sábado, 1 de agosto de 2009

Más libélulas del jardín: Zygoptera

Mi cuadra de caballitos... del diablo.

Estaba tentado de titular esta entrada "El picadero del diablo", pero seguro que alguno que entrase buscando otra cosa se iba a molestar conmigo, así que me quedo con esta minicuadra de frágiles caballitos del diablo que visitan y crían en mi estanque.
El orden de los Odonatos, que es como los científicos llaman a las libélulas, se divide en dos grupos, los Anisópteros, que son las libélulas propiamente dichas, con las alas siempre abiertas y vuelo muy potente y rápido, y los Zigópteros, que son los caballitos del diablo, cuyas alas en reposo suelen plegarse todas juntas y tienen un vuelo más pausado. Son, además, de cuerpo mucho más esbelto.
He tardado en decidirme a poner esta entrada porque realmente la determinación de las especies tiene su complicación para alguien que no se las había tomado del todo en serio, hasta ahora. Además, no me podía creer que en mi estanque hubiese cuatro especies distintas pertenecientes a una misma familia: Coenagrionidae.
En la entrada anterior ya saqué esta misma foto, la única que tengo de esta especie, Coenagrion pullea. Su identificación no tiene muchas dudas. Entre las especies de color azul y líneas negras, esta es la que tiene en el primer segmento del abdomen, una mancha dorsal que se puede describir como el logotipo de la marca de coches Honda, o también una letra "U". Otras especies que tienen manchas parecidas no habitan la Península Ibérica, así que no hay confusión. Lástima que en esta foto solo se vea medio "logotipo".

Estos caballitos azules dominaron el estanque en el mes de junio y primeros de julio, pero en escaso número. Pronto se han visto sustituidos por otra especie mucho más abundante, Ischnura graellsii. En la siguiente foto se ve un ejemplar macho con su característica mancha azul en los últimos segmentos del cuerpo. Es muy grácil y tamaño algo menor que la especie anterior.
Las hembras pueden tener colores bastante variables, que van del amarillento verdoso, ... ...al dorado y pardusco.
Además, el color varía con la edad del animal, para complicar un poco las cosas. Recién metamorfoseados tienen tonos más claros y se oscurecen al pasar unos días y alcanzar la madurez sexual.
En la siguiente foto se ve una pareja en el momento de la cópula. En primer lugar el macho agarra a la hembra por el cuello con los apéndices anales y cuando ella está preparada adelanta el suyo para recoger los espermatozoides del segundo segmento abdominal del macho, donde previamente los había colocado éste.
Y ahora, también sorprendidos en los momentos íntimos, dos parejas de dos especies distintas, que son las que me han vuelto un poco loco.

Con estas dos especies ha ocurrido lo mismo que las dos anteriores, la primera en aparecer en primavera fue Pyrrhosoma nymphula, que se caracteriza, en cuanto a coloración se refiere, por los tonos rojizos, especialmente de los machos, y por las patas oscuras, no amarillas ni rojas. El detalle del color de las patas es definitivo a la hora de diferenciarlo de la especie siguiente. También lo es el ser una de las primeras especies en emerger del agua.
La siguiente especie es Ceriagrion tenellum, cuyo principal carácter diagnóstico es la posesión de patas amarillentas o rojizas, nunca negras. También es rojiza esa celdilla oscura que tienen las libélulas en las alas, que se llama pterostigma. Su aparición en el estanque fue más tardía.Por último incluyo una foto bastante mala de una exuvia de caballito del diablo. Las ninfas de los zygópteros son mucho más gráciles que las de los anisópteros y tienen tres penachos branquiales al final del abdomen. Las cuatro especies son propias de lagunas sin corriente de agua o con corriente muy lenta y relativa acidez, como corresponde a lugares de aguas blandas. Es el caso de la sierra madrileña y del estanque, o más bien charca artificial, que tengo en el jardín.
Dado que los adultos tienen casi idéntico comportamiento, es de suponer que la competencia entre las especies o el reparto de hábitat, sea más importante en la etapa larvaria, quizás algunas de las especies se encuentre más en el fondo, entre el limo y otras entre la vegetación. Quizás lo que varíe sea su alimentación. Está claro que en el estanque hay sitio para todas.
También es posible que apenas exista verdadera competencia interespecífica y que la verdadera competencia sea a nivel individual independientemente de la especie. En cualquier caso sería muy interesante estudiar a las cuatro especies en acuario, por separado y conjuntamente, para poderlo observar, aunque eso va mucho más allá de mis pretensiones actuales.

12 comentarios:

  1. Vaya trote con los caballitos...del diablo. Algunos de ellos endiabladamente complicados de identificar.

    Aparte de sus fascinantes coloraciones, siempre me ha sorprendido su postura amatoria (a su lado el Kama Sutra queda para aficionados) que llega a lograr una sugerente forma de corazón. Cosas del amor.

    Gracias Jesús por subirnos a los caballitos (¡son de feria!).

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que en el momento álgido la silueta toma la forma de un corazón. Esa foto no les hace justicia. Hasta los serios científicos, cuando se refieren a ese momento dicen "cuando forman el corazón".
    Quizás como son como un tiovivo me han mareado un poco al identificarlos, menos mal que no tienen música.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por tu comentario! no me había fijado, la he tomado por la espalda jajaja.
    Yo no tengo ni idea de Biología, pero estoy intentando hacer el mayor numero de fotos de flores silvestres en la provincia de Alicante y te aseguro que si no fuera por la ayuda que recibo a través de mi blog no sabría identificar casi ninguna de ellas y al día de hoy te puedo decir que todas las que he publicado en el blog las tengo identificadas.
    Me gusta mucho tu blog y con tu permiso te sigo y ademas me encanta la sierra de Madrid, la he visitado varias veces estando en Peñalara recorriendo la Cuerda Larga y recorriendo los caminos de Rascafria y la Cuenca alta del Manzanares por la Pedriza y te aseguro que volvería todos los días que pudiera.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de leerte por aquí Angelyyo. También a mi me gusta tu blog. Las fotos son pura poesía en imágenes y tus andanzas con Golfo bien divertidas.
    Te seguiré. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, menudo ecosistema acuático. Hay ranas, viperina, diversidad de especies de libélulas...,sólo falta un parejilla de abejarucos que, también tienen unos colores espectaculares. Con unas paladas de arena endurecida de unos 40cm; un lugar perfecto para anidar.
    Ya te veo las entradas llenas de estos polícromos voladores.

    Una gozada los caballitos del diablo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues abejas para comer sí que tienen, ya he perdido la cuenta del número de especies que vienen por aquí. Pero ojalá tuviese sufciente espacio como para eso. Los abejarucos anidan (anidaban) a menos de un kilometro de mi casa. Todos los días pasaban por encima del jardín, pero muy alto. Este año, no sé por qué, han dejado de verse. Solo algún que otro día los oigo pasar.

    ResponderEliminar
  7. Sí, he detectado pequeñas colonias erráticas que, crían en determinados lugares y cumplida la reproducción, desaparecen y se concentran con otros grupos familiares.
    El nido más curioso estaba a ras del suelo, al lado de un cruce de caminos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estos estaban prácticamente a ras de suelo también, pero creo que este año no han llegado a reproducirse aquí.

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, los politicos que tenemos no tienen formación o más bien no tienen las ganas de conocer y conservar nuestra naturaleza. Sólo les interesa que nadie se queje para poder seguir cazando tranquilamente que es para lo único que pisan el monte.

    Por cierto, estoy dando una vuelta por tu jardín y me estoy quedando alucinada de lo que se cuece en él. Me pasaré mucho más por aquí para seguir conociendo a todos sus habitantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Jesus en el blog de macrofoted me indicas que el texto es tuyo, puede ser, pero lo pille desde el wikipedia, como casi todos. Alguien ya te habia pillado el texto o tambien es tuyo el del wikipedia.
    De todos modos voy a incluir el blog tuyo en el comentario de la foto.
    He ojeado el blog que tienes y felicidades por esas notas de campo.
    Un muy bueno trabajo
    Mis mas sinceras salutaciones.
    Nico

    ResponderEliminar