martes, 8 de junio de 2010

El estornino de cola blanca

En una de mis primeras entradas, hace más de un año, mostré un gorrión con plumas blancas en un ala y comenté que tenía controlado a un estornino con la cola blanca que no había podido fotografiar decentemente. Hoy os lo puedo enseñar.
No es que estas fotos sean buenas, pero valen para documentar la presencia de tan curioso animal. Aparco casi a diario frente a la casa donde está la entrada del nido, entre una viga y el muro de la fachada. La casa quedó a medio construir y las aves tienen relativa tranquilidad. A una distancia prudencial, impuesta por la propia parcela, puedo observar el trajín de idas y venidas del pájaro trayendo comida a sus hijos. Si no salgo a dar un paseo, como allí espero a que mi hija salga del colegio, durante unos 20 a 25 minutos, puedo dedicarme a controlar la frecuencia de entradas.Descubrí tan singular ave en el año 2007 y luego en el 2008 volví a verla anidando en el mismo lugar. En cambio, en 2009 el nido fue ocupado por una pareja de estorninos de coloración normal y, por cierto, fui testigo de como fue depredado por una urraca.

Este año ha vuelto a ocuparlo la "estornina" de cola blanca. ¿Pero por qué digo estornina? Pues supongo que es una hembra porque en el 2008, que fue el año que mejor pude verla, controlé el número de cebas que hacían los dos miembros de la pareja y mientras que el de cola blanca entraba en el nido cada cuatro minutos por término medio, el ejemplar ¿macho? de coloración normal, lo hacía cada 15-20 minutos al menos. Sin embargo, mala suerte, fue el único que conseguí fotografiar decentemente, es éste de la foto siguiente.

Ahora anda de nuevo criando la estornina de cola blanca, pero aún no he visto a su pareja. Ignoro si hace caso omiso de sus hijos, si ha muerto o si no he estado observando el nido el tiempo suficiente.

A veces es impresionante lo poco que tarda en volver después de una ceba, apenas dos minutos. Supongo es que cuando encuentra una fuente abundante y cercana de alimento. Como es tan fácil de identificar, la he reconocido al verla en el césped de un jardín a apenas 200 metros, buscando lombrices, y también en un rincón de otro jardín de la misma urbanización donde ponen comida para los gatos callejeros en lo alto del muro. Gran número de pájaros se aprovechan de la situación, especialmente urracas, mirlos y, como no, los estorninos.

El nombre científico de los estorninos negros es Sturnus unicolor, pero ésta no hace honor a su nombre, más bien sería un "Sturnus bicolor".

Más información sobre este estornino en la siguiente entrada del 2011
http://notasdecampoyjardin.blogspot.com.es/2011/05/otra-vez-el-estornino-de-cola-blanca.html

10 comentarios:

  1. Estos curiosas rarezas faunísticas son de lo más gratificantes. Cuando conseguimos ver un ser distinto, único (como lo somos todos, por otro lado) de una forma tan llamativa, se convierte en una pequeña obsesión llegar a capturar una imagen suya que atestigüe lo maravillosa que es la Naturaleza.

    Me ha encantado este "Sturnus bicolor" que nos traes en la entrada de hoy, tan singular y, por otro lado, tan afortunado. Ya van varios años seguidos, por lo que veo, que te deleita con su presencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. YO vi una vez en un pueblo de Valladolid un estornino casi enteramente blanco volando en un bando de estorninos negros, negros. Y otra vez he visto un jilgero totalmente blanco volando también integrado enun bando de jilgeros sin anomalía cromática.

    También quiero contar el caso de un gorrión común que vi en Valladolid, con plumas blancas he visto bastantes, pero este era entero de plumaje negro, era melánico. Un año más tarde lo ha vuelto a ver Carlos (del blog "Bicheando a tope"), en el mismo lugar.

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso. Yo también he visto por aquí un mirlo con una pluma blanca en la cola, y gorriones lo mismo, he visto uno varias veces con plumas blancas. Llaman la atención ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios.
    Aparte de la singularidad de estos animales albinos, medioalbinos y melánicos, es interesante el hecho de que el animal en cuestión es fácilmente identificable como un individuo concreto. Es como ponerle un nombre. Eso nos permite, por ejemplo, distinguir cuantas veces llega al nido el mismo ejemplar, saber que vuelve a anidar en el mismo sitio año tras año, etc. De esa manera conocemos mejor el comportamiento y biología de la especie.

    ResponderEliminar
  5. Curioso ese Sturnus bicolor, en efecto, su singularidad cromática lo saca del anonimato y permite estudiar claramente su comportamiento. La duda es si esa anomalía cromática pudiera influir en su comportamiento o en el de sus semejantes hacia él (ella, en este caso). Supongo que no...pero es un suponer.
    (PD: de nombre común podría llamarse estornino coliblanco)

    ResponderEliminar
  6. este año se ve por mi zona un estornino blanco con mas de cien totalmente negros pasando todo el otoño y sigue todabia porla misma zona parece un punto blanco en las praderas donde come con losdemas negros

    ResponderEliminar
  7. me gustaria saber como capturar sin dañar un estornino blanco qe veo amenudo entre cientos negros

    ResponderEliminar
  8. Lo siento "Anónimo" no te puedo ayudar. Deberías ponerte en contacto con la Sociedad Española de Ornitología, algún anillador de tu zona puede usar sistemas de captura científica, pero si la captura es con el fin de enjaularle dudo mucho que te quieran ayudar. Creo que no es legal.
    Lo paradógico es que algún cazador (de los de escopeta y licencia) sí que podría meterle un tiro.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Es la primera vez que intervengo en un foro. Aunque no tengo foto, la pasada semana (5 de marzo 2011) vi una bandada de estorninos y uno de ellos era casi enteramente blanco. El lugar: Cadalso de los Vidrios (Madrid). Como dudaba que fuera posible, entré en internet y viendo vuestra página constato que no es algo completamente inusual. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos,

    Perdona que haya tardado en aparecer tu comentario en el blog, pero al ser una entrada antigua tiene que pasar por "moderación de comentarios" para evitar el spam.

    No es una cosa frecuente la presencia de animales silvestres con albinismo, pero de vez en cuando nos llevamos estas sorpresas. Creo que lo curioso de este casoque cuento, aparte del albinismo, es la constatación del hecho de que el mismo animal anida en el mismo lugar año tras año. Además de la supervivencia del mismo por más de tres años.

    ResponderEliminar