jueves, 24 de marzo de 2011

La Luna más cercana llega con la primavera

El sábado 19 de marzo la Luna estuvo en el lugar más cercano a la Tierra, fenómeno que se da solo cada más de 20 años. El coincidir con la luna llena y cielos despejados nos auguraba unas buenas observaciones de nuestro satélite. En efecto, así fue y pude disfrutar haciendo varias pruebas fotográficas hasta que conseguí esta imagen, que para hacerse con un objetivo estándar (de 100-400 mm) y no con telescopio, me dejó razonablemente satisfecho. Recordábamos del colegio algunas peculiaridades de la órbita de nuestro satélite, como por ejemplo que siempre mira hacia la tierra la misma cara de la luna, la cara visible. También que la órbita de la luna es circular y no elíptica como la de los planetas alrededor del sol. Las últimas noticias nos han enseñado que no es exactamente circular si no, no sería posible que unas veces esté más cercana que otras. Es de agradecer que de vez en cuando los periódicos nos cuenten este tipo de cosas y no solo las desgracias que pasan por el mundo. Aunque a decir verdad, apenas si distinguimos que la luna esté más cerca, que se nos invite a mirar al cielo es una buena noticia y por eso lo he traído al blog.

Como creo que lo que se aprecia en la foto es aproximadamente igual a la vista que ofrecen unos prismáticos corrientes, de los usados para observar aves, he rotulado los accidentes geográficos más notorios para animar a futuras observaciones. El primer paso para conocer a alguien es saber su nombre, así que aquí os los presento: 1.- Cráter Endymion
2.- Mar de las Crisis
3.- Mar de la Serenidad
4.- Mar de la Fecundidad
5.- Mar de la Tranquilidad
6.- Cráter Tycho
7.- Cráter Grimaldi
8.- Cráter Copérnico
9.- Océano de las Tormentas
10.- Mar de las Lluvias
11.- Cráter Platón

Es importante la orientación. No he querido girar la foto para hacer coincidir el Norte con la parte superior, como suele ilustrarse en los mapas lunares más serios, para ser más fiel a lo que en realidad se ve en el cielo. A grandes rasgos podemos orientar los polos con dos de los cráteres más patentes: Platón, el más oscuro, al norte y Ticto, el más claro cerca del polo Sur.
Como anécdota, los que tenemos unos añitos recordamos que el Mar de la Tranquilidad es en el que se posó el Apolo 11 allá por el 20 de julio de 1969. ¿No veis la bandera allí clavada? ;-)
Otros temas interesantes para explicar a los chavales, además del ciclo de las lunas nuevas, cuartos y llenas, es plantearles las preguntas:
¿Por qué la luna tiene tantos cráteres?
Respuesta: por los meteoritos que han caído sobre ella.
¿Y por qué la Tierra no los tiene?
Hay dos respuestas:
- Porque al no tener atmósfera los meteoritos no son rebotados ni desintegrados en su caída, sino que es más fácil que caigan en la Luna que en la Tierra.
- Sí que han caído muchos meteoritos en la Tierra a lo largo de su historia como planeta, pero por la actividad geológica, la atmósfera y los fenómenos meteorológicos, así como por el efecto de los seres vivos, las huellas de esos cráteres se han ido borrando de su superficie, mientras que en la Luna los cráteres siguen intactos desde hace millones de años.
Cuando sale la luna por el horizonte ¿Por qué se ve más grande?
Pues la verdad es que NO es más grande, aunque nos lo parezca. Igual ocurre con el Sol al amanecer y en la puesta. Es un efecto óptico debido a que vemos los árboles, las casas, etc. que nos valen de referencia. Si hacemos una foto (lo he hecho) justo sobre el horizonte, y otra cuando está bien alta, el tamaño es exactamente el mismo.

La Astronomía no es lo mío, pero de vez en cuando es bueno echar la vista al cielo nocturno... si la contaminación lumínica nos lo permite.

16 comentarios:

  1. Me he fijado estos días al salir, aparentemente es la misma.
    Tendré que fijarme más en sus accidentes la próxima vez que la viste.
    La luna no es más grande al nacer, pero nos convence.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jesus, siempre he tenido interes en conocer lo que explicas claro y conciso en la entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La Luna lunera, siempre tan atractiva...
    Este año, además, la Luna llena -tan coincidente con la entrada de la primavera- ha causado mareas vivas más intensas de lo habitual, a lo cual supongo ha contribuido también su mayor cercanía. Quienes lo observaran en nuestra costa (especialmente en los litorales del Atlántico y el Cantábrico) debieron quedar impresionados.
    Saludos lunares.

    ResponderEliminar
  4. Como ya sabes a mí me impresionó el sábado. La salida de luna más bonita que he visto en mi vida. ¡Estaba impresionante de hermosa! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, escribes que "...siempre mira hacia la tierra la misma cara de la luna.." eso se explica, creo, porque La Luna tiene movimiento de rotación como el de la Tierra, lo que ocurre es que rota a la misma velocidad que nosotros y por eso siempre vemos la misma cara. Curioso verdad?

    Yo me fui a verla a la Costa Vicentina, en el suroeste de Portugal y las mareas sí que se notaron un poco más fuertes que de costumbre pero menos de lo que hacían presagiar los medios de comunicación.

    Fue muy bonito verla esconderse al amanecer al final del océano en el crepúsculo matutino.

    ResponderEliminar
  6. A mí eso de que "...siempre mira hacia la tierra la misma cara de la luna.." me come un poco la cabeza, eso lo puedo entender pero en mi ignorancia pregunto...¿En todas las partes del mundo se ve la misma cara que nosotros vemos aquí en España? Imagino que sí pero no me sale físicamente.

    Quiero decir que estoy aquí haciendo experimentos sobre la mesa rotando lápices pero no tengo dedos para hacer todas las rotaciones, la elíptica alrededor de la tierra y a la vez sobre ella misma, a la vez que roto el otro lápiz, claro, la tierra sobre ella misma...;)

    En espera de sus enseñanzas Don Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Hasta en Madrid capital se podía ver grande la luna estos días pasados, el fin de semana pasado. Lo del mapa lunar y los diferentes mares me ha gustado. Me has recordado algo a Cyrano en la luna, ¿te acuerdas?

    ResponderEliminar
  8. Mamen. Respondiendo al tema de la rotación de la luna:
    Como dice Goyo (Ars) el movimiento de rotación es a la vez que el de traslación, por eso siempre se ve la misma cara desde la Tierra. Y sí, siempre la misma desde cualquier continente.

    Para verlo de manera gráfica, ponte delante de la mesa con un platillo (La Tierra) y con un vaso (la Luna). Tú eres el Sol (sin duda lo eres:-). Con el plato quieto, pues su movimiento no viene al caso, si vas girando el vaso alrededor del plato de manera que uno de sus lados siempre quede mirando al plato (cara visible). Ese es su movimiento de traslación. Pero verás que RESPECTO AL SOL (tú) es como si el vaso hubiese dado una vuelta sobre sí mismo (su eje). Ese es su movimiento de rotación.
    Si te queda alguna duda quita el plato, para que no te distraiga, y haz el mismo movimiento con el vaso.

    Y sin animo de complicarlo, ese movimiento de traslación/rotación dura aproximadamente un mes y es el responsable de las fases de la luna, según la posición conjunta Luna/Tierra/Sol y las sombras que se proyectan, mientras que la rotación de la Tierra es diaria y es la responsable de que la luna salga y se ponga cada día.

    Espero haberme explicado bien. Cuentame el resultado.

    ResponderEliminar
  9. Hola Aurora,
    Imposible olvidar al gran Cyrano, más teniendo en cuenta que fue uno de los primeros autores con cuentos de ciencia ficción, mi género favorito. Tomándose a broma los temas soltaba verdades como puños y, a falta de poderlo decir de la Tierra, lo ponía en la Luna para cubrirse las espaldas.

    ResponderEliminar
  10. Durante el verano y desde la terraza en el pueblo, la veo como si amaneciera, apareciendo con su intensa luz sobre el gran cortado calizo de solana. Siempre me impresiona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hecho el experimento Jesús, si eso lo entiendo, pero ¿por qué no mueves el plato? ¿OSea... la tierra? ¿No tiene también movimiento de rotación sobre su eje? Algo se me escapa. Será porque la tierra gira mucho más rápido sobre sí misma (un día) que lo que la luna gira alrededor de ella (un mes), claro, bueno, voy entendiendo...Y el de rotación de la luna lo hace a la vez girando alrededor de la tierra..hummmm...vale, vale, creo que entiendo ;);););)

    ¡¡¡GRACIAASSSS!!!

    ResponderEliminar
  12. Mamen. ¡Claro! Te pedía que no movieses el plato porque lo que hay que observar es el movimiento de la luna respecto al sol y respecto a su eje. Tanto te da que la tierra gire más rápido, más lenta o esté completamente quieta.
    A veces escribir las cosas (o decirlas en voz alta) ayuda a comprenderlas.

    ResponderEliminar
  13. Cierto, cierto, el giro de rotación de la tierra no tiene nada que ver y yo me había empeñado en que sí tenía que ver con el tema, no sé por qué.

    Creo que me lié leyendo a Goyo o que le he interpretado mal porque no es cierto que la tierra tenga la misma velocidad de rotación que la luna ¿no? Aunque para el caso de la pregunta, hubiera dado igual que así hubiera sido.

    A veces uno se empecina en cosas.
    Gracias Jesús! Comprendo ya. Muy bien explicado! :):)

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo Mamen.
    Tienes mucha razón. Como me se la teoría hasta ahora no mehabía dado cuenta del error en el mensaje de Goyo. Él dice: " La Luna tiene movimiento de rotación como el de la Tierra, lo que ocurre es que rota a la misma velocidad que nosotros y por eso siempre vemos la misma cara."
    Lo que debería haber dicho es: "La luna tiene movimiento de rotación como el de la Tierra, lo que ocurre es que SU MOVIMIENTO DE ROTACIÓN ES A LA MISMA VELOCIDAD QUE EL DE TRASLACIÓN y por eso vemos siempre la misma cara.
    Me alegro de que todo haya quedado aclarado.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por aclararlo, creo que yo también me lié escribiéndolo.

    ResponderEliminar
  16. Aclarado y comprendido todo. ¡Muchas gracias a ambos por hacerme pensar! ¡Saluditos!

    ResponderEliminar