lunes, 10 de agosto de 2009

Calor en el nido de avispas

O el aire acondicionado en el panal de Polistes
Ha sido un viaje relámpago y familiar a la zona costera cercana a Alicante y no he tenido muchas oportunidades de hacer observaciones naturalistas. Pero igual que en el jardín parece que los "bichos" me vienen a ver, el aire me trajo la conversación de unos vecinos: "Hay que matar ese nido de avispas". Antes que que ocurriese la guerra química, me apresuré a hacer unas fotos de dicho nido y las avispas me mostraron una faceta de su comportamiento, no por conocido menos fascinante.
Se trataba de un clásico nido de pasta de papel hecho por avispas del género Polistes, las que acuden a las piscinas y a la mesa de los que se atreven a hacer una comida en el exterior con este calor, por encima de los 30ºC. Se encontraba en los agujeros de los ladrillos, en el fondo de una grieta abierta en el muro de separación de dos casas adosadas. El espacio para las fotos era mínimo pero suficiente, ayudado por la entrada de sol en el cálido mediodía.
Las avispas entraban y salían a gran velocidad, pero un par de ellas debieron pensar que el calor allí dentro era excesivo y se dedicaron a ventilar la grieta por el sencillo método de agitar las alas mientras permanecían firmemente agarradas al sustrato. Las patas se les estiran como si en cualquier momento fuesen a levantar el vuelo, pero no, quedaban bien fijadas a la pared para obligar al aire a circular en la estrechez de los alrededores del nido.
Las avispas hacen sus nidos en lugares realmente abrasadores. Bajo las tejas de casa ha habido varios nidos y siempre me ha llamado la atención que sean capaces de soportarlo, porque al tacto las tejas realmente queman.
Sé que las abejas tiene un sistema mucho más sofisticado y que muchas de ellas hacen pasillos dentro de la colmena agitando las alas para hacer circular el aire hacia la salida. Estos pequeños nidos no precisan tanta cooperación, pero el sistema es el mismo: Un aire acondicionado casero.

11 comentarios:

  1. No paras, Jesús. En efecto, creo que la fauna te sigue y que posa para ti, incluso esas avispas ventiladoras. Por cierto ¿se las ventilaron los vecinos?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    No sé si se las ventilaron, pero si no fueron los vecinos de un lado a buen seguro que fueron los del otro. No es plato de gusto tener un nido de avispas al lado de la puerta de tu casa.
    Este año, desde luego, parece que los himenópteros, abejas y avispas, me persigan.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de los jeringazos que meten, es un insecto que no me cae mal.

    Cuando paro a tomar el bocadillo por el monte, siempre hay un trozo de jamón para ellas. Lo cogen, recortando con sus mandibulas un fragmento redondeado, generálmente del mismo tamaño, y se van. Al rato; parecen multiplicarse y vienen más, ya; les dejo una parte mayor y me voy (si no, me quedo sin jamón).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jesús, acabo de entrar en tu blog y me ha interesado mucho lo que relatas, con datos que desconocía en el post de las abejas. Fascinante de verdad el mundo animal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Javier 16, sus picaduras hacen que las tratemos con muchísimo respeto, pero quizás por eso tengan algo de atrayentes. Recuerdo una vez que ví como una atrapaba una mosca, que curiosamente era la mosca la que me estaba dando la tabarra mientras me tomaba un bocata, y me libró de ella.
    Yo también les dejo un trozo de comida apartado cuando me dan la lata, con la esperanza de que se concentren en ella y dejen en paz lo que nosotros comemos, pero casi nunca funciona.

    Luis, muchas gracias por devolverme la visita, procuraré estar atento a tus entradas, tu blog merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús,

    Felicidades por el blog. Las entradas son más propias de una revista de naturaleza de foto, muy trabajadas y con varias fotos. Se nota que te apasiona el tema y que te esfuerzas al máximo. Quería proponerte un intercambio de enlaces. El mío se llama Cronómetro de Récords (www.cronometroderecords.blogspot.com) y participa por Deportes en el concurso de 20 minutos.

    Un saludo y ya dirás qué te parece la propuesta,

    Toni

    ResponderEliminar
  7. Hola Toni, gracias por el comentario, el blog es más una necesidad personal que el interés por destacar, intento mostrar que hay un interesante mundo ahí al lado y que solo hay que saber mirar.
    En cuanto a las votaciones, ya que me lo has pedido te votaré pues no tengo utilizados los votos, ni pensaba hacerlo porque no tengo tiempo de ir mirando todo. Las votaciones al mío no me preocupan demasiado, sé que no soy competitivo ni lo pretendo, solo quería darme a conocer y no ha resultado demasiado. Hay sistemas mejores.
    He echado un vistazo al tuyo y me gustan los artículos de F1 que escribes, yo son uno de esos "recientes" aficionados que tan criticados somos, pero no por ello somos ciegos ni tontos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesus, entrado en tu blog buscando en internet como encontrar un nido de avispas, tenemos un terreno pequeño en la montaña, y nunca hemos tenido avispas, pero este año no podemos estar, hay avispas por todos los lados, y acercarnos a la piscina ni pensarlo, pero lo malo es que no hay manera de encontrar los nidos, ni de donde salen, sabes algun truco para poder encontrarlos?

    Gracias
    Saludos
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Lo siento Rosa, no tengo receta para eso que no sea seguirlas para ver hacia donde van. Ponles trocitos de carne para que se los lleven directos al nido y mira hacia donde salen volando, lo harán en línea recta. La mayoría de las veces anidan bajo tejas y en grietas de las paredes, pero se las suele ver entrar y salir.
    No debería decir esto, me da pena que las mates, pero entiendo que pueden ser un problema.
    Espero que vuelvas a visitar el blog, más por placer que por necesidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesús:

    De avispas quería que habláramos. Hay veranos que estos himenópteros abundan de manera exagerada. Este año ha tocado, al menos en la zona de Grajera (Segovia). Dicen que cuando se produce esta explosión demográfica vamos a tener un invierno muy largo y frío. Del conocimiento rural a la explicación científica, a veces no hay demasiada distancia. ¿Sabes algo acerca de esta relación avispas-nieves?

    Un abrazo,
    Fernando

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando. De pronóstico de invierno de nieves no tengo ni idea, pero de largo y cálido verano no me cabe la menor duda.

    ResponderEliminar