domingo, 27 de mayo de 2012

Ranas de San Antón cantando en mi jardín

En mayo del 2009 me llevé una gran alegría cuando escuché por primera vez ranitas de San Antón, Hyla arborea, en el estanque de mi jardín. Un mes más tarde por fin vi un ejemplar. También el año pasado noté su presencia.
Nota: cuando se editó esta entrada su nombre científico era Hyla arborea, pero en la actualidad su nombre correcto es Hyla molleri.

Pero lo de este año ha sido apoteósico, en el jardín puedo oír un buen número de ejemplares y además se escuchan algunos más en los alrededores. No sé de donde han venido pero la ocupación es un hecho. Quizás sean los descendientes del macho que cantó hace tres años, que ya son adultos. Eso me dice que lo que hago para favorecer la vida de los anfibios en casa está teniendo éxito.
Es curioso como se han adaptado estas ranitas a las raras condiciones climáticas de este año. El año pasado, relativamente cerca de aquí, junto al río Manzanares, las vi enceladas y cantando en el mes de febrero, con un frío pelón. Fue en la misma zona donde vi reproducirse a los sapos corredores, como lo comenté en la entrada que puede verse pinchando AQUÍ. Es cuando hice las fotos de esta entrada. Sin embargo, este año no han comenzado su celo hasta bien entrado el mes de mayo, coincidiendo con las subidas de las temperaturas después de unos cuantos días de lluvia.
El siguiente vídeo está grabado el viernes pasado y ya hay puestas en el estanque, aunque no he podido ver ningún aplexus. A la vez que las Hyla se puede oír a las ranas comunes, Pelophylax perezi, con su gran variedad de sonidos, que ahora cantan sin parar, tanto de noche como de día.



Sin duda las ranitas de San Antón son las preferidas de la mayor parte de la gente, su vivo colorido, la manera de trepar y su aspecto de Rana Gustavo, es irresistible. El canto es un tanto estridente pero, afortunadamente para la relación con mis vecinos, solo cantan una corta temporada, durante la reproducción. En pleno verano, cuando se duerme con las ventanas abiertas, quizás haya a quien no les resulten tan simpáticas, por mucho que me gusten a mi.


Esta especie es un ejemplo clásico de cómo se escucha diferente el canto de un ejemplar aislado y cuando se juntan en un coro. Los componentes del coro entran a cantar en momentos precisos para formar una melodía particular para la especie. Los coros se pueden oír desde más lejos y ayudan a atraer a las hembras hacia las charcas. Afortunadamente en esta especie no parece tan fiel a su lugar de nacimiento como otros anfibios porque la colonización de mi jardín, que ha sido totalmente natural, no podría haber sido posible. También es cierto que han tardado más de diez años en asentarse.



24 comentarios:

  1. Hola Jesús. Menudo orgullo tener en el jardín semejantes inquilinos. Enhorabuena, y encima por colonización natural, ¿para qué pedir más?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, al escuchar el vídeo ¡creo que he reconocido que era lo mismo que escuché la otra noche al pasear con Olimpia! Me ha hecho mucha ilusión, era una noche preciosa, el ruido era realmente impresionante. Qué bonita es esa rana. ¡Y cómo se hincha!

    ResponderEliminar
  3. Lo siento por los vecinos, pero tú ¡a disfrutar!

    ResponderEliminar
  4. Todo un lujo de jardín con esos simpáticos moradores.

    ResponderEliminar
  5. Todo un lujo para el jardín contar con tan ilustres moradores.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesus:
    entiendo como te sientes al tener diversas poblaciones de anfibios en tú jardín….ir viendo como se establecen diferentes especies es una gran experiencia. Te imaginas que todos los tenemos jardín, nos planteáramos hacer un estanque. En otros países ven con buenos ojos tener con vencinos anfibios y otros animalillos. Los anfibios de tu zona van a tomar como referencia tu jardín, eso es de agradecer.
    La fenologia de este año es inusual, condicionado por la sequía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La ranita es cada vez más escasa por mi zona. Qué envidia de jardín Jesús, lo que daría yo por no poder dormir con sus cantos.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Resulta muy llamativa la gran diferencia temporal para la puesta entre el año pasado y este, pero da idea de lo bien que se adaptan estos organismos para realizar la puesta en el momento adecuado. Por cierto, el jardín con tanta variedad es un auténtico vergel, enhorabuena.

    Un saludo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Si se vende la casa de al lado me avisas. Yo encantada de ser tu vecina y oir esos cánticos !!!!!

    ResponderEliminar
  10. Las fotos de lujo, pero el video... el video ¡fenomenal!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Jesús. Cualquier ayuda es bienvenida si con ello conseguimos frenar la disminución que sufren esta y otras especies de anfibios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos, es evidente que las ranitas de San Antón tienen éxito, nunca había tenido tantos comentarios en una sola mañana.
    Perdonad que no responda individualmente, no me quiero repetir.

    Pues sí, intento crear variados rincones favorecedores a la distinta fauna, tanto anfibios y reptiles como aves y cualquier tipo de invertebrado. Incluso dejo zonas de "malas hierbas" para algo algo las oportunidades a la Biodiversidad. Y cada año me llevo alguna agradable sorpresa. Ellos son mi primera satisfacción, que a vosotros os guste lo que os cuento la siguiente.
    ¡¡ MUCHAS GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  13. He visto que algunos habéis repetido comentario, posiblemente porque Blogger ha hecho alguna cosa rara. Por favor, si tenéis problemas decidmelo. He habilitado la moderación de comentarios para evitar que haya que teclear las palabras clave, que últimamente son cada vez más difíciles de identificar.
    Mi dirección es jesusdorda(arroba)yahoo.es

    ResponderEliminar
  14. Buenas Jesús... me sumo a las envidias que levanta tu jardín ... ;) - Muy chulo el video. Por cierto, a las arboreas ahora se las denomina Molleri... ¿No?...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente ese sea su nombre actual, pero me voy a esperar un poco para darlo por definitivo. La ultimísima es que el sapo corredor vuelve a quedarse como Bufo y no Epidalea, así que por un tiempo voy a ser conservador

      Eliminar
  15. Si que son bonitas y eso las ayuda a que sea practicamente el unico anfibio al que respeta todo el mundo. Enhorabuena tambien por quitar los capcha o como se diga, pues si resultan dificiles de teclear y yo que llevo desde siempre sin ellos, nunca he tenido problemas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero hay gente que prácticamente solo conoce a estas ranas porque en los libros de ciencias del colegio decían que valían como barómetro y sacaban un dibujo de una rana en un frasco con una escalera, el tiempo húmedo arriba y el tiempo seco abajo, en el agua.
      Es falso, por supuesto, en todo caso detectan el grado de humedad ambiental. Y si el frasco está cerrado, ni eso.

      Eliminar
  16. Es una auténtica tertulia de radio, donde los participantes llegan a un alto grado de voz con el que dejarse oír ante los demás. Estos tertulianos también dejan interesantísimas conversaciones, amables para unas y, ariscas para otros.

    Es un éxito favorecer a estos anfibios y, sobre todo, de forma natural. Toda una gran noticia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Espero que haya más gente que se anime y pase de los "estanques piscina" (por lo pulcros) a los "estanques charca" donde rebosa la vida.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Ja..ja.. para los que tenemos el sueño ligero debe ser una locura dormir teniendo un buen coro de cualquiera de las Hylas cantando al lado, pero seguro que yo me acostumbraría antes que a los ladridos de los perros, sarna con gusto no pica..ja..ja..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comento que mis vecinos se lo están tomando bien. De hecho, unos de ellos, los que viven aquí todo el año, también han puesto estanques.
      Y yo encantado.

      Eliminar
  19. Enhorabuena, Jesús. Un éxito más en tus continuas iniciativas en favor de la biodiversidad local.
    Maravilloso ejemplo.

    ResponderEliminar
  20. Mari Bichos.

    PRECIOSAS a mas no poder. Yo por aquí, en Huelva, tengo la Hyla meridionalis. Hace años trasladé a mi estanque varios juveniles recién metamorfoseados que al menos los machos llegaron a adultos pues cantaron. Pero nunca supe si tenía hembras ni vi puestas o renacuajos. Con lo que la invasión deseada no llego a producirse. Quizás mi jardín y alrededores estén demasiado urbanizados, mi jardín demasiado pequeño, mas de lo mismo de mi estanque, que ya tiene ranas comunes poco amigas de compartir quizás en un estanque escaso...

    No lo he intentado mas y me toca conformarme con los canarios de los anuros, las Pelophylax perezi.

    Por cierto, recientemente la Hyla arborea ibérica ha pasado a ser Hyla molleri. Pocos pocos herpetos conservan los nombres latinos con los que se me presentaron cuando niña y así los memoricé, cuesta ahora cambiar el chip...

    ResponderEliminar
  21. Hola Mari Bichos, me alegra leerte por aquí. No te desesperes, a las Hyla les gusta aparecer y desaparecer, lo tengo visto incluso en la naturaleza. Depende mucho del año y la meteorología. De todas maneras, mi experiencia indica que prefieren poca agua y mucha vegetación emergente, justamente donde no están las ranas. Quizás si les reservas un rincón con esas características se instalen.
    Lo de la nueva denominación, lo sé, la persona que lo propuso trabaja unos despachos más allá en el mismo pasillo del museo que yo, pero me estoy esperando a que las cosas de fijen definitivamente porque ya ves, ahora vuelven a decir que el calamita es Bufo.

    ResponderEliminar