sábado, 14 de marzo de 2009

Abejas albañilas en el policarbonato (1)

En el balcón de casa puse una especie de doble acristalamiento a base de policarbonato para aislarnos de las bajas temperaturas invernales. En algunos lugares los canales del policarbonato han quedado abiertos y han sido aprovechados por abejas albañilas. En esta primera foto se ve una celdilla de la que ha salido una abeja y abajo toda una fila de celdillas.En estos dos canales se puede ver como abajo están las pupas tal cual han pasado el invierno y arriba dos celdillas llenas de polen. Y aquí la protagonista, que ya se ha dado un par de paseos por el jardín y ha vuelto a meterse en su nido. Estas abejas pertenecen a la familia Megachilidae y a la especie Osmia cornuta Son abejas solitarias que hacen sus nidos en orificios, generalmente de la madera, aunque pueden aprovechar cualquier otro, como en este caso. La abeja hembra va haciendo celdillas en el fondo de un agujero, separadas por tabiques de barro. Cuando llena una de esas celdillas de polen pone un huevo y crea otro tabique, empezando de nuevo la operación. Así va rellenando el agujero de celdillas de polen, cada una con su huevo. Durante el verano se desarrolla la larva comiendo el polen aportado por la madre. Cuando llega el invierno ya plenamente desarrolladas forman las pupas, que son esa especie de bolas oscuras que se ven en la segunda foto. Molestando a las visitas. Estas abejas tienen la mala costumbre de anidar también en los agujeros de las sillas de jardín. Es curioso, pero aunque cambie la silla de sitio, ellas saben encontrar en cual hicieron sus nidos. A mi no me importa demasiado, hasta me hace cierta gracia, pero a las visitas les asusta un poco tener a una abeja rondándole entre las piernas cuando les invito a comer. Eso me obliga a fumigar los agujeros de las sillas cada primavera para que desistan de utilizar ese sitio. Pero son muy insistentes y más de un nido me ha tocado destruir (sniff). ... No, no puedo tapar los agujeros porque son del mecanismo de cierre de la silla. Curiosidades - Las larvas se desarrollan en primavera y permanecen en estado pupal, en su capullo, hasta la siguiente primavera . - Las primeras puestas están al fondo pero son las últimas en emerger - Los primeros en salir son los machos, que son las celdillas más cercanas a la salida. Las demás tienen que ir abriéndose camino a través de las celdillas rotas por sus hermanos y hermanas. - Algunas celdillas han sido atacadas por algún parásito y sus huevos o larvas nunca se desarrollaron. Para este año ya estoy preparando un sitio parecido pero con cristal, para poderle hacer mejores fotos. La abeja que ya he visto volar sí ha comido el polen de una de las celdillas sin pupa, luego las hijas vuelven al nido donde nacieron para dormir y comer.
- Edito y añado: quizás las celdillas con polen sean recientes, pero he visto como la abeja se lo come. Todo esto y mucho más en sucesivas entregas... Por cierto, ya alguna ya está merodeando por las sillas...

7 comentarios:

  1. Hola Jesús,

    Una pregunta básica (de las mías :-). Las abejas pican poco, mucho menos que la avispas ¿es por eso que se dice de que si lo hacen se mueren o es una simple leyenda de campo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor,
    Por supuesto, puedes hacer cuantas preguntas "básicas" se te ocurran, ... ¡faltaría más!
    Otra cosa es que sepa contestarlas ;-)
    En serio, yo no pretendo hacer artículos exhaustivos sobre toda la vida y milagros del bicho/planta que trato. Me limito a lo de inmediato interés aprovechando la observación del momento. Si luego a alguien le interesa que profundice en el asunto, entonces es cuando lo haré.
    Y respecto a tu pregunta, realmente no se decirte ni siquiera si las avispas pican más o menos que las abejas. Creo que también hay avispas que se dejan el aguijón y mueren, aunque a veces no sea así.
    Desde luego, la avispa más grande que tenemos, el avispón o Vespa crabro, no es nada agresivo.
    Yo pienso que los animales son agresivos principalmente en dos supuestos: Si los agarras o acorralas y se sienten muy asustados y cuando ven peligrar la colmena o nido comunal.
    Las avispas y abejas solitarias son muy poco agresivas y creo que muchas de ellas ni siquiera pican porque no tienen aguijón.

    ResponderEliminar
  3. La avispa además muerde, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel,
    Sí, claro, muchas avispas son carnívoras y tienen unas buenas mandíbulas cappaces de morder

    ResponderEliminar
  5. ¿No te estarás volviendo algo comodón?
    Que suerte tener el tajo en casa. Muy interesante el documento, este tipo de abejas más tranquilas que las melíferas, dan menos problemas y se prestan mejor a su observación. La calidad de las fotos es lo de menos; todo se interpreta perfectamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Comodón Javier?
    ¿Y eso como se hace?
    Lo del tajo en casa supongo que lo dirás por la abeja, porque yo lo tengo a 5o Km de distancia.
    Eso sí, trabajo aqui no me falta, ayer mismo, entre mi mujer y yo, nos movimos más de mil kilos de piedras y otro tanto de tierra para hacer una nueva rocalla en el jardín.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Otro más de los míos¡¡
    Buscando info sobre Chalicodoma me encuentro con este "cacho" blog con mi misma temática.
    Me apunto a seguirte y espero aprender mucho de tu blog.
    Saludos desde Canarias.
    www.casuaro.blogspot.com
    www.canariashistoriasnaturales.blogspot.com

    ResponderEliminar