lunes, 18 de noviembre de 2013

Estorninos, nieve, otros pájaros y olivas en el jardín.

-->

Estornino negro, Sturnus unicolor
La nieve llegó por primera vez hasta casa este pasado sábado y las aves no han dudado en acudir en tropel al comedero del jardín y al olivo que este año está bastante repleto de aceitunas. Había momentos en que tenía ante mis ojos cinco o seis especies según me asomaba a la ventana de la cocina.

Entre ellos me fije especialmente en los estorninos, en sus picos amarillos o negros y porque metidos entre las ramas del árbol veía algún ejemplar con tonos muy claros que me hicieron pensar que se podía tratar de algún ejemplar de estornino pinto.

Pero no, después de muchas carreras y subidas de escalera de una habitación a otra para intentar tenerlos a tiro de cámara, puede asegurarme de que o bien era un ejemplar particularmente manchado, dentro de los límites de variación de la especie negra o un ejemplar de un grisáceo bastante claro. Lo que puede evidenciarse en las fotos es lo bonitos que son estos pájaros cuando se ven de cerca, aunque a cierta distancia parezcan negros y todos iguales.
Entre foto y foto, por supuesto, observaba el comportamiento a la hora de comer de estos animales, que es de lo que se trataba. Y así he podido ver que el ejemplar de la primera foto, que tenía una pata mala que no podía estirar, comía del suelo y del comedero, porque evidentemente no podía hacer como otros ejemplares que arrancaban las olivas mientras estaban posados en las ramas más altas. Estos pájaros son muy asustadizos y prefieren comer en lo alto de las ramas, aunque lo tengan más fácil en el suelo.
También vi que la mayoría de las aves picoteaban las olivas dejando el hueso, pero alguno que otro no se lo piensa mucho y se tragaba la aceituna entera.

Estornino tragando una oliva.
Eso impresiona verlo, pero más aún cuando el que se lo traga es un pajarito de tamaño mucho menor: una curruca capirotada. ¿Pero qué garganta tiene este ave? Lamentablemente no le hice la foto en plena acción, por contento me doy con haberla pillado así, asomada entre las ramas.
Curiosamente andaba entre las ramas del olivo una pareja, macho y hembra, de currucas, igual que hace cinco años conté en la primera entrada de ese blog: "Días de pájaros hambrientos".

Curruca capirotada, Sylvia atricapilla, hembra.

Los gorriones también picotean las olivas, pero sin mucha convicción, ellos prefieren el pan y las semillas directamente del comedero, aunque sea entre la nieve. Y un petirrojo andaba de aquí para allá picoteando en todas partes.

Gorrión común, Passer domesticus, pareja.
Los mirlos alternan la búsqueda de lombrices bajo la hojarasca con algún que otro aperitivo frutal. Es curioso que estos días, incluso varios machos, en general bastante intolerantes entre sí, se dedican a comer sin prestarse mucha atención y también mezclados entre los estorninos.

Mirlo común, Turdus merula, macho.

Más temerosos son los rabilargos, que por primera vez he visto detenerse a comer en casa, muy desconfiados porque seguramente estaban fuera de su recorrido habitual conocido, que se encuentra a un kilómetro de casa, más o menos. Y, por supuesto, las urracas que venían con ellos, ante cuya presencia todas las demás aves huyen, aunque por suerte para todos solo llegan, cogen la aceituna y se van volando. Seguro que más de una la esconden en sus despensas para el invierno.
También pasó por allí el típico bando mixto de páridos, con herrerillos, carboneros comunes y garrapinos, pero apenas si se posaron un momento en las ramas altas de los tarays y siguieron su camino ante la multitud que se disputaba el alimento más abajo.

Rabilargo, Cyanopica cookii.
Y hace unos días también pude fotografiar un zorzal común, otra ave que había visto de paso muchas veces pero nunca la había podido ver con claridad ni hacerle una foto. No estoy acostumbrado a los zorzales y hasta que no he tenido la foto no he podido asegurar la especie. Estaba, como no, comiendo aceitunas y luego acudió al estanque a beber agua, momento que pude aprovechar a gusto.
Zorzal común, Turdus philomelos.

No solo el olivo ha sufrido los "ataques" de las aves, los hermosos madroños han sido picados sin piedad cumpliendo una de las principales funciones por la que lo puse en el jardín, aparte de para hacer licor y adornar, pues es uno de los arbustos más bonitos, que ahora están en plenitud con los frutos en distintos grados de maduración y las flores. Para colmo, ahora medio cubiertos por la nieve.
Por cierto, todas las fotos anteriores están hechas a través de dobles ventanas, por lo que puede verse algún que otro reflejo, veladura o falta de enfoque, que no he podido evitar.

Madroño. Arbutus unedo.


22 comentarios:

  1. Me gustan mucho las aves, sobre todo el estornino primero. Viene huyendo del frío y se encuentra con el...
    Que bonitos los madroños!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal la nieve tan temprana aquí, Erna, quizás por eso buscaron refugio en los jardines.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Sorprendente la imagen del estornino engullendo la aceituna, y más aun lo que cuentas d la curruca. Me ha surgido una duda: ¿qué ocurre luego con el hueso? ¿lo defecan o lo regurgitan? Lo pregunto porque tengo dos vídeos (todavía no descarto la idea de crear un blog para colgar algunos) en que se ve a una garcilla bueyera en uno y a un martinete en otro regurgitando, sospecho, alguna de las piedras que ingieren para ayudar a la digestión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las defecan y así contribuyen a la expansión de la planta. Si algún anillador lee esto quizás pueda completar la información. Hace mucho tiempo, precisamente anillando una curruca, me defecó en la mano una semilla de árbol del paraíso (Elaeagnus angustifolia) que es casi del tamaño del de una aceituna.

      Eliminar
  3. Las bandadas de estorninos dan auténticos conciertos, diría que a varias voces, aunque a veces parecen más bien auténticas conversaciones. Me encanta su canto, sin embargo tengo una tía que se suele quejar porque la despiertan estos madrugadores, je, je. Bueno, y las bandadas de rabilargos no se quedan atras, desde luego. Las urracas son algo cascarrabias en todos sitios, debe ser algo de la especie, a veces espantan a los gatos creando una situación bastante divertida, pero son preciosas. Tienes un jardín fuera de serie, no es fácil que se junten tantas aves a la vez en un pequeño jardín.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Los estorninos son ruidosos, causan daños a los cultivos y en los tejados donde anidan, incluidos en mi propia casa hace unos años. Sin embargo, como sólo ocasionalmente me ha interesado recoger y aliñar olivas, me hace cierta gracia tenerlos en el jardín, como visitantes, no como residentes.
    Las urracas son divertidas, incluso alguna discusión han tenido con mi perra, que les tiene bastante manía y a los mastines les robaban la comida, Había una, con un ala caída, que al poderla reconocer era casi como de la familia igual que pasó hace tiempo con la gorriona de manchas blancas.
    Todo es tener en cuenta las necesidades de las aves y facilitarles la vida con comida, cajas nido, etc. Son muy agradecidas, aunque hay que tener paciencia.
    Saludos y gracias por comentar, Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonitas sobre todo los pintos.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Ana que ninguno es pinto, que son negros en coloración de invierno.

      Eliminar
  6. Sí señor, un buen comienzo de temporada en ese jardín comedero de invierno.
    Por Estocolmo todavía ando yo esperando la nieve y a mi comedero de momento sólo acuden carboneros comunes y herrerillos comunes, espero que en unas semanas cambie la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Goyo, ha sido todo un éxito que me anima a tener los comederos con alimento.
      Curioso que allí no haya nevado aún, lo mismo terminan los pájaros haciendo la migración al revés.
      Supongo que sí habrás visto por allí a los cascanueces, que son muy llamativos y a las cornejas cenicientas. Y con suerte a los arrendajos funestos.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Primero, te pido perdon por la falta de acentos, este teclado no tiene!

    Y segundo, te felicito por esta entrada. Debes de tener un jardin espectacular ahora en otonyo. Ese rabilargo me ha cautivado, y menuda garganta la de la curruca capirotada! Yo tengo un olivo gordal en el patio, aun no ha fructificado desde que lo tengo, pero espero que no le cause a ningun pajaro una indigestion! Espectaculares esas tomas del estornino 'ingiriendo' la aceituna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo de los rabilargos, que nunca lleguen hasta aquí, pero pasen a diario bastante cerca. A ver si se acostumbran y les puedo hacer mejores fotos. En otra casa donde viví venían a diario y creo que hasta sabían cuando terminábamos de comer y esperaban a ver qué les ponía. Hace mucho puse un viejo vídeo grabado en cinta. https://www.youtube.com/watch?v=mb3dO1wqXCg
      Saludos

      Eliminar
  8. Debió ser un día de mucho ajtreo en tu jardín. Las aceitunas son una bomba energética, a pesar de ser demasiado grandes para algunos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días en que todo lo que pongo pasa desapercibido y días que parecen las rebajas en unos grandes almacenes. No demasiado grandes, no.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Uma sessão deliciosa de aves preciosas e bicadas em comidinhas fartas. Graciosa observação, Jesús. Para mim é muito mais importante o que você nos conta, a experiência simples, porém maravilhosa, que você presenciou, do que fotos espetaculares.

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teca.
      Las fotos son importantes como forma de documentar y recordar lo que se ha visto. Naturalmente sin además son bellas desde el punto de vista artístico mejor que mejor, pero no es esa mi intención... ni mi capacidad.
      Beijos.

      Eliminar
  10. El sábado me toca recoger las olivas de cuatro árboles y, como siempre, las de las copas quedan reservadas para los pajarillos de turno.
    Se quejan demasiado de los daños a los olivares pero, muy pocos se han parado a observar un nido de estorninos negros para ver la cantidad de cebas con insectos de todo tipo que aportan a los pollos. Hace años, incluso, cuando las aguas de los ríos eran puras, llevaban hasta sanguijuelas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Javier, cuando observé la estornina de cola blanca, de la que hable en otra entrada, llevaba orugas cada 10 minutos.
      Saludos

      Eliminar
  11. Ya veo que no soy la única a la que ha gustado leer esta entrada. Precioso el primer estornino con ese plumaje, a ver si tiene suerte y no le da demasiados problemas su patita; también me encanta el rabilargo entre la nieve, la curruca está simpática y el contraste de los madroños, muy bonito.
    Enhorabuena por la sesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo.
      El otoño es una estación de despedida de ciertas especies pero también de bienvenida de otras y algunas, aunque sean residentes, parece que se han animado a venir al jardín este año.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Encontrar tu blog fué un placer,la fotografía es una de mis muchas asignaturas pendientes,tus fotos me parecen magnificas,en mi jardín tengo cada vez menos pájaros,pienso que ademas de la falta de cultivos el tan cacareado progreso.....grandes carreteras, caminos asfaltados, farolas cada 50metros para iluminar caminos,que nadie pisa,solo coches y motos,cebos envenenados etc los habrán alejado.
    Te deseo lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Maruxa, pues por lo que veo en tu blog no se te da nada mal la fotografía.
    A mi me ha costado mucho atraer a las aves, la mayoría de las veces solo vienen gorriones, doy de comer a todos los de la zona.
    Desde luego tu jardín es una maravilla y me ha dado mucha alegría ver que en ese paraíso son bienvenidas las serpientes, que no tienen nada de diabólicas.
    Yo también te deseo lo mejor, y ese jardín ya es parte de ello. Te seguiré. Un abrazo.

    ResponderEliminar