sábado, 15 de agosto de 2009

Abejas y avispas, ejemplo de Biodiversidad

La mayoría estamos de vacaciones o bastante relajados en el trabajo, así que con esta entrada solo pretendo recrear un poco la vista y hacer meditar sobre la importancia de la Biodiversidad y lo que nosotros podemos hacer por conservarla.
Si en el jardín he conseguido esta variedad es porque he procurado plantar una buena cantidad de plantas autóctonas, con floraciones en diferentes épocas del año e intentando aprovechar y crear distintos ambientes de insolación y humedad.
He hecho una selección de algunas de las fotos más aceptables de abejas y avispas que veo en el jardín. No están, ni muchísimo menos, todas las que son. Yo diría que no he fotografiado ni la quinta parte. Hay montones de especies que, por su pequeño tamaño o por lo inquietas que son, no he conseguido captarlas.
Tan diferentes como sus aspectos o las familias a las que pertenecen, son sus sistemas de vida y reproducción. Las hay solitarias y coloniales, depredadoras, parásitas, que como el cuco ponen el huevo en nido ajeno, territoriales, comunitarias, que hacen nidos en agujeros del suelo, de los árboles, en las construcciones humanas y muchas más. Las hay que se imitan unas a otras para defenderse y que son imitadas por moscas, mariposas y otros insectos.
Hay variedad hasta hartarse, pero no para aburrir, sino todo lo contrario. También hay viejas conocidas en este blog y nuevas visitantes.
Os ruego que aceptéis la baja calidad de algunas de las fotos, para poner más especies he dejado pasar alguna que otra más mediocre de lo habitual. También perdonad que no ponga el nombre de todas, el tiempo y mis capacidades no me da para más y no es esa la pretensión. Sin embargo, a medida que los conozca los iré incluyendo.
Empiezo con una avispa alfarera, de la que no he encontrado nidos en casa, pero que visita las flores de menta, es Eumenes (Delta) unguiculata También las avispas comunes visitan las flores de la menta.
Y varias especies de abejorros, como estos dos Bombus, que sorprendí en las flores del madroño. Y los grandes Xilocopa violácea, que en este caso está sobre el árbol ornamental, llamado del amor, (Cercis siliquastrum).

Esta abeja negra creo que es del género Melecta, que son abejas cuco.
A continuación unas pequeñas abejas que dominaron en el macizo de flores de menta durante unos días con su orgía. Primero un ejemplar macho, que nos muestra las antenas curvadas típicas de su sexo, lo que en las siguientes fotos nos permitirá diferenciarlo de la hembra.
Una pareja en plena faena reproductora ...
... y con un vecino impertinente.Esta siguiente es Halictus scabiosae, que son las que hacen agujeros en el suelo y son parasitadas por las carralejas.
Un macho de Anthidium echándose su sueñecito en la rama de lavanda.

Y esta, sin nombre, que es la única que se atreve a entrar en el territorio de las anteriores.

13 comentarios:

  1. jeje, precisamente hace una semana me llegó el libro "Hay algo que coma avispas?" (en realidad es una recopilación de artículos de divulgación científica).

    Una de mis favoritas y de las que tenemos muchas por aquí son las "cortadoras de hojas" (Megachile).
    Cuando están en plena temporada de nidificación es una pasada verlas trabajar y volar con el trozo de hoja.
    Cada año me dejan la madreselva y la Wisteria hechas un cromo, pero nada imperdonable. :)

    ResponderEliminar
  2. Algunas de ellas las reconozco por haber pasado también por mi jardín. Yo sí tengo un "nido" de alfarera en casa, pero no sé de qué año será, creo que de este no, es que llevo menos de un año en esta casa...

    ResponderEliminar
  3. ¡Y hay quien dice que las plantas de jardín crían mucho bicho!

    Jesús, lo tuyo dejo de ser jardín para convertirse en una factoría de biodiversidad. Y, seguro que algún vecino te la tendría jurada si averiguase de dónde sale tanto bicho últimamente.

    Enhorabuena, por tu buena mano para los bichos, para las plantas, y para contarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es una fortuna natural, disfrutar de ésta diversidad de pequeñas e incansables trabajadoras a cargo, de una de las labores más importantes del planeta; la de polinizar.

    Sea, del modo que sea, es un placer dedicarles un merecido espacio de tiempo para, ver sus labores, sobre todo, constructoras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Perdonad mi ausencia de comunicación en estos días, he salido de viaje unos dias.
    Agrupo las respuestas:

    Trebol, a mi me recortan las hojas de hiedra y las de pasionaria, pero este año no ha habido muchas y solo alguna que otra hoja ha aparecido recortada.

    Ars, es verdad que las estructuras pueden durar varios años, pero es mejor no tocarlas por si acaso. Además son pequeñas obras de arte cerámico.

    Barbadillo, aún me queda mucho que disfrutar aprendiendo de los "bichos" y más aún de las plantas, espero que me ayudes.

    16, una vez leí que la instalación de una colmena llega a afectar, por competencia, a 400 especies de insectos polinizadores, ahora empiezo a entenderlo. ¡Y eso que la apicultura es una de las explotaciones más respetuosas con el medio!

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Estos insectos los tengo entre mis favoritos. La última abeja que tienes debe de ser del género Amegilla, una que me parece igual me la identificó así un experto. También tienes avispas escólidas (las negras de abdomen largo con alguna mancha amarilla), que excavan para ponerle huevos a las larvas de escarabeidos... Son una pasada.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Naturalista, me has dado unas excelentes indicaciones para poder buscar los nombres de estos insectos. Con algunos ando muy despistado.
    Por cierto, muy bonito tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús:

    Es sorprendente la variedad de himenópteros que visitan vuestro jardín. Lo bonito es saber cómo en la evolución las diferentes especies de plantas e insectos emprendieron un viaje en común que ha llenado la Tierra de esa riqueza y biodeversidad.
    Gracias por acercarnos ese micromundo a nuestras vidas.

    Un abrazo,

    Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, Fernando, es muy interesante esa correlación planta animal. La evolución en vivo y en directo.
    Hoy mismo he leído en un artículo de Carlos Herrera (Quercus), que los abejorros del género Bombus de un mismo panal producen ejemplares de diferentes tamaños para así aprovechar un mayor rango de tamaños de flor. Fascinante.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero darte la enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante, sobre todo y ya que es en lo que tengo más formación, en la forma de tratar a las abejas para su conservación y divulgación de su papel medioambiental, también me ha parecido muy interesante lo de las abejas solitarias y el seguimiento de sus nidos. Aprovecho para enviarte petición de Asociación de reciente creación, la cual agradecería que te unieras a dicha petición y le dieras difusión entre tus contactos
    www.aeapicultores.org/peticion-de-prohibicion-en-espana-de-plaguicidas-neonicotinoides-y-fenilpirazoles/
    la cual ya ha aparecido en prensa
    http://www.besana.es/es/web/201212/asociacion-espanola-apicultores-solicita-prohibicion-pesticidas-neonicotinoides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. He puesto un enlace a vuestra web y a la petición en la columna derecha del blog y lo dejaré allí algunas semanas. Espero que tengáis éxito porque lo que pedís es muy razonable y necesario.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola,

    La abeja negra es una Andrena (no una Melecta)

    "Primero un ejemplar macho.."
    Las 4 fotos siguientes muestran Halictus scabiosae (macho, pareja, pareja, hembra vuelando).
    Despues del Anthidium es una Anthophora bimaculata.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias "Anónimo". La verdad es que tengo estas entradas muy olvidadas, son de 2009. Voy a revisar estas especies que me indicas y alguna más que me falta mandando las fotos a Biodiversidad Virtual, que en esas fechas no los conocía.
    Pero también me gustaría saber tu nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar