viernes, 8 de mayo de 2009

Apuntes cuaderno y Degradación del paisaje.

No quiero dejar más tiempo sin hacer las pertinentes anotaciones de cuaderno de campo y tampoco puedo dejar de reflexionar sobre la degradación que día a día vemos en nuestros paisajes, coincidiendo ambas cosas con mis salidas naturalistas del magnífico puente de primeros de mayo que hemos tenido.


Comienzo con una alegría que me ha dado una ranita de San Antón, Hyla arborea (actualmente Hyla molleri), estas dos últimas noches, pues he comenzado a oír su canto mezclado con el de las ranas comunes de mi estanque. Como otros de los habitantes de mi jardín, no los he trasladado yo, ellas solas han venido. Me satisface que los esfuerzos que hago por adecuar mi jardín a la fauna vayan obteniendo resultados. Este año ha sido bueno en aves, a ver si mejora también en herpertofauna.
Últimamente noto que no solo los anfibios se están haciendo más escasos, sino que también los reptiles más comunes, como la lagartija colilarga, Psammodromus algirus por el momento, empiezan a escasear. En paseos donde antes eran vistos infaliblemente, ahora se pasan los días sin encontrarlos. Por eso me alegro de haber visto este precioso ejemplar a orillas del Manzanares.
El día uno de mayo, siguiendo el bosquete galería a orillas del arroyo del Valle que pasa por Guadalix de la Sierra, nos acompañaron numerosos pinzones, Fringilla coelebs, que andaban ocupadísimos con sus peleas, cortejos y cantos. Junto con verdecillos y otras especies cantaban a pleno pulmón. A ratos parecía que estábamos en una pajarería, en esos momentos en que se ponen casi insoportables. Esta pareja de pinzones casi no se sabía si se amaban o discutían a juzgar por la que tenían montada... ¡como algunos humanos!Por la tarde, más cerca de Navalafuente, entre prados separados por setos de roble y zarza, me alegró el día la presencia de varios alcaudones comunes, Lanius senator, que me dieron la oportunidad de explicarle a la familia y amigos la costumbre de estos pequeños, pero implacables depredadores, de "empalar" a sus víctimas para poderlas despedazar utilizando, para esa función y como despensa, las zarzas y el alambre de espinos de los cercados.Un milano negro, Milvus migrans, nos sobrevoló en varias ocasiones. Esta especie no la veo mucho por aquí. En cambio, al milano real, Milvus milvus, lo disfruto casi a diario.
Ya el martes anterior (28 de abril) escuché en casa el paso de los abejarucos, Merops apiaster, por primera vez este año. Ignoro si hace mucho o poco que han llegado, pero anoto la fecha para tenerla en cuenta para estar atento otros años. El domingo día 3 disfruté además de sus evoluciones en torno a una zona de nidificación, a falta de cortados en el propio suelo, a orillas del río Manzanares, junto con algún que otro avión zapador, Riparia riparia, que no pude fotografiar. No es que la foto sea gran cosa, excepto por su valor documental (o más bien sentimental, para mí).
Y si el viernes fue el día de los pinzones y alcaudones, el domingo fue el de las tarabillas comunes, Saxicola torquata, que por todas partes se exhibían en lo alto de peñas o arbustos cantando su posesión de territorio.En cuanto a las plantas, por fin florecieron las retamas negras en mi propia casa y campos de alrededorSu amarillo contrasta con el morado de los cantuesos que ahora dominan los alterados paisajes deforestados... ... en pugna con las jaras que ya se muestran en todo su esplendor. Pero a ellas y a las encinas y robles, que también están florecidos, les dedicaré otra entrada.

PAISAJES DEGRADADOS
Si yo fuese un poco más paciente, me esperaría a hacer más fotos, que tropelías de estas hay para dar y tomar, pero como se me han echado encima estas imágenes tomadas el fin de semana, me queman en el disco duro y en el ánimo. Así que aquí están.

Aquí vemos un arroyo plastificado. Casi un kilómetro de lindes de finca recorrí en Guadalix siguiendo su curso. No es propiamente un arroyo natural, pues se trata de una canalización para dirigir el riego a varios prados, con sus pequeñas presas y desviaciones, pero ¿es realmente necesario plastificarlo así? Alrededor, había restos de plásticos descompuestos, procedentes de la misma actuación realizada en años anteriores. Reconozco que es duro trabajar el campo y que este sistema de canalización seguramente optimice el esfuerzo de encauzamiento del agua, pero no puedo evitar que me espeluzne.

Menos fuerte, pero también buena muestra de la falta de sensibilidad hacia el paisaje es este brocal de pozo, que como muchas otras construcciones rurales han perdido el encanto de lo rústico con sus materiales tradicionales para dominar nuestros campos con una estética de solar de obra, por mucho que mi amigo alcaudón lo revalorice al usarlo de atalaya.
¿Y que decir de los omnipresentes somieres? Creo que la Real Academia debería incluir una nueva definición para esta palabra:

Somier: Puerta de finca que a veces se utiliza para poner en las camas bajo el colchón.
Esta de la foto está además adornada por un anuncio de Prosegur, no sea que alguien quiera robar la chatarra que hay detrás, incluida la camioneta vieja. Otra gran presencia: los coches abandonados con su carga de combustibles, aceites y otros líquidos a cual más venenoso.
Todo el vallado del fondo está hecho con somieres y vallas portátiles de las utilizadas por los ayuntamientos, señales de tráfico de cañada y de prohibido aparcar ... ¿habrá que multar a la R6? Por cierto, que en esta otra puerta, de la misma finca, había advertencias de otra empresa de seguridad y de "Peligro ganado bravo". No se veían toros ni vacas, pero ¡habrá que ver como se las gastan allí los grillos!
También vemos otra de las constantes en nuestros paisajes degradados: los postes eléctricos o de teléfono, ya fuera de uso, oxidándose o caídos, con los cables colgando.
Me da rabia porque ese entorno de Guadalix, Navalafuente, Bustarviejo, etc. del norte de Madrid es privilegiado, pero descuidado en esta clase de detalles. Porque... de cómo ha quedado el entorno de las obras del AVE... mejor no hablamos, ¿verdad?
Para no ser pesado, termino con esta otra "puerta de finca" procede de Salamanca, de hace unos años, camino de La Alberca. La vegetación impone su belleza ... a pesar de todo.
Ya lo hable en otra ocasión, ¡que diferencia entre los pilones y abrevaderos de toda la vida y las horribles bañeras! En este caso, en Soto del Real, pleno Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, tiene más delito, porque las bañeras así colocadas, junto al muro de piedras, hace que con facilidad caigan lagartijas y otros reptiles, roedores y muchos insectos, que luego no podrán salir y morirán ahogados.

12 comentarios:

  1. Hola. Me encuentro tu blog por casualidad, buscando identificar un arbusto que fotografié en la Pedriza la semana pasada. Y veo que trabajas en el museo de Ciencias y me acuerdo con dolor y con cariño de Josefo, al que supongo conociste.
    Soy nueva en esto, ¿como puedo hacerte llegar la foto a ver si averiguo qué arbusto es?
    Tu blog me gusta. Yo también vivo por aquí...

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena,
    Claro que recuerdo con cariño a Josefo, además de compañero de trabajo fue uno de mis monitores y compañero de buceo y colaboró en el libro que hicimos unos cuantos compañeros para Cruz Roja Juventud.
    Mándame la foto a la dirección:
    jesusdorda(arroba)yahoo.es
    No estoy especialmente puesto en plantas, pero un arbsto de la zona posiblemente lo identifique.... o consulte a mi infalible amigo Fco. Javier Barbadillo, cuyo incipiente blog (el ultimo rincón) también te aconsejo.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente, somieres, bañeras, plásticos etc, son los materiales del futuro para apaños en el campo. Si no se remedia con mano dura, por lo de crear leyes que alguna vez se cumplan, sino a las buenas, de otro modo más convincente, tendremos ésta exposición permanente de artesanía del siglo XXI. Ahora y siempre, los gobiernos están más empeñados en el futuro, desarrollo y progreso. La naturaleza es sólo el solar para construir.
    Es complicado actualmente, hallar ríos limpios sin plásticos, utilizados como selladora de las tajaderas en los riegos.
    La gente entiende la limpieza de los ríos como la tala de todo vegetal viviente. Si les dejáramos, hormigonarían el cauce.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier,
    Aparte del atentado ecológico de ciertas actuaciones, en lo meramente estético es muy penoso que no exista forma de regular estas cosas en un país cuya renta procede fundamentalmente del turismo.
    Claro que si lo que nos esforzamos por dar al turismo son apartamentos y hoteles sobre las playas, campos del golf y salas de fiesta conde conseguir alcohol barato, ¿para qué queremos naturaleza?
    Lo siento, hoy no estoy precisamente positivo.

    ResponderEliminar
  5. Como casi siempre, es un problema relacionado con la cultura (o sus deficiencias). En nuestro país se nos ha desvanecido el horizonte colectivo. Lo individual es el valor supremo y lo comunitario es de todos sin responsabilidad alguna. El paisaje de la sierra es un patrimonio común en el que se integran numerosas parcelas privadas (en ocasiones, privadas de la más mínima consideración por ese entorno natural).

    ¿La solución? educar en una cultura del paisaje como bien común del que todos nos beneficiamos y en el que todos tenemos responsabilidades.

    Todos podemos contribuir en esa labor cultural. Nosotros desde los blogs, las administraciones autonómicas y estatal mediante programas de educación y comunicación...

    Hay mucho que hacer, porque afortunadamente tenemos mucho que preservar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier B. (de Barbadillo)
    Sabía que es uno de tus temas y esperaba tu respuesta, gracias.
    Como ejemplo de lo que dices recuerdo el proyecto SOS sapos en el sureste de Madrid, en el que con muy poco dinero de adecuaron pilones y charquitas para que se pudieran reproducir anfibios en ellas, especialmente el sapo partero, pues la incultura los había transformado hasta hacerlas inutilizables. El resultado fue que con un mínimo presupuesto se consiguió un máximo de efectividad. El proyecto también incluyó charlas en colegios de la zona.
    Lo malo: que se queda en una actuación puntual sin continuidad.

    ResponderEliminar
  7. Yo no pienso que no exista forma de regular estas cosas. Igual que en muchos pueblos de España, sobre todo en el norte, existe una normativa estética (y es estupendo)en la construcción de casas, también podría hacerse con cosas como las bañeras o los somieres en las vallas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Héctor,
    Normas, leyes, imposiciones escritas de cualquier tipo podría haber, pero hacerlas cumplir es otra historia. Yo vivo rodeado por el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares y allí está terminantemente prohibido la circulación de vehículos a motor... ¡ja!
    Hasta circuitos de motocross hay, que se utilizan todos los fines de semana, pero no en los caminos, no, en plena ladera entre enebros y jaras. Las huellas y marcas de erosión de hasta 30 cm de profundidad son buena prueba de ello. Sé que los forestales han dado las matrículas, nombres y apellidos, pero todo se pierde en el papeleo. El SEPRONA, que en algún caso he sido testigo de que no ha acudido aunque les hemos llamado, tres cuartos de lo mismo.
    Por no hablar de al menos cuatro chalets ilegales en terreno rústico.
    Las leyes sobre el papel que no se aplican son a mi juicio peor que si no existiesen, pues son un insulto a los ciudadanos honestos.
    Por cierto, las marcas que comento no son solo de motos y quads, teníais que ver lo que erosionan las miles de bicicletas de montaña que transitan cada fin de semana.
    Un abrazo
    P.D. De está saliendo una entrada durilla, aunque mi pretensión es hacer observación y poco más.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús,
    Sigo pensando que no es tan difícil. Quizás no prestan atención a las motos porque por mucho que molesten pasan y ya está, pero si te pones a hacer algo en el terreno o colocar cualquier cosa ya es distinto.
    En mi parcela rústica para cada cosa que me pongo a hacer aparecen los del seprona, los municipales o los forestales tocando las narices (en el buen sentido). Y para todo hay que pedir permiso al ayuntamiento, desde poner una simple verja con estacas hasta hacer un agujero de 1x1x0,5M. Estoy convencido de que si una ley municipal prohibiera las bañeras o los somieres los agentes harían que se cumpliera, al menos en mi zona.

    ResponderEliminar
  10. Es mucha la labor que hay que hacer para concienciar algunas mentes cerradas. No tenemos unos políticos que den la talla y esto se nota en el resto de la sociedad. Enhorabuena por tu blob. Saludos . ANZAGA.

    http://unpaseomanchego.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola Anzaga.
    Si, ya lo creo que hay mucho que hacer y pienso que se alcanza con la información y educación, más que con leyes, por eso lo tenemos tan difícil.
    En La Mancha tienes también un buen trabajo por delante. A veces pienso que tienen al árbol como el enemigo a eliminar.
    Tu blog es magnífico, lo visitaré con asiduidad. Ya lo conocia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús y enhorabuena por tu lucha por la protección del paisaje.
    Con la nueva ampliación de Google Street View ahora es posible ver toda España sin moverse de la silla y la degradación del paisaje rústico y urbano que se aprecia es impresionante.
    He creado un página denunciando esto:
    http://sites.google.com/site/espanazonacero/
    Tiene que haber alguna forma de poner coto a esto y empezar a movilizarnos. Es hora de que los particulares reaccionemos frente a la desidia de los responsables de cuidar del paisaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar