martes, 12 de noviembre de 2013

El Ventorrillo. Un nuevo proyecto laboral y un nuevo blog

-->
Como dice mi perfil y alguna vez he comentado en este blog, trabajo en el departamento de exposiciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Ahora, desde hace poco, he comenzado un nuevo proyecto en la Estación Biológica El Ventorrillo, en la Sierra de Guadarrama. 
Quiero desarrollar actividades de divulgación científica, realizar cursos, planificar rutas y dar a conocer especies y procesos de la Sierra al público en general y a los escolares de la zona en particular.
Puerta de acceso de la Estación Biológica
Algo de esa información me será facilitada por los científicos que allí trabajan o han trabajado, para de esa manera dar a conocer el fruto de sus investigaciones, pero otra será el resultado de mis propias observaciones tipo cuaderno de campo a los que ya os habréis acostumbrado. Me gustaría facilitar a los excursionistas de la Sierra información sobre lo que pueden observar en cada momento, ya sabéis, no solo sobre los grandes animales, buitres, águilas y cabras monteses, sino también esos pequeños seres que pasan desapercibidos y que guardan secretos a veces mucho más interesantes.
Punto más bajo de la Estación al lado de la carretera.

Muchos de los contenidos de "Notas de campo y jardín" ya trataban sobre la Sierra de Guadarrama. Ahora, a punto de cumplir los cinco años de blog y las 200 entradas, procuraré diferenciar un poco los contenidos de uno y otro sin morir en el intento.  Bien es verdad que como el nuevo blog va a ser una parte más de mi trabajo voy a poder dedicarle más tiempo a ello.
Vista sur de la finca desde la carretera. 
Seguro que mis seguidores madrileños conocen bien la situación de El Ventorrillo en la subida al puerto de Navacerrada. Como en la primera entrada del nuevo blog ya explico lo que es la Estación Biológica y mis intenciones, simplemente os remito a él y espero que sigáis acompañándome con tanta amabilidad como me habéis seguido aquí. Advierto, sin embargo, sin miedo a repetirme, que la estación es de acceso restringido solo para los investigadores, donde trabajan y se alojan. Sólo excepcionalmente se realizarán actividades públicas en su interior, lo más normal es que se hagan en su entorno y en otras zonas de la Sierra.
El enlace está en la columna derecha, pero lo pongo también AQUÍ.

18 comentarios:

  1. Una bonita iniciativa. Suerte poder dedicarte a ello.
    Espero no perderte por este otro blog, aunque visitaré también el nuevo.

    Un saludo desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog es casi como un hijo y espero no abandonarlo, gracias Goyo, aunque no hay duda que algunos temas que traten sobre la Sierra los tendré que reservar para "el otro". También, como espero llegar a otro tipo de público, quizá repita algún contenido, aunque intentaré darle una perspectiva nueva.

      Eliminar
  2. ¡Seguro que haces un magnífico trabajo de divulgación en el Ventoriilo!
    Si preparáis algo para alumnos de 1º o 2º de ESO, ¡contad con nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. Poco a poco me gustaría ir preparando cosas para todos los niveles, pero lo ideal sería que vosotros me indicaseis los temas que más os interesa desarrollar y si queréis colaborar sería magnífico. Sé que podéis pedir proyectos externos para desarrollar con los alumnos, nosotros estaremos encantados de trabajar juntos. Estamos en los inicios, lo que podamos llegar a hacer depende, indudablemente de mi y del Museo, pero también de las demandas y colaboraciones que tengamos. Nuestro pre-supuesto es cero, por-supuesto, pero estoy contento con que nos dejen intentarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues si consigues que sea la mitad de ameno y didáctico que este, ya tienes mucho conseguido para que sea un éxito. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús.. Qué bonito trabajo.. Tenemos una sierra los madrileños que no nos la merecemos. jaja. Es una belleza tanto en paisaje como en valores ecológicos y culturales.. Como gran amante que soy de ella alabo tu aptitud.. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Lo que no nos merecemos es a determinado tipo de visitantes, pero de lo que se trata es de educar para que todos nos lo merezcamos de verdad.

      Eliminar
  5. Hola

    Es un proyecto prometedor, seguro que tu nuevo blog va a ser una excelente herramienta de divulgación sobre la Naturaleza del nuevo parque Nacional.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es un proyecto muy bueno!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Não sei como você conseguirá tanto tempo para se dedicar a dois blogs tão ricos, mas o que eu posso te dizer é que o outro é de tão bom nível quanto este. Espero poder dar conta de ler os dois!
    Felicidades, Jesús. Virei sua fã faz tempo... ahahahaha

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este blog siempre lo he hecho en mi ratos libres, desde casa, y en nuevo lo haré como parte de mi trabajo. Así que es compatible uno y otro.

      Eliminar
  8. Es un gran y prometedor desafío con el que estoy seguro, disfrutarás a pleno rendimiento dando vida al nuevo blog. Y, si como dices estas cerca de casa, el proyecto será un auténtico placer sin más.
    Que lo vivas con mucha intensidad. Suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar