo que quiero decirte es que aunque puedan llegar a picar si se manipulan o atacan su nido, esto muy raramente ocurre.
    En cambio, sí zumbarán y harán alardes tratando de imitar a las abejas de la miel para mantener a los enemigos alejados.
    Por cierto, las patas traseras muy amarillentas, pero que no todos los ejemplares las tienen, es posiblemente porque están cargadas de polen.
    En mi jardín tenemos las abejas Andrena que se ven en esta entrada desde hace muchos años y nunca nos han picado a nadie de la familia ni a los perros. Y hemos tenido nidos incluso en la terraza donde en verano pasamos muchas horas.
    Gracias y espero haberte ayudado un poco.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu rápida respuesta. Celebro mucho haber encontrado tu blog: desde que nacieron los niños, interpreto como amenazas lo que antes era motivo de interés y placer, y sólo pienso en picaduras, shocks anafilácticos o ataques caninos. Curioseando ayer por estas páginas, sentí que me reconciliaba con la naturaleza a la que tan unida estaba antes.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jesús,

    Vivimos en Santiago de Compostela y estamos en un dúplex y en el balcón con orientación sur tengo en dos macetas una abeja solitaria con aspecto de abeja clásica .
    Si no me equivoco esta abeja solo tiene unas pocas larvas y no tiene aguijón por lo cual no tiene peligro para los niños. Pero existe alguninconveniente

    ResponderEliminar
  21. No, no hay ningún inconveniente. En casa anidan no menos de 20 ejemplares en una zona muy transitada y nunca ha pasado nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No son Andrenas pero Halictus scabiosae.

    ResponderEliminar
  23. Gracias de nuevo, me remito a lo que comenté en la otra entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos. He localizado este blog buscando respuesta a un problema que ha empezado en mi jardín. No sé si alguien puede informarme, pero estaría muy agradecido. Hace unos días regando plantas de mi jardín, repentinamente una abeja se lanzó sobre mí de manera pertinaz, sin que yo pudiera averiguar de dónde venía. Me asedió hasta que me picó en la espalda y me dejó el aguijón, negro, curvo, pequeño, y no demasiado doloroso, al menos al principio.
    Lo malo es que cuando volví a salir, esa misma (aunque se supone que mueren tras picar) u otra similar volvió a atacarme, aunque no me acerqué al sitio del primer ataque. Así siguió la cosa durante varias horas, en que cada vez que salí de la casa aparecía una abeja (no un grupo) y se lanzaba sobre mí con una agresividad sorprendente. Hoy me ha vuelto a ocurrir en otra zona del jardín, he recibido dos picaduras, pero sólo una dejó el aguijón incluído. Esta vez estaba con un amigo, y entre los dos intentamos acabar con la abeja (repito que no es un grupo sino ejemplares sueltos) a base de insecticida. Nada. Todo inútil. Al final tuvimos que quedarnos encerrados en la casa pues cada vez que intentábamos salir, volvía el ataque. Quisiera saber si alguien puede darme información sobre qué tipo de abeja es o dónde buscar esa información. Lo que he podido ver mientras atacaba a uno u otro de nosotros es que se trata de una abeja de aspecto corriente, marrón oscuro, sin colores amarillos ni nada brillante. Vuela rapidísimo cuando nos asedia. En fin, que es un problema. Y necesitaría darle una solución. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo vivo en España y este fin de semana hemos sufrido la situación que comentas. 4 miembros de mi familia ( dos de ellos niños) sufrieron picadura de estas abejas, de color negro, no tienen pelitos apenas y alguna raya amarilla pero casi inapreciable, predomina el color negro.
      Los ataques los hacían indiviales o por parejas como mucho, se mantenían alejadas y esperaban que saliésemos por la puerta para lanzarse sobre nosotros. Pasamos un domingo horrible tratando de localizar de donde salían y sin saber que hacer con ellas. Acabamos encerrados en casa hasta que cayó una tormenta y ya se fueron.
      ¿cómo llegaste a solucionar el problema? tengo miedo de volver al pueblo y que sigan alli...
      Muchas gracias, un saludo!

      Eliminar
  25. Hola "Anónimo", perdona el retraso en publicar y contestar a tu mensaje, pero entre vacaciones y trabajo tengo un poco abandonado el blog. Además esta entrada es de hace un montón de tiempo.
    Siento no poder responder tu consulta con una información certera, ni soy un especialista en abejas, ni se puede diagnosticar una cosa de estas así por una descripción en un mensaje. Ni siquiera sé desde qué país escribes, en América, por ejemplo, hay casos de abejas muy agresivas que no se dan en España, por ejemplo.
    Creo posiblemente que es una abeja de la miel, y en cualquier caso una abeja colonial, pues esa defensa la hacen las abejas obreras. La primera abeja con seguridad murió al dejar el aguijón en tu espalda,
    Lo más probable es que tengas una colmena en algún lugar del jardín y una vez que se ha "declarado la alerta" las abejas están pendientes de una posible amenaza y responden con esa violencia. Lo raro es que no hagan un ataque más en grupo, quizás sea una colonia pequeña,
    Sería importante observar desde la distancia de donde salen o a donde van las abejas del jardín. Es posible que la colmena esté en un hueco de los muros de la casa, la persiana o el marco de una puerta mal ajustado, un árbol, chimenea o similar, incluso una maceta vacía. Si acuden tan rápido a vuestra salida del jardín debe estar cerca de la puerta.
    Hay ayuntamientos que avisan a apicultores para recoger los panales de abejas, sobre todo cuando enjambran, pues una colonia puede ser un bien preciado. Ellos ponen una colmena vacía cerca y procuran que las abejas se muden a ella para llevársela. La otra opción, que me gusta menos, es llamar a exterminadores para que fumiguen el lugar de donde salgan.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  26. Una vez más recibo esta consulta y me vuelvo a remitir a mi última respuesta. Las abejas de mi jardín, de las que hablo en esta entrada, no pican, vuelan alrededor de nosotros pero no nos atacan. De hecho en casa hemos puesto lugares para que puedan anidar más lejos de nuestra terraza y entrada, pero no porque nos molesten, sino para que ellas tengan tranquilidad.

    ResponderEliminar
  27. Hola, desde mi desconocimiento en este mundo. Mi hijo y yo observamos unas abeja meterse en un agujero de la pared de la fachada de nuestra casa, entrando y saliendo de vez en cuando (no sé si hay mas o solamente está entrando y saliendo una). Al volver a mirar el día siguiente l agujero estaba taponado de forma increíble con una pasta de color marrón. Yo la verdad es que trato de no molestar a las abejas que hay en el jardín pero sí me preocupa que puedan hacer una colmena en esta zona. He estado buscando por internet, podría ser una abeja solitaria? pq tapa el agujero? podría ser el comienzo de una colmena? gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      No te preocupes en absoluto. Precisamente el hecho de que tapase la entrada con barrillo es la menor e las noticias pata ti, pues se trata de una abeja del género Osmia, como las del principio de esta entrada que anidaron en el policarbonato. Son abejas solitarias, que no pican. Tapan la entrada para evitar el paso de depredadores y parásitos, aunque no siempre lo consiguen. Por dentro el nid será similar al que figura en el artículo.
      No es el comiezo de una colmena, una vez que tapa la entrada sus larvas se quedan allí encerradas comiendo el polen que le ha traído la madre, hasta que se transforman en pupa, y así permanecerán hasta la primavera siguiente, que romperar la "puerta" y saldrán.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  28. Hola Jesús,estamos reformando una casa en la cual se han instalado muchas abejas y cada vez hay más, no sabemos que abeja es pero las paredes de la habitación son de Adobe y la han llenado de agujeros, cada vez hay mas tenemos que echarlas como sea para reformar la habitación, no sabemos como hacerlo sin matarlas ya que para mi son muy importantes y no quiero hacerlas daño, habíamos pensado en hacer humo y mi suegro decía de untar el Adobe con gasoil para que se vayan y mi novio dice que eso lasmataria que es mejor dar un insecticida para xilifagos para tratarla madera que tenemos, yo creo que esoespeor peronomehacen caso y lo van a hacer ya, necesito una ideaurgente, gracias

    ResponderEliminar
  29. Se me olvidó comentarte estamos en el sur de Burgos, cerca de aranda de Duero, nos gustaría saber que abeja es aunque creemos que se puede llamar arbañila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero:
      Realmente es un problema y mucho me temo que no vas a tener más remedio que sacrificar a algunas. No sé qué especie será la que tienes, la mayoría de ellas no hacen los agujeros por sí mismas, sino que aprovechan los que ya se encuentran hechos por, por ejemplo, los escarabajos que atacan la madera, pero es evidente que ese no es tu caso.
      El problema no es las que entran y salen, sino que en el interior estarán los huevos y las larvas. Mucho me temo que a esas no las puedes salvar.
      Tienes además el problema añadido de que aunque tapes los agujeros existentes, que es lo primero que vais a tener que hacer, otras seguirán haciendo nuevos nidos. Así, no veo otra solución que dar a la pared una capa de algún material más duro que el adobe.
      Me da mucha pena a mi también, pero no veo otra posibilidad. Impregnarlo con algún insecticida o con otros productos contaminantes me gusta aún menos.
      Si en algún sitio cercano puedes poner un tronco seco o una vieja viga de madera a la que hagáis muchos agujeros con brocas de 8 mm y de unos 10 cm de profundidad, quizás, se acostumbren a criar allí y dejen la pared tranquila. Pero no te lo puedo asegurar, depende de la especie y, sobre todo, de la suerte.
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola Jesús!
    Tenemos una abeja solitaria que ha hecho su nido en un mueble del salón de casa, hace ya bastantes días que está y hasta hoy no he descubierto que tipo de abeja es, ha aprovechado un agujero de un tornillo profundo para acumular polen. El tema es que no queremos tener un nido dentro de casa, tenemos una niña de 3 años y siempre juega en esta zona, no queremos que la abeja haga todo su proceso... si solo fuera una no pasaria nada, pero en cuanto salgan las larvas.... tenemos balcón, no habría problema si estuviera en el balcón, pero dentro de casa no queremos y no podemos sacar el mueble fuera. He puesto vinagre para ahuyentarla y parece desorientada, sigue volviendo pero no se mete en el agujero. Me gustaría que se fuera de forma respetuosa, o ayudarla a que encuentre otro agujero, pero no sé cómo hacerlo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Antes de nada decirte que no te preocupes, la abeja solitaria no pica, eso lo hacen las que viven en colonias y se pueden permitir el lujo de perder algún ejemplar en defensa de la colmena mientras la reina está a resguardo en el interior, pero no las solitarias de las que depende la próxima generación por completo.
      Una opción es cerrar la ventana o hueco por donde entra a tu casa, es casi seguro que lo hace siempre por el mismo lugar. De todas maneras, creo que no vas a tener más remedio que sellar ese agujero con algún tipo de pasta. En tiendas de bricolaje hay masillas de distintos tonos de color madera para tapar ese tipo de huecos. Asegúrate de que el mueble no tiene otros similares, porque seguirá usándolos. Si ya terminó de sellar la propia abeja, entonces no saldrán las nuevas hasta el año que viene. Si no tienes disponible la masilla ahora puedes usar otra cosa momentáneamente. El caso es que no pueda volver a entrar. Si pones insecticida se morirá, pero dados tus planeamientos no parece haber otra opción.
      Me gustaría ser más optimista, pero no veo la manera de resolverlo de otra forma.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  31. Hola Jesús te escribo desde Cali, Colombia. Tengo un patio de unos 9 metros cuadrados con macetas rectangulares con uña de gato, para que cubra la mitad de la pared, me ha tomado casi dos años y aún no lo cubre todo, ahora han aparecido unos abejorros creo dos o tres y han hecho unos hoyos, escarban la tierra y Cavan un túnel luego se meten en reversa, nos hemos mirado fijamente y me duele pero temo que dañen mis plantas a las que he dedicado tanto trabajo, yo le pongo a mis materias botellas de agua invertidas para que tomen agua por largo tiempo se pueden ahogar? La temperatura en mi ciudad está entre 27 y 35 grados centígrados.
    Me siento muy feliz porque encontré en este blog con inquietudes parecidas a la mía, poco se de insectos en realidad soy ingeniera química, asi que aunque dices que no eres entomologo parece que has tenido experiencias diversas con abejas.

    ResponderEliminar
  32. Hola amiga de Cali.
    Desde luego, desconozco las especies que puedas tener allí, que seguro son mucho más diversas (e interesantes) que las nuestras. Aquí las especies que hacen agujeros en el suelo no dañan a las plantas, simplemente hacen allí sus nidos llevando néctar y polen a las larvas. Si el nido fuese muy grande quizás rompan algunas raíces, pero dudo que se alimenten de ellas.
    Si están haciendo su nido en ese lugar será porque el grado de humedad que tiene la tierra es bueno para ellas, si no fuese así se irían a otro sitio. Ano ser que empapes el suelo, dudo que las ahogues.
    Supongo que las tuyas son abejas solitarias y no colmenas, por lo que dices.
    Nosotros llamamos abejorros a las especies más grandes. Los tipo Bombus forman pequeñas colmenas en agujeros del suelo ya existentes o hechos por otros animales, especialmente ratones. Y los Xilocopa o abejas carpinteras hacen sus nidos en troncos de árboles y maderas que ellas mismas perforan.
    Puedes verlos en esta otra entrada del blog:
    https://notasdecampoyjardin.blogspot.com/2010/10/el-misterioso-caso-de-las-flores-de.html
    Me temo que no te he ayudado mucho, ojalá supiese más de la fauna de insectos tropicales, es todo un fascinante mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, buscando información sobre abejas que hacen nidito en la tierra me topado con este articulo, el caso es que tengo una colección de cactus y suculentas y he visto como hacen niditos en ellas recortando en forma circulas las hojas tiernas de plantas como una zarzamora o un arce japones, me da miedo diñarlas por que a mi parecer son muy buenas para mi jardin, mi pregunta es si les dañara el riego que hago a los cactus y suculentas?

    ResponderEliminar
  34. Hola María Isabel. Si ellas han elegido ese lugar es porque es el correcto. Intenta que no se encharque con el riego y todo irá bien.
    Unas abejas con suerte,gracias por cuidarlas.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Buenas, me llamo Jorge y curioseando por internet he encontrado este blog. Lo cierto es que iba buscando informacion acerca de unos nidos de abeja o avispa (?) que hemos encontrado en el jardin despues de muchos meses sin venir. Creo que son del tipo de abeja que comentas, pero como en Asturias las velutina han comenzado a nidificar en el suelo me quiero asegurar. Hay un monton, unas 20, de pequeñas piramides muy cerca las unas de las otras y cada una con una abertura de unos dos milimetros. Enviaria foto, pero no se como hacerlo. Te agradeceria si me pudieses decir algo al respecto. Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  37. Las velutinas no hacen agujeros enterrados en el suelo. Sus nidos son globosos, de papel consistente como en escamas y más que en el suelo, entre los arbustos bajos, cuando no tienen árboles cercanos generalmente y en raras ocasiones.
    Las que me indicas son abejas solitarias, no coloniales, que hacen el nido unas junto a otras para protegerse, pero son inofensivas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Jesus, acabo de encontrar tu blog y me parece muy interesante. A mi me ha anidado, creo por segunda vez (el año pasado ya vi una igual), una abeja regordeta, pequeña y con un color naranja intenso en su trasero. Me anida en los agujeros que tengo en una reja de hierro de la puerta de entrada a casa. Hace bastante ruido cuando viene y mi gata se pone nerviosa, por eso se que ha llegado. Crees que es peligrosa? Ya he leido que si es una abeja solitaria no suelen picar y todo eso, pero el zumbido me da respeto, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, zumban un poco para amedrentar, aparte de que es su manera normal de volar, pero son inofensivas, no te tienes que preocupar por ellas.
      Te respondo también, con el mismo mensaje, en la otra entrada.

      Eliminar
  39. Hola, acabo de descubrir este blog buscando qué eran estos insectos en mi jardín, haciendo agujeros en la arena, y con miedo de que fueran avispas. Ahora creo que son abejas si me confirmáis por favor, dejo este video.

    ResponderEliminar
  40. Vaya no sé cómo subir el vídeo disculpad

    ResponderEliminar
  41. Lo siento Luigy, en los comentarios no se pueden poner vídeos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Jesús! Mi nombre es Angel, En la terraza de mi piso en Málaga en uno de los tacos (taladro) que está al aire ya que cambié toldo, está entrando una avispa con frecuencia. Por lo que he estado viendo se puede tratar de una avispa solitaria.
    Imagino que es para no preocuparse y dejarla tranquilamente, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Ángel, no te tienes que preocupar. Las abejas solitarias no pican. Cuando haya rellenado de polen y en hueco y deje sus huevos allí cerrará ql agujero y no saldrán hasta el año siguiente.

      Eliminar