viernes, 16 de octubre de 2009

Escarabajo pelotero

Realmente se presta a bromas escatológicas la entrada de hoy. Se trata de un escarabajo pelotero de la especie Scarabaeus laticollis. Es un típico representante de la familia Scarabaeidae que se alimenta de excrementos formando una pelota que hace rodar hasta el sitio adecuado para enterrarla y poder comer tranquilamente o bien poner en ella los huevos para que las larvas se desarrollen y alimenten en su interior.
En este caso se trata de la recolección de una "pelota" con fines alimenticios, pues si fuese con intención reproductiva posiblemente la bola sería más grande y, además, irían en pareja para realizar este trabajo. Un trabajo de mierda y nunca mejor dicho.
En su deambular, de vez en cuando se subía a su obra culinaria y daba una vueltecita como para orientarse para después bajar y seguir empujándola con decisión. Todo esto ocurrió en Sepúlveda (Segovia), cerca del río Duratón donde fuimos para disfrutar el soleado día con la vana esperanza de encontrar un colorido otoño que apenas ha comenzado en las choperas de las orillas.
Y aquí el vídeo del escarabajo cagaprisas.


10 comentarios:

  1. ¿Hay muchas especies de escarabajos peloteros en España?. De pequeña los he visto alguna vez, no sé si serían los mismos que esos segovianos.
    Qué suerte que apenas ha empezado por ahí el otoño. Vivo en Alemania y aquí los anaranjados de las hojas están tan maduros que ya casi apenas quedan sobre los árboles. Están todos en el suelo tapándose por la nieve que no deja de caer.
    No sé explicármelo bien, pero además de que nos amanezca una hora antes que en casa, tenemos otro ritmo de estaciones. Al menos se nota mucho en los árboles. En otoño se les cae antes la hoja y en primavera tarda más en salir. Por lo menos son dos, tres semanas de diferencia. Cada vez que he hecho un viaje de fin de semana a España me he dado cuenta. Aunque esto mismo, pero con menos diferencia, también lo he notado en distintas regiones de España. Para cuando ya hay flores y frutos en las zarzas de Logroño, en Burgos aún no han comenzado a brotar.

    -A lo de "Sin ciencia no hay cultura", le falta la primera "i" a la ciencia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya con el escarabajo pelotero!: rodando, rodando...su pelota va amasando. Toda una lección de ergonomía y economía energética: aprovecha sus patas traseras (las más largas) y genera una bola que facilita (por rodamiento) el transporte.

    El ser humano dice que inventó la rueda...pero estos escarabajos, millones de años antes, inventaron la esfera.

    Muchas gracias, Jesús, por tus interesantes explicaciones y por el vídeo rodado (¿como una pelota?)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vane,
    Hay siete especies de escarabajos peloteros, del género Scarabaeus en la península ibérica, pero en África hay más de 60 y un centenar en todo el mundo.
    En las zonas costeras, como Almería, hay más especies que aquí en el centro peninsular.
    Gracias por avisarme de la errata, aunque esa campaña ya se ha pasado y en unos días quitaré el enlace.

    Hola Javier,
    Desde luego que los escaabajos son de los pocos animales que han utilizado la forma esférica para ayudarse en los desplazamientos, una especie de rueda en tres dimensiones. Quizás por eso los egipcios lo veneraron.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, la boñiga, es un ecosistema donde conviven multitud de organismos en una pequeña parcela.
    Son precisamente los escarabajos peloteros, sus más conocidos descomponedores, al desestructurarla para uso alimentario (cuestión de gustos).
    La desconocida utilidad de estos coprófagos es destacable, por ejemplo: al dividir las heces, desarticulan los ciclos biológicos de muchos parásitos del ganado (dípteros,etc.) destruyendo también sus larvas. Además, enterrándola, evitan la volatilización de nitrógeno que se pierde estando en la superficie y, se incrementa la retención de nutrientes.

    Es importantísima la labor de estos insectos, y merecen una comprensión y respeto inmensos.
    Me caen muy bien, pero no por eso, quiero que me hagan la pelota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buenísima entrada. Jamás hubiera pensado que los escarabajos descubriesen la esfera como recurso de transporte antes que el hombre. ¡Quizá se fijaron en ellos para crear la rueda!

    Es increible la fuerza que tienen. Yo los he visto meterse dentro de su "manjar"y mover una masa inmensa que les superaba en tamaño al menos 60 veces. Parecía que tenía vida propia el "elemento" en cuestión.

    No menos curiosa fue una vez que vi luchar a dos. No sé si sería la misma especie. Éstos estaban en la arena de la playa, cerca del mar. Y se levantaban el uno al otro y se tiraban patas arriba como luchadores de sumo, exactamente igual. Una pasada observarlos.

    Me encantan estos escarabajos, son muy interesantes.

    Saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Mamen, que los machos son muy pendencieros, especialmente si tienen el recurso alimenticio cerca, sea para ellos mismos o para su pareja y progenie.

    Javier16, la importancia de los escarabajos peloteros y otros descomponedores se puso en evidencia en Australia cuando poco después de llevarse las vacas y demás ganado doméstico se observó que las moñigas quedaban en el suelo cubriéndolo todo. Hubo que importar moñigas cargadas de coprófagos para que diesen cuenta del desagradable "subproducto" de la ganadería.

    Quería hacer una entrada cortita, pero me váis sacando la información poco a poco... y estoy encantado de ello.

    ResponderEliminar
  7. HOla, he viistado por primera tu blog me ha gustado mucho yo tengo un blog de plantas espero que lo visites.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pelotero! Siempre me recuerdan a Fabre y a "Mi familia y otros animales", y siempre me extraña verlos. A ver si coincide una cosa: ¿sueles encontrarlos en otoño y primavera, sobre todo, más que en verano? Los poquitos escarabeidos coprófagos que conozco tienen actividad en el monte por esa época, cuando sus nutricias pastas no se resecan muy pronto al Sol. ¡Saludos, Jesús!

    ResponderEliminar
  9. Mola Mª José, sí he visitado tu blog y me parece toda una enciclopedia de las plantas cultivadas. Cuando lleves más tiempo con él va a ser todo un referente sobre jardinería. Felidacidades.

    Naturalista, saludos.
    Esta especie tiene dos picos demográficos, en primavera y en otoño con las primeras lluvias, aunque se puede observar todo el año y el máximo es entre abril y junio. Las larvas nacidas en primavera se desarrollan en tres semanas y las ninfas en dos meses emergiendo en el otoño ofreciendo el siguiente pico poblacional.
    La mayoría de las demás especies solo tiene máximos primaverales.

    Y mi nueva lección aprendida, tengo que poner más información en las entradas o me la terminaréis pidiendo. Aunque debo decir que me gusta esta interacción y daros la oportunidad de aportar vuestros datos. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu detallada respuesta, Jesús; sospecho entonces que esta fauna de lo pastoso suele encontrarse con serios problemas durante la sequía estival mediterránea. Aunque, claro, para confirmarlo del todo habría que comparar su fenología con la de un ambiente boreal... En cualquier caso, ¡qué insectos increíbles! ¡Qué cantidad de estrategias despliegan para apurar hasta el final las últimas calorías de la red trófica! Un saludo y enhorabuena por el vídeo.

    ResponderEliminar