lunes, 29 de julio de 2013

Cisnes en el Embalse de Santillana, Manzanares El Real

Este domingo me acerqué al embalse de Santillana para echar un vistazo al nivel del agua, a las aves y, de paso, probar un duplicador para mi teleobjetivo.
No puedo decir que las pruebas del duplicador fuesen bien, porque hacía un viento endemoniado y la cámara temblaba en el trípode impidiéndome enfocar y manejarla a gusto. Sin embargo, pude salvar algunas fotos y disfrutar de un bonito espectáculo, un par de cisnes vulgares, Cygnus olor, nadando y volando tranquilamente.

La noticia ya la dió Santiago Martín Martín el 10 de abril, como puede verse en el enlace al final del texto. Pero yo no los había visto.
Y también los miembros de la Asociación Naturalista Primilla en su blog ANAPRI, el 7 de enero, dan cuenta de ellos, aunque no en este embalse, sino en el de Pedrezuela. Además explican que la aparición de seis ejemplares allí, en Guadalix de la Sierra, coincidió con la desaparición de otros tantos en un parque de Tres Cantos, con lo que es evidente su origen y es casi seguro de que se trate de los mismos, aunque yo solo he visto dos de los seis que había entonces.


Una vez más las anátidas utilizadas como ornamentales escapan y se asilvestran. Ahora solo queda esperar a ver si alguna de las parejas que se hayan formado se llegan a reproducir en nuestro entorno, podría ser un agradable complemento a la fauna de aves de Madrid, pero tampoco está carente de riesgos, como puede leerse en la ficha de la SEO.

Si bien hace mucho tiempo que no hay cisnes silvestres en gran parte de España, no es porque no sean autóctonos, sino porque la caza terminó con ellos tiempo atrás, pues hay datos históricos sobre su presencia. Esperemos que el cambio de mentalidad y la protección de nuestros humedales ayude a establecer una bonita población, aunque del furtivismo es muy difícil defenderse, más aún cuando los animales son tan confiados como estos cisnes, que recordando su origen de parque urbano, no dudaron en acercarse a una zona donde había pescadores en la orilla porque una persona les ofreció pan.

Enlaces relacionados:
- Se puede leer una completa ficha de la SEO, escrita por Jordi Clavell sobre la especie en este ENLACE.
- Noticia de Santiago Martín AQUÍ.
- Cisnes vulgares en Guadalix de la Sierra en el blog ANAPRI, AQUÍ.

10 comentarios:

  1. Un lujo añadido al embalse de Santillana, aunque tanto los cisnes como el embalse sean consecuencia de actuaciones artificiales sobre el medio natural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Como tantos y tantos parajes. Además la presencia de aves acuáticas parece que se considera el no va más de la conservación, cuando bien sabemos que no es así.
      Me gusta verlos, lo que no me gusta es la interacción con la gente. En Biodiversidad virtual hay una desagradable fotografía de un cisne con un anzuelo atravesado en el cuello y no me lo quité de la cabeza mientras veía a estos acercarse entre las cañas de los pescadores.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. En las costas de Cantabria crían desde hace ya bastantes años, un año vi una pareja con ocho enormes pollos. De hecho ahora hay tantas parejas formadas que se pueden considerar parte de la avifauna local, además allí los ejemplares no son sólo introducidos sino que también hay ejemplares silvestres procedentes de Francia, lo que quizás explique mejor el éxito reproductivo. Seguramente la presencia de ejemplares asilvestrados como estos de Madrid acelere la expansión de la especie en nuestro país ya que las parejas que se puedan formar con los ejemplares nacidos en libertad harían más probable el éxito reproductivo. En cualquier caso son buenas noticias, aunque la SEO se muestre reticente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro:
      No son tanto reticentes como cautos, lo que me parece bien para que no se le ocurra a nadie pensar que es una maravilla, por muy bonitos que sean, que lo son, y les dé por soltarlos a diestro y siniestro, que ya me conozco a los políticos...
      Un cisne macho puede herir gravemente a un niño si se acerca a los pollos en su territorio. Hay que tener en cuenta que son medio domésticos y la gente se está acostumbrando a darles de comer, lo que debería estar prohibido. Si un día hay una desgracia quien ahora les da de comer les responderá con un estacazo o un tiro.
      En el pasado, según leo en el libro rojo de las aves, creo que la SEO ha sido blanda con otras especies introducidas diciendo que había que estudiar mejor su biología antes de tomar medidas contra ellas y ahora, sin haberse estudiado, algunas ya se está viendo que son muy perjudiciales. Ahora no habría que sacrificar unas decenas de aves, sino varios miles. Lo que están diciendo en Madrid sobre que van a meter en jaulas las cotorras argentinas que se capturen es un absurdo, no van a tener más remedio que sacrificar ejemplares, por muy feo y doloroso que parezca.

      Eliminar
  3. Hola Jesús;
    Por si estás escribiendo esa entrada que pensabas sobre las "mariquitas" o "catalinas" -así las llamamos por aqui- y por si sirve de algo, te diré que aparecieron de repente justo hace un mes - 21 de julio- anduvieron tres o cuatro días más por alli dispersas y no las volvimos a ver. Será que también migran, o se ocultan, bueno... deseando leer esa entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucio, no he podido recoger suficientes imágenes e información para hacer una entrada completa sobre ellas. Entre otras cosas no he conseguido encontrar larvas, pero posiblemente aparezcan de coprotagonistas en otra entrada sobre pulgones y hormigas. Curiosamente en esas mismas fechas, más o menos, es cuando las he visto más activas y numerosas en mi zona.

      Eliminar

  4. He visto a alguno de los ejemplares en el Parde el 9-7-13.¿ Sabes algo más reciente de ellos?
    http://birdingmanzanares.blogspot.com.es/2015/07/cisnes-en-madrid-historia-de-una.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón. No mucho después de la publicación de esta entrada unos de los dos cisnes de Santillana apareció muerto, según me comentaron los forestales de la zona. El otro duró un tiempo y luego no lo volví a ver. No sé si será el mismo que estuve viendo el año pasado en El Pardo, donde se cruza el río Manzanares con las vías del tren.
    En efecto, la semana pasada en ese mismo lugar lo volvía ver desde el tren, camino del trabajo.
    No he vuelto a leer nada más sobre ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El pasado jueves nueve de febrero vi un ejemplar en el Pardo. Un macho precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, me alegra leerte. Cierto, yo también he vuelto a verle últimamente, desde el tren, como digo en una respuesta anterior, y siempre solitario. No se si será el miembro superviviente cuya parea murió en el embalse de Santillana u otro ejemplar despistado. De los seis que originalmente se escaparon del parque de Tres Cantos y posiblemente sean los que se han visto en Guadalix y Santillana, a saber donde andarán y si siguen vivos.
      Un abrazo.

      Eliminar