jueves, 27 de junio de 2013

El vals de las mariposas en el Valle del Lozoya

-->
El pasado fin de semana compartimos con otros miembros de Biodiversidad Virtual (BV) dos estupendas jornadas de apasionados por la naturaleza y la fotografía. Se trató de un "testing" celebrado en el valle del Lozoya, en Gargantilla y en San Mamés. Expertos en diferentes ámbitos compartieron sus conocimientos con el resto de los mortales, con la camaradería que caracteriza a esta plataforma pero con el aliciente añadido del contacto personal, que no pudo ser mejor.
Con un contagioso entusiasmo corríamos a cada voz de alarma de alguien que gritaba porque había hecho un hallazgo interesante. Igual se trataba de una curiosa flor, un insecto extraordinario o un arácnido, el solífugo, que no hacía honor a su nombre y se paseaba a pleno sol, ni a su fama  de esquivo, pues vimos un buen montón de ejemplares. Me guardo algunos secretos para otras entradas y hoy me centraré en las mariposas.
¡Por fin! tras un par de semanas de calor, parece que los insectos empiezan a hacer su aparición, con evidente retraso. Las mariposas estaban activas a rabiar, no había manera de verlas posadas y fotografiarlas era casi un triunfo. No obstante pude hacer fotos de esta docena de especies, aunque en las listas de BV estoy seguro que que por lo menos se duplicará esta cifra.
Como ya he dicho en otras ocasiones, soy un entusiasta de los cardos y, una vez más, no me decepcionaron, la mayoría de las especies las pude fotografiar sobre sus flores.

Familia Pieridae

Mi favorita del fin de semana ha sido la mariposa del majuelo, Aporia crataegi. Parece mentira que sin tener colores brillantes, solo con la elegancia del color blanco mate y las nerviaciones negras, consiga semejante belleza. El nombre del género quiere decir "de paso indeciso", debido a su estilo de vuelo. Y el de la especie hace referencia a Crataegus, el nombre científico del majuelo, donde se desarrollan las orugas, aparte de en otras rosáceas.
Aporia crataegi
Pero el momento más interesante nos lo ofrecieron esta pareja de Antocharis cardamines. Mientras que la hembra permanecía quieta en una ramita el macho volaba exhibiéndose alrededor moviendo el abdomen y, supongo, que emitiendo sus mejores perfumes en forma de feromonas. Era una preciosa danza que es la que me ha inspirado el título de la entrada. Como estaba en una zona algo umbría y no me quería acercar demasiado a ellas para no molestarlas, las fotos están muy recortadas y no tienen la calidad debida. Su nombre común es musgosa, debido al diseño verde del reverso de sus alas.
Anthocharis cardamines

Tampoco es muy buena foto a de Colias croccea, además no pude sacar el anverso de sus alas, que es color amarillo anaranjado, de donde viene el nombre específico, del Croccus, azafrán, por su color, no por su alimentación.
Colias crocea
Tampoco podía faltar la blanca de la col, Pieris rapae.
Pieris rapae
Y muy parecida por la parte superior, pero bien distinta por el reverso, es Euclhoe crameri
Euclhoe crameri
Familia Nymphalidae

La hermosa Aglais urticae, que se alimenta en la fase larvaria de las ortigas, hace que me den ganas de poner esas plantas en algún rincón del jardín, sólo por poder disfrutar de su presencia.

Aglais urticae
Perseguí a varios ejemplares de Argynnis pandora, pero la mayoría se me escaparon, excepto este.

Argynnis pandora

Y también pude fotografiar tranquilamente un ejemplar de Issoria latonia, más bonita aún, cuando permanecía posada en el suelo como tienen por costumbre hacer las mariposas de este grupo. En el reverso tienen unas manchas plateadas que son las que le dan nombre.
Issoria lathonia
Y la llamada lobito listado, Pyronia bathseba, que como muchas de sus parientes, cuando  levanta las alas anteriores deja ver la mancha en forma de ojo y quien sabe si le vale para asustar a algún pequeño depredador.
Pyronia bathseba
Familia Lycaenidae

Pero las que deberían llamarse lobitos son los licénidos, pues eso es lo que quiere decir el nombre de esta familia. Es el mismo origen que el nombre de los licaones, los perros salvajes de África. Estas pequeñas mariposas volaban inquietas por todas partes. La primera en caer ante la cámara fue Lycaena phlaeas, la  llamada manto bicolor.
Lycaena phlaeas
Y las últimas, estas dos pequeñas que estaban libando juntas en el suelo mojado, posiblemente cargado de sales minerales por la orina de los corrales de cabras cercanas.
Lampides boeticus

Familia Sphingidae

Las mariposas colibrí, Macroglossum stellatarum, son mariposas heterópteras, de las comúnmente llamadas nocturnas, aunque esta especie tiene su plena actividad al sol, incluso en algún día de invierno. Liban de las flores con su larga lengua imitando el comportamiento del colibrí. Ya hace tiempo que dediqué a esta especie unas entradas, pero no me puedo resistir a añadir estas dos últimas fotos, porque mejoran bastante a las anteriores.


Macroglossum stellatarum
Debo decir que las mejores fotos de las aquí expuestas las he hecho con el teleobjetivo zoom a 400 mm, que he visto que es la mejor manera de no interferir en su comportamiento y de no asustarlas.

Seguiré en futuras entradas con otros interesantes insectos y alguna que otra flor realizadas en este "testing".

19 comentarios:

  1. Si que fue un gran fin de semana Jesus. Te cundio mas que a mi, pues saque la mitad de especies, y de menos calidad, pero me lo pase en grande. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Te confieso que la mayor parte de las fotos las hice mientras otros se refrescaban en la cascada del arroyo del Chorro. Un poco más abajo había un pradito con montones de cardos.
      Espero que pronto volvamos a coincidir.

      Eliminar
  2. El valle del Lozoya es un lugar de llamar la atención, las veces que he estado siempre he vuelto encantado. Tiene unos rincones increíbles.
    Volviendo al tema del tiempo, esta semana estuve repasando notas que tomé en el cuaderno de campo hace un par de años y se nota que a ojo, este año en algunos ciclos biológicos el retraso es de 3 semanas o más, por ejemplo el lunes estuve disfrutando de una "nevada" de semillas de chopo canadiense (fenómeno dispersivo que en verano ya no es habitual).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo malo es que los ciclos biológicos tienen sus momentos y sus interrelaciones y como el clima no afecta de la misma manera a los distintos grupos biológicos, ocurre que se puede perder hasta una generación entera por falta de coordinación entre la especie y su alimento. Me han comentado los ornitólogos que muchas aves comenzaron las puestas muy pronto, los días de sol en primavera, y se han perdido casi en su totalidad. Algunas están repitiendo el ciclo ahora, pero lo perdido...
      Este es un fenómeno puntual este año, pero el cambio climático puede hacer crónicos estos efectos, incluso en especies adaptadas al clima cambiante como es el mediterráneo.
      Saludos Pedro.

      Eliminar
  3. Variado y hermoso catálogo de mariposas. Entre mis favoritas: Lampides boeticus y Macroglossum stellatarum.
    Me quedo con la intriga de esa "alguna que otra flor" hallada en el evento...pero todo llegará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco esperes grandes acontecimientos, a ti es difícil sorprenderte con la flora de la sierra. Me encanta la mariposa colibrí, pero en casa al verla con tanto detalle me dicen que les parece fea. Para gustos...
      mariposas.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Preciosa colección de fotos nos traes!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un gran fin de semana, lo pasamos estupendo y ademas tuvimos la oportunidad de conocernos personalmente. Saludos y espero coincidir pronto en otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que lo pasamos muy bien y es de agradecer, sobre todo, a los que vinisteis de lejos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Una buena colección de mariposas te has traído. En cuanto a la colibrí, a mi me gusta

    ResponderEliminar
  7. Personalmente a mí me gustan las colibri, son increibles. La belleza tiene muchos puntos de vista.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  8. que imágenes espectaculares, por cierto estuve recientemente visitando a alguien que estudia las mariposas y tiene un proyecto en curso, por ahora solo exhibe su museo de artropodos. Me persigue el tema o viceversa je. Saludos y pregunto por que en mi lista de blogs, aparece su blog con un signo negativo? no sale la foto? pense que habia cerrado su blog. feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamaira, sale una señal negativa porque cambié la foto. No se preocupe. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  9. Gracias por comentar Joaquín y Abel, creo que lo que les pasa a mis chicas es que ver la Macroglossum parada en vuelo y con detalle, resulta un poco chocante.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jesus por esas preciosas fotos, a los que sabemos poco de mariposas como yo nos viene muy bien para iniciarnos en su identificación y empezar a conocerlas mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias a ti por comentar. Y si quieres saber de mariposas, nada como comprar el libro Mariposas por la Vida. No solo tiene tan buenas fotos que te resulta fácil identificarlas, sino que además haces una buena acción, hasta los autores han pagado para poder publicarlo y que todos los beneficios vayan a los enfermos de ELA.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba: http://www.mariposasporlavida.org/

      Eliminar
  11. Hola Jesús! Pues veo que tampoco tú pierdes el tiempo! ;)
    Tiene que ser una gozada compartir esas jornadas con vosotros. A mí que también me gustan todos los insectos. Aprendería un montón.
    Saluditos!

    ResponderEliminar