miércoles, 9 de enero de 2013

La cigüeña que vino de más lejos que París y otras compañeras.

-->

Cigüeñas anilladas en Manzanares el Real

Cigüeña crotoreando cerca de un nido

Durante estas fechas navideñas ha habido unos cuantos días de tiempo cálido y soleado, que invitaba a hacer escapadas, por cortas que fuesen, para librarse de compras y obligaciones familiares y estar al aire libre por un rato. Así es como un par de días me acerqué a Manzanares y Soto del Real, muy cerca de casa, y me dediqué a observar y fotografiar cigüeñas entre las dehesas de fresnos. 
Fue por casualidad que me di cuenta de que una de ellas tenía una gran anilla blanca en la tibia con unas cifras que pude leer una vez que vi las fotos en el ordenador, al ser ampliadas.
Buscando por internet descubrí que algunas de esas anillas, con cuatro letras proceden de Francia. Incluso pude contactar con el anillador de una de ellas, Alain Chartier, que me ha facilitado la información disponible de ese ejemplar.

Cigüeña con anilla ACSI
Se trata del ejemplar con la anilla ACSI, que le fue colocada siendo pollo en su nido el 10 de junio del 2002 en el Parque Natural Regional des Marais du Cotentin et du Bessin, en Normandía. Posteriormente se ha observado en el mismo lugar, sobre nido, todos los años desde el 2004 al 2012, su pareja en el 2011 portaba la anilla AAXX. En febrero del 2012 fue la última vez que se vio en esa zona. ¿Habrá venido a invernar otros años? ¿Volverá a Francia entre enero y febrero de este año para volver a criar allí? Habrá que fijarse en los ejemplares nidificantes de este año por si esta u otras cigüeñas francesas deciden quedarse en Madrid.


Pareja de cigüeñas, una de ellas con anilla OYMV
En las siguientes fotografías se pueden observar algunas anillas más, cuya referencia he enviado al Grupo de trabajo sobre las cigüeñas blancas de Francia, pero no he obtenido respuesta aún. Puede verse su web en español en este enlace. Es posible que no sean del país galo ya que en dicha página solo indica que las anillas francesas empiezan con la letra A y que tienen en la otra pata una anilla metálica, lo que no siempre se da, pero también reconocen que la lista que publican no está actualizada.
Por si alguien tiene interés en saber la procedencia de estas aves, o sabe de donde vienen, me he animado a hacer esta entrada con las fotos de los ejemplares y sus anillas. Igualmente, si alguien tiene información sobre ellas, le ruego que me lo comunique.
 Otra vista de la cigüeña con anilla OYMV
 Cigüeña con anilla TMCA
Cigüeña con anilla XC31
Misma cigüeña con anilla XC31 en el suelo
Anillas sin poder leer, a la izquierda de color blanco y aparentemente con lateral plano y a la derecha gris.
Desde luego, había unos cuantos ejemplares más poseedoras de anillas, tanto en estas dehesas y prados como en las orillas del embalse, unos centenares de metros más allá.
Pero no solo me dediqué a fotografiar anillas, también algunos detalles de su comportamiento, como el crotoreo.
Y la curiosa actitud de una urraca, que en cuanto las cigüeñas abandonaban el nido se apresuraba a meterse en él. Supongo que a falta de huevos en el nido quizás aproveche algún resto de alimento o ¿quien sabe? a lo mejor no entiende de fechas de puesta de las cigüeñas y no pierde la esperanza de darse un buen banquete. Supongo que cuando las cigüeñas tengan huevos o crías indefensas se cuidarán muy mucho de abandonar el nido las dos a la vez.

Cigüeña en nido

Urraca que entra en el nido anterior a los pocos segundos de  
ser abandonado por la pareja de cigüeñas.
Cigüeña con radiotransmisor
Además, mirando las fotos que hice de los ejemplares en vuelo, me llevé otra sorpresa, una de ellas llevaba un radiotransmisor, muy bien camuflado, eso sí..


Misma cigüeña de la foto anterior, con radiotransmisor.
Y, aunque ya sea bien conocido, también quiero mostrar el detalle positivo de los hierros disuasorios para que las cigüeñas no se posen en este peligroso tendido eléctrico, en esta zona donde hay cientos de estas zancudas.
Protectores en tendidos eléctricos.
Bueno, no soy ornitólogo ni me he dedicado al anillamiento, aunque por esta vez he hecho esta pequeña incursión en este interesante tema.

¡Ah! Para el que lo estuviese esperando, ya está disponible la versión Android del Cuaderno de campo del lobo. Podéis ver el enlace en la entrada anterior, que he actualizado y puesto en la columna derecha.

9 comentarios:

  1. Hola

    Esta bien esta incursión en el campo del anillamiento y marcaje de aves porque ¿quien sabe dónde estará ACSI dentro de un tiempo?. Las entradas de este tipo en los blogs son muy útiles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, Pedro, en el número de este mes de la revista Quercus, viene un emotivo artículo sobre una cigüeña negra, Choni, con la anilla C/HN, famosa en Monfragüe porque anidó durante 20 años en un lugar muy visible del parque. Su seguimiento ha sido muy importante para conocer la biología y comportamiento de la especie.
      Las migarciones de la cigüeña blanca son muy conocidas, pero sabemos que en los últimos años, bien sea por el cambio climático o por la diponibilidad de alimento, los patrones están cambiando y no es baladí hacer seguimientos individuales.

      Eliminar
  2. Interesante entrada Jesús. Opino lo mismo que Pedro, los blogs para difundir este tipo de información son muy útiles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer ser útil difundiendo la información, pero en algunos casos los no ornitólogos no sabemos donde mandarlos y es una lástima que no lleguen a quien las anilló.

      Eliminar
  3. En una de las entradas que dediqué a las cigüeñas “Más cigüeñas para los sotos” recibí un correo de Jorge, de Alcalá de Henares, que me pidió una ampliación de la anilla que portaba la zancuda en vuelo y, me envió la contestación recibida tratándose de un ejemplar joven del 2011 llegado desde Alemania. Le prometí enviarle más datos si tenía nuevas oportunidades.

    Las cigüeñas preciosas en la dehesa del embalse. Seguro que conozco alguna de mis viajes al pueblo de El Boalo hace algunos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras Javier! El Boalo, al ladito de casa.
      No sé quien es Jorge, si puedes avísale de estos datos. Gente del grupo Primilla de Colmenar me dijeron que las anillas con dos letras y dos números son anilladas aquí, en España.

      Eliminar
    2. Oído cocina...Le mandaré un correo para ver si puede hacer algo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Lo que da de sí un buen teleobjetivo!...bueno, y un buen par de ojos a los que no se escapa nada.
    Debo reconocer la gran utilidad del anillamiento para obtener información de interés sobre estas (y otras) especies, aunque no deja de darme algo de grima.
    Para quienes nos debatimos en esa dualidad tu entrada nos viene como anillo al dedo.
    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Javier, yo no soy nada amigo de manejar los animales silvestres, pero este tipo de marcas, que se pueden ver desde lejos, permiten un seguimiento espectacular sin tener que volver a capturarlas y están aportando muchísimos datos.
      Saludos

      Eliminar