domingo, 16 de octubre de 2016

Baño de aves en el jardín


En varias ocasiones he mostrado las diferentes especies de aves que acuden a los comederos del jardín y a los estanques. Este verano, veía que algunos jóvenes tenían problemas para acceder a beber el agua de los estanques. En cambio, usaban con frecuencia el agua que quedaba en los platillos de las macetas cuando regábamos. Así, se me ocurrió dejar junto a uno de los estanques un platillo siempre lleno de agua.
El éxito fue inmediato, varias especies han estado acudiendo a usarlo, tanto a beber como a bañarse, hasta tal punto que tenía que rellenarlo más de una vez al día para evitar peleas. No siempre lo he podido hacer, igual que no siempre he podido grabar el vídeo hasta hace poco por un pequeño problema con la cámara, que afortunadamente he resuelto.
El año que viene espero poner un sistema más automatizado que rellene el recipiente (o recipientes) cuando funcione el riego por goteo, aunque sé que eso no me ha evitar algo de trabajo, porque los pájaros son bastante sucios y hacen sus necesidades dentro obligándome a lanzar un chorro de agua a presión para limpiarlo, casi a diario.
Durante todo el año, además, utilizan una zona despejada del jardín para sus baños de arena, pero me resulta más complicado de grabar, por el lugar que usan y porque no siempre lo hacen a la misma hora.
Y sin más dilación... aquí está el vídeo.

Es muy gracioso observar a los gorriones, a veces parece que hacen cola esperando su momento y hasta hay discusiones. Es el vídeo solo se juntan tres, pero en ocasiones se reunen de ocho a diez junto al plato.

6 comentarios:

  1. Pois são esses momentos que mais graça me fazem quando observo aves simples do meu dia a dia... me lembro quando era criança e via meu pai colocar essas vasilhas de água para atrair os pássaros... graciosos instantes de banho e de algazarra que a a natureza oferece nos nossos momentos de descanso e pequenas distrações pessoais...
    Singela entrada, Jesús...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tú como siempre el tanto de mis entradas.

      Eliminar
  2. Cierto es que un buen baño es tan importante como el aporte de comida para las aves y muchas veces nos pasa desapercibido.
    Es importante mantener bien limpio tanto comederos como bebederos de aves silvestres ya que puede llevar fácilmente a transmitir enfermedades a las aves que lo visitan. Así que haces bien en darle un agua a presión a diario y si además le das con un poquito de jabón de vez en cuando, mejor! ;-)

    Saludos desde el norte Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrada, se echan de menos tus articulos mas habitualmente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ivan. A veces el tiempo no da para más, y lo que escribo tiene que ser un reflejo de lo que observo y fotografío con lo que tiene un trabajo previo, salidas la campo, etc y un importante porcentaje de suerte.

      Eliminar
  4. Toda una piscina pública que la avifauna de la zona sabe apreciar. Gracias por hacerlo realidad y saberlo contar, Jesús.

    ResponderEliminar