Entre la publicidad de viajes de vacaciones empiezan a aparecer con relativa frecuencia anuncios que ofrecen bañarse con delfines, tiburones ballena, tortugas o mantas raya, pero no he visto ninguno que de la posibilidad de bañarse con golondrinas. Y eso es lo que he hecho, aunque no estuviese en el programa, la semana pasada en una casa rural de la Serranía de Ronda.
En una piscina, casi literalmente colgada en la ladera de una montaña, cuando por las tardes nos refrescábamos del agobiante calor sufrido durante el paseo diario, las golondrinas venían a bañarse con nosotros con todo el descaro del mundo.
Como decía el gran Félix, dejo hablar a las imágenes
Son las de las fotos anteriores golondrinas comunes, Hirundo rustica, pero también las dáuricas, Hirundo daurica, nos regalaron la vista con sus baños y tomas de agua en pleno vuelo.
Igualmente aviones comunes y roqueros nos sobrevolaron, además de abejarucos y vencejos, pero no se atrevían a bajar estando nosotros cerca.
La que tampoco se quiso perder nuestro baño fue la lavandera blanca, Motacilla alba, bastante despeluchada ella...
Un pequeño lujo. Estupendas fotos.
ResponderEliminar"El señor de los pájaros" te voy a llamar. Vaya fotos, ¿Verderón es lo mismo que verdillo?. Me acordé de ti el otro día: en mi urbanización hay una casa en la que te venden insectos "bichos palo" a 1 euro. Y si te llevas 5 te regalan 1. Me da curiosidad, no sé si acercarme. Realmente la gente está pasando necesidades ;-) ¿o será un niño y esos negocietes que se montan de pequeños?
ResponderEliminarHola Aurora. Verdecillo es una especie y verderón (Carduelis chloris) otra. El verderón es bastante más grande y menos parecido al canario.
EliminarLos insectos palo son exóticos, creo que de la India, aunque hay un par de especies típicas. SSon unos bicho grandes, de hasta 15 cm que se mantienen, según la especie, a base de zarzamora y rosal, o bien a base de hiedra. Se crían muy bien en terrarios ya que todos los ejemplares son hembras y ponen varios cientos de huevos. Afortunadamente solo crían una vez al año y viven unos pocos meses. Pero aún así, te puedes encontrar con varios miles antes de darte cuenta y buscarles comida empieza a ser una preocupación, sobre todo en invierno.
Tanto puede ser un crío o un adulto. Hay gente "pa tó" yo mismo los he tenido ;-)
Un abrazo
Hola Jesús
ResponderEliminarPreciosas fotos, muy buenas. Hablan y de qué manera más bonita.
Un saludo
El año pasado después de disfrutar del lince a las siete de la mañana, me senté al lado de la orilla del agua estancada por el azud del río. Estuve, como tú, viendo los baños de abejarucos, golondrinas y aviones comunes. Es hipnótica la secuencia de estas aves, una detrás de otra por distintos puntos del agua cada vez que hacían explotar el agua con un leve contacto para mojarse. Todo ello, con un control exquisito. Pero lo que me dejó más boquiabierto fue cuando seguidamente, comenzaron a aparecer oropéndolas de orilla a orilla; machos, hembras, jóvenes…todos capuzándose en vuelo con la misma técnica que las golondrinas, bueno, algo más brusca y salpicando con mayor virulencia.
ResponderEliminarNunca lo había visto antes.
Saludos.
Un interesante dato, yo también pensaba que un ave como la oropéndola se bañaría desde la orilla.
EliminarY lo del lince, eso sí es una suerte.
Saludos
Preciosas imágenes,si señor.
ResponderEliminarUn saludo.
Un referescante baño ornitológico. Inolvidable momento, sí señor.
ResponderEliminarSaludos.