domingo, 1 de marzo de 2009

Los 5 grandes de África: Rinocerontes

Vamos allá con el tercero de los 5 grandes. En este caso son dos especies diferentes, aunque a efectos de los 5 se consideran uno solo. Como en las anteriores, usaré fotos hechas en el Parque Kruger de Sudáfrica y los textos y dibujos de la exposición del mismo nombre que hice en Badajoz. En este caso, añado un par de fotos hechas en el Zoo de Madrid

RINOCERONTE NEGRO

Orden Perissodactyla
Familia Rhinocerotidae
Especie Diceros bicornis (Linnaeus, 1758)

Variación. No se han descrito diferencias entre poblaciones.

Nombres comunes:
Portugués, Rinoceronte negro
Inglés, Black rhinoceros
Francés, Le Rhinocèros noir
Alemán, Spitzmaulnashorn
Swahili, Faru
Afrikáans, Swartrenoster

Medidas máximas (las hembras son de menor tamaño):
Altura a la cruz = 1.600cm
Longitud total = 225cm
Longitud de la cola = 70cm
Peso =1.600Kg
Longitud del cuerno = 120cm

RINOCERONTE BLANCO

Orden Perissodactyla
Familia Rhinocerotidae
Especie Ceratotherium simun (Burchell, 1817)

Variación.
Dos subespecies Ceratotherium simun simun en Sudáfrica y Ceratotherium simun cottoni en el centro-este del continente. Apenas son diferenciables.

Nombres comunes:
Portugués, Rinoceronte branco
Inglés, White rhinoceros
Francés, Le Rhinocèros blanc
Alemán, Breitmaulnashorn
Afrikáans, Witrenoster

Medidas máximas (las hembras son de menor tamaño):
Altura a la cruz = 1.800cm
Longitud total = 4.800cm
Longitud de la cola = 100cm
Peso = 4.000Kg (excepcional) normalmente menor de 3.000Kg
Longitud del cuerno = 158cm

RINOCERONTES.
Una historia en blanco y negro

El color no es la diferencia. Aunque la piel de rinoceronte negro es algo más oscura, en el campo se verán del color que tiene el suelo, por su costumbre de revolcarse en el barro o en el polvo, para defenderse de los parásitos.

Una confusión les dio nombre. Los bóers dieron al rinoceronte blanco el nombre de wijt, que significa ancho. Esa palabra fue confundida por los ingleses que le llamaron white, blanco. La otra especie fue llamada negro por contraposición.

Los cuernos son de queratina. No son de hueso, en su composición es como si se tratase de un grueso haz de pelos cementados entre sí. Como las uñas, su origen está en las células de la piel y no en el esqueleto.
Un tratamiento de piel muy natural. El baño de barro refresca la piel de los rinocerontes, pero más importante aún es que así recubre a las garrapatas y otros parásitos y al secarse los deja atrapados. Cuando los rinocerontes se rascan con los troncos de árboles, termiteros, o contra el propio suelo, terminan de arrancar a estos molestos chupadores de sangre. Barro y polvo también valen como crema protectora contra la radiación solar.

Amigos con plumas que se toman muchas confianzas. Los bufagos son unas aves del tamaño de un estornino que se observan a menudo sobre los rinocerontes. Hay dos especies parecidas y se alimentan de las garrapatas y otros parásitos que cubren su piel escondiéndose en los gruesos pliegues donde los rinos no se pueden rascar. También les limpian las heridas y restos de piel, incluso en zonas tan delicadas como las fosas nasales y el interior de las orejas. Pero a veces, se ha observado que hacen sangrar al rinoceronte para luego comerse las moscas que acuden a la herida. Quizás por eso los elefantes no los soportan y los alejan con su trompa. Las garcillas, en cambio, se limitan a seguirles para comerse los animalillos que se levantan entre la hierba de alrededor.

Muertos por una mentira. Por la falsa creencia de que los cuernos de rinoceronte tienen propiedades afrodisíacas, quizás por su simbolismo fálico o por lo prolongado y abundante de sus cópulas. Eso ha favorecido los altos precios en el mercado asiático y ha promovido su matanza furtiva. Solo los parques, reservas y elogiosas actuaciones de propietarios de grandes fincas, han evitado, de momento, su extinción.

El mito de su cortedad de vista. Tiene algo de verdad, aunque tampoco es tan mala como se dice. Sin embargo su olfato es finísimo y su principal forma de relacionarse con el medio donde vive. También su oído es muy agudo.

Rinoceronte blanco o de morro chato
El labio superior recto, para arrancar la hierba de la que se alimenta. Es un animal herbívoro, no ramoneador con lo que se reparte los recursos alimenticios y el hábitat sin interferencias con la otra especie.Viven en zonas abiertas, praderas y sabanas con abundante hierba.

Son animales sociables, suelen permanecer en grupos familiares formados por un macho dominante, a veces varios machos subordinados, y hembras con sus crías.

Los niños primero. En esta especie las crías trotan por delante de la madre. Quizás sea porque en campo abierto la madre puede ver a su hijo y a la vez vigilar los alrededores.
Un animal cabizbajo. Pero no por tristeza, es la postura natural de su cabeza. Además, tiene una notable giba en la parte trasera de su tronco y es más grande y grueso que su pariente negro.

Rinoceronte negro o de labio ganchudo
El labio superior en pico, para arrancar las ramas y hojas de los arbustos, a veces cargados de espinas. Tienen especial preferencia por las acacias.

Viven en zonas de matorral y bordes de bosque, aunque con frecuencia se vean en campo abierto.

Son animales solitarios, raras veces se juntan varios ejemplares, pero todos los que viven en área se conocen, solapan sus territorios y no se agreden. Están en contacto gracias a los rastros olorosos que dejan, fundamentalmente en los montones de excrementos. Solo se enfrentan con los que vienen de lejos o cuando una hembra entra en celo.

Los niños detrás. La cría suele andar y correr al lado o detrás de la madre. Entre los arbustos es la madre la que va abriendo camino y despejando el paso, además de descubrir primero si hay algún depredador.
Lleva la cabeza alta y es más agresivo que el rinoceronte blanco. Puede correr a más velocidad y en general, como animal solitario puede ser más peligroso.
En febrero del 2011 hice otra entrada sobre rinocerontes, que puedes ver pinchando AQUÍ

6 comentarios:

  1. Buena selección. El rinoceronte fue uno de mis animales favoritos en mi infancia, todos nos sentíamos representados por alguna especie de las más poderosas de Africa. Eso nos hacía discutir sobre cual era la más fuerte. No me extraña que no espanten a los bufagos, si es que...Con la pachorra que tienen...

    ResponderEliminar
  2. buenisimo!!! Muy didáctico este artículo tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alvaro,
    Son los textos de la exposición tal cual. En las exposiciones hay que intentar poner el mínimo de palabras y el máximo de información y con entradas que impacten para invitar a seguir leyendo. Eso es igualmente válido en la red.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jesús:
    Soy yo, Álvaro. Me encantan los dibujos de los rinocerontes. Sobre todo el Ceratotherium simun. Te dejo, que me llama mi padre para cenar.

    ResponderEliminar
  5. Me he leido todo lo de los rinocerontes. Excelente. Si te digo que me gustan los textos, no te digo nada nuevo, pero lo hago.
    La verdad es que uno aprecia informaciones que a la vez sean sencillas y rigurosas; entendibles para el profano, pero a la vez interesantes para el que tiene algo más de formación en el tema. Sobre todo despues de unas cuantas charlas y jornadas científicas, técnicas y políticas que he tenido, y tengo que soportar por motivos laborales.
    No digo que sean todos los científicos y técnicos asi, ni mucho menos, de hecho ayer mismo escuché al actual secretario de estado, Carlos Martinéz, y es la mar de ameno y divulgativo.
    Pero es una excepción. En este país creo que se cumple mucho eso que he oido alguna vez: cuanto menos te entienden al hablar, más inteligente te creen.
    Afortunadamente tú no tienes nada de esto, y si yo he ido o voy por ese camino buena parte de culpa es tuya.
    Seguiremos en contacto.
    PD: era necesario llamarlo para cenar.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ángel,
    Hoy mismo he comentado en el trabajo una crítica que me hicieron una vez a un artículo científico (el de Coiba): Se lee muy bien, no parece científico.

    Ya sabes que me encanta esta cita del patrón de los científicos:

    "Cuando enseñes no emplees términos oscuros, y habla de tal manera que seas entendido"
    (SAN ISIDORO DE SEVILLA) 560-636

    Quizás encuentre un sitio para él en la página del blog.

    ResponderEliminar