viernes, 19 de junio de 2020

Mirmecofilia: Vivir con hormigas.


A aquellos que les gusta levantar piedras para buscar algún animal de vida subterránea, como anfibios, reptiles e insectos, se encuentran con frecuencia un montón de hormigas, lo que, a no ser que sea ese su objetivo, suele suponer una decepción, porque eso significa que no van a encontrar otros animales.
En esos casos, seguro que los más observadores habrán visto que entre las hormigas destacan unos animalillos parecidos a los pececillos de plata que se ven en los cuartos de baño de las casas. Se trata, en efecto, de lepismas, ahora incluidos en el grupo Zygentoma y antes llamados tisanuros.
La especie más común propia de nuestra Península Ibérica se llama Proatelurina pseudolepisma y vive en hormigueros de diversas especies.

Son muy rápidos y se esconden de la luz en cuanto se levanta la piedra. En mi caso, tuve la suerte de poderlo fotografiar en un hormiguero de Tetramorium forte, donde también puede verse un ácaro entre las larvas. Esas larvas tan grandes, por cierto, serán futuras reinas. Dicho sea de paso, en esta especie varias reinas pueden vivir en el mismo hormiguero, es lo que los mirmecólogos llaman poliginia.

Hay bastantes especies de insectos que viven a costa de las hormigas, bien como huéspedes a los que las hormigas alimentan como si fuesen sus larvas o directamente alimentándose de ellas. Ente ellos llaman la atención las pequeñas mariposas de la familia Licenidae. Algunas de estas mariposas son mirmecófilas obligadas, que necesitan a las hormigas para cumplir su ciclo biológico, pero otras simplemente serán defendidas por las hormigas por segregar un líquido azucarado que a ellas les encanta, como hacen con los pulgones. Para esta especie de hormiga se ha citado a la especie Tomares ballus, cardenillo, y a Leptotes pirithous, gris estriada, que muestro en la siguiente fotografía.

Como la mayoría de las veces, debo la identificación de las especies que muestro a los expertos de la plataforma Biodiversidad Virtual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario