jueves, 7 de abril de 2011

Setos de jardines (2): Autóctonas y perennes

Hace unas semanas dediqué una entrada a criticar los setos de arizónicas y prometí que más adelante hablaría de otros setos posibles y más recomendables. Hoy empiezo a cumplir esa promesa.

Antes de nada comentar que los setos que a mi me gustan no son, ni mucho menos, monoespecíficos, sino una mezcla de diferentes especies donde se puedan encontrar árboles, arbustos de distinto porte, enredaderas e incluso plantas herbáceas en la base. Sería lo más parecido a una especie de bosque galería. Si se plantea bien se pueden combinar especies de hoja perenne y otras de hoja caduca. La desventaja de tener algún que otro hueco durante el invierno se compensa con la diversidad de aspectos a lo largo del año.

Sin embargo, como antes de plantearse el seto como un todo hay que conocer las piezas que lo componen, poco a poco, en sucesivas entradas, iré presentando distintas plantas. Esta vez trataré de especies que pueden componer un seto como planta única, que además son autóctonas y perennes. Es decir, las plantas ideales desde el punto de vista de un jardinero y, además, con ventajas desde el punto de vista naturalista, de ser útiles para aves e insectos.Comienzo por una especie que ahora está en todo su esplendor: el durillo, Viburnum tinus, que en primavera está cubierto por racimos de florecillas blancas, que desprenden un suave aroma y atraen a los polinizadores más tempraneros. Como puede observarse en la foto superior, admite perfectamente la poda de adorno y también en forma de muro (como las arizónicas), cosa que no es muy de mi agrado, pero que tiene cierta demanda. Los cuatro ejemplares de arriba están en un parque de Collado Mediano y miden más de tres metros de altura. Los de la foto inferior están en mi jardín y procuro que no pasen de los dos metros de altura, pero los podo irregularmente para conseguir un aspecto natural y las hojas llegan hasta el suelo, no tienen el tronco al aire. Por encima de ellos hay un hermoso nogal y robles melojos, que crecieron a partir de bellota protegidos por ellos y ahora los sobrepasan unos cuantos metros.A finales de verano e inicios de otoño fructifican con estas bayas negroazuladas que no son comestibles para las personas, pero sí por las aves. Si hay niños en el jardín es una buena idea hacer la poda en ese momento, pero mejor es dejarlos para los pájaros y educar a los críos.Antes de que desaparezcan los frutos empezarán a salir los nuevos capullos que durante el invierno se colorearán de rojo, empezando muy oscuros y tornándose rosados cuando están a punto de abrirse.Se puede decir que los durillos tienen un aspecto diferente en cada época del año y siempre de gran belleza, pues ya solo las hojas, algo coriáceas y brillantes, les dan suficiente presencia.En el mismo parque de Collado Mediano he fotografiado a la siguiente especie perfectamente apta para crear densos setos: El lauro, Prunus laurocerasus. Tiene las hojas de gran tamaño y crece con relativa rapidez. Como el durillo, puede podarse formando muros densos, según gustos, o más abiertos. Aunque no sea autóctona ibérica, en primavera da unos grupos de flores, que también atraerán mariposas y abejorros.En los comentarios de la entrada sobre arizónicas cité un seto de encinas, Quercus ilex. Aquí está. Ahora lo he encontrado un poco abandonado, la casa no parece estar habitada, pero no tiene mal aspecto. Si se quiere un seto disuasorio, no hay duda de que las hojas espinosas de las encinas cumplen la función a la perfección. Si mediante la poda evitamos que la encina gane altura, este seto nos muestra como se hace denso y prácticamente impenetrable.

Otra especie más blanda, pero muy agradable en cualquier jardín, es el mirto o arrayán, Myrtus communis. Lo primero que leí sobre ellos me echó un poco para atrás, porque decía que era sensible a las heladas. Me arriesgué y compré un par de plantitas, sus flores me gustan tanto que no me pude resistir.

Pero ellas sí resistieron al frío y me dicidí a poner más, aunque no son de rápido crecimiento en altura, forman un seto bajo bastante denso, ideal para los bordes de camino, igual que los boj, Buxus sempervirens, pero capaces de alcanzar los dos metros de altura y con la gran ventaja de sus hermosas flores de verano.

Con un "comportamiento" similar a las encinas, pero de crecimiento más lento, tenemos otra maravillosa planta: el acebo, Ilex aquifolium. Es capaz de formar setos, pero habría que armarse de paciencia y sería complicado que tuviese suficiente densidad, pero en combinación con otras plantas ¿quien se puede resistir a incluirlo en el jardín?Sus frutos son una excelente nota de color en pleno invierno y una ayuda inestimable para las aves invernantes.Otra planta maravillosa, aunque cara y de lento crecimiento, pero que soporta muy bien la poda, es el tejo, Taxus baccata. Atención, es tóxica toda la planta excepto la carne que rodea las semillas, que no son verdaderas bayas. Y para terminar por hoy el laurel, Laurus nobilis, que puede formar un precioso árbol, pero que bien podado perfectamente formará un seto de crecimiento rápido.

Todas ellas están en mi jardín, en combinación con otras plantas. Quizás no formen una "pared" cerrada, que impida ver el jardín de mi vecino, pero es que no lo considero un verdadero seto, sino una parte del jardín, larga y estrecha.


Quedan muchas: jaras, retamas, madroño, enredaderas..., pero serán protagonistas en próximas entradas.

18 comentarios:

  1. Muy bueno Jesus,a ver si nos vamos concienciando todos. El rey de mi jardin es un tejo de 8 años y unos 40 cm, que este año a sido depredado por unas ovejas que pasaron un par de dias sin poder salir de el, incluso una tuvo una cria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una interesante y muy práctica propuesta para "plantar" el campo en casa con algunos de sus habitantes...o para acercar más nuestra casa al campo.
    Saludos, Jesús, sin andarnos por las ramas...que de vez en cuando hay que podar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis,
    Pues cuidado con las ovejas y el tejo, que como comentaba es muy tóxico.

    Hola Javier,
    Hay que pagar al campo el espacio que le quitamos y nada mejor que usar plantas autóctonas y que sean útiles a la fauna. Un pequeño tributo a la Biodiversidad.

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que quien siga poniendo arizonicas es un indocumentado, por no usar otros términos. Un slaudo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Joaquín,
    Precisamente ese es el problema, la falta de información y por eso me he animado a hacer esta serie de entradas, aunque siempre digo que yo no soy un buen jardinero, pero las cosas se pueden hacer de otra manera y debemos esforzarnos porque los jardines sean una prolongación del entorno natural y no una intromisión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Jesús

    Tienes toda la razón. La mayoría de ocasiones que hago algo por el estilo en la entrada sólo aparecen las primeras líneas del escrito y a continuación el enlace al blog de origen. Esta vez, no me preguntes porqué, no ha sido así, supongo que por enlazar directamente desde Google Reader (creo), aunque al inicio del texto ya aparece un enlace directo a tu blog. Ahora intentaré arreglarlo.

    La intención era únicamente la de difundir tu escrito.

    En cualquer caso, si se vuelve a dar el caso, preferiré contar con tu permiso.

    Mis disculpas y felicidades por el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia me da de tu jardín.
    No sabía que el tejo era tóxico.
    Los acebos siempre me da mucha alegría encontrármelos cuando voy por el monte, en ocasiones escasas, porque no son muy abundantes. Me dijeron una vez que el fruto sólo lo dan las hembras, muy curioso.

    Siempre instruyéndonos. Gracias Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Alfons, tal y como está ahora me parece perfecto, gracias.

    Mamen, has escrito deprisa, je, je, en todas las plantas y animales son las hembras las que tienen los frutos. Lo "relativamente raro" en las plantas es que tengan los sexos separados y que haya ejemplares masculinos y femeninos, en cuyo caso, naturalemnte solo las hembras fructifican. Por cierto, mis tres acebos fructifican.
    Gracias a ti, estos lapsus me dan oportunidad de explicar cosas que dejo de contar, pero que a veces conviene dar algo más de detalle.
    ¡Para eso son los comentarios!

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, vale, sí, quedó algo raro el comentario, es que no me expliqué bien, pero se entendió.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Yo probaría con lentisco (Pistacia lentiscus), es excepcional su crecimiento, densidad y adaptación a las podas. Tengo uno como ejemplar solitario en el jardín, pero no descarto (si los encuentro a precio normal), probarlos en configuración de seto, podría quedar bien bonito.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Manuel.
    Es muy buena idea, la cuestión es encontralo en los viveros, como bien dices.

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa a tener en cuenta antes de plantar árboles y setos es saber lo que se extienden las raíces; nosotros ya tuvimos problemas con un ciruelo andriniego, una higuera y un sauce y nos llevamos disgusto al tener que quitarlos, al ciruelo porque no dábamos abasto para quitar todos los que iban naciendo alrededor, el sauce por lo que se extendian las raíces, a la higuera porque oímos que podían levantar paredes y tuberías y lo teníamos demasiado cerca de la pared de los vecinos.

    Ahora tenemos que trasplantar un durillo sabes/sabéis si sus raíces también se extienden mucho?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Chelo, Como muchas veces digo, no soy buen jardinero y en eso me ayuda el hecho de plantar especies autóctonas adaptadas al clima, porque gasto poca agua y porque no las tengo que cuidar mucho.
    No te puedo decir si los durillos extienden mucho sus raíces, en casa no me han dado ningún problema y están justo al lado de un muro que por el otro lado tiene un desnivel de casi un metro medio. Si fuese el caso hace tiempo que habría empujado dicho muro. Tampoco creo que tengas mucho problema por cortar las raíces al trasplantarlos si podas la parte aérea proporcionalmente, aunque parezca una poda drástica,
    Yo tengo una higuera que está a unos dos metros de una tubería de desagüe, no lo diré muy alto, pero lleva casi 15 años y no hay problemas. Lo que si quité en cuanto me informé, fueron los sauces, que es verdad que son muy ávidos buscando la humedad que necesitan y pueden ser responsables de daños en canalizaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jesus. Tengo la idea de plantar un seto de adelfas dado que me gusta por tener hojas siempre verdes y en verano su floración es muy llamativa, existiendo en color blanca, rosa o roja. Mi duda es que tengo entendido que es una especie tóxica, pero la veo siempre en las calles de las ciudades, es una buena opción plantarla en el campo?, hay peligro para animales, ganado?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No puedo decirte mucho por mis propios conocimientos ya que no es una planta apropiada para mi zona geográfica. Además a mi sus flores me producen mareo en los sitios donde hay muchas. Y no es autóctona. Yo no la recomendaría, ¡ hasta la miel de sus flores puede intoxicar!
      No sé si el ganado la comerá ni si enfermará, pero en personas parece peligrosa.
      Puedes mirar esta página que da información aparentemente bien contrastada:
      http://www.medizzine.com/plantas2/adelfa.php

      Eliminar
    2. Hola Anónimo. No puedo decirte mucho por mis propios conocimientos ya que no es una planta apropiada para mi zona geográfica. Además a mi sus flores me producen mareo en los sitios donde hay muchas. Y no es autóctona. Yo no la recomendaría, ¡ hasta la miel de sus flores puede intoxicar!
      No sé si el ganado la comerá ni si enfermará, pero en personas parece peligrosa.
      Puedes mirar esta página que da información aparentemente bien contrastada:
      http://www.medizzine.com/plantas2/adelfa.php

      Eliminar
  15. Buenos dias, Jesús, me preguntaba si ¿llegaste a escribir el artículo de setos con enredaderas en nuestra zona de la sierra? enhorabuena por tus contenidos en este cuaderno de Notas de Campo y Jardin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario e interés. No, no he dedicado ninguna entrada a las enredaderas, pero sí a las hiedras, que he citado a menudo por su interés como habitar de insectos y zona donde anidan las aves.
      https://notasdecampoyjardin.blogspot.com/search?q=hiedra+y+sus+comensales

      Eliminar