martes, 17 de enero de 2012

Unos carroñeros de altura

Cuando subíamos a La Najarra para ver y fotografiar los grupos de cabra montés que aparecieron en la anterior entrada, nos sorprendió el paso de varias parejas de buitres que venían siguiendo la ladera norte de la Cuerda Larga, volando bastante bajo. Sobrepasaron suavemente la montaña y bajaron, como si fuesen hacia Miraflores de la Sierra, por la ladera que no podíamos ver desde nuestra posición.
Era medio día y suponíamos que en el otro lado había alguna carroña. Daban tentaciones de dejar de subir para seguirlos, pero habíamos ido "a cabras", como tales tiramos "pal" monte, y no nos arrepentimos.Todos siguieron más o menos el mismo recorrido, algunos venían de más abajo que nosotros y no nos dimos cuenta de su presencia hasta que no les teníamos encima haciendo un círculo para aprovechar la térmica y ganar la altura necesaria para sobrevolar la montaña. Los primeros que vimos fueron buitres leonados (Gyps fulvus) y quizás ya habían pasado algunos cuando empezamos a subir. Creo que no vimos más de seis ejemplares de esta especie. Sin embargo, la sorpresa fue ver pasar nada menos que cuatro parejas de buitres negros (Aegypius monachus). Nunca había visto tantos ejemplares en tan poco tiempo, apenas 15 minutos.

Los negros fueron los que venían de la parte baja, posiblemente de los pinares colindantes al Monasterio de El Paular, que es visible desde esa ladera de la Najarra. O quizás de la zona de Rascafría.
Por un instante pensé que no podía ser, que alguna de las parejas debía haber dado la vuelta completa a la montaña y habíamos visto a los mismos buitres dos veces. Pero no fue así, porque después de haber comido arriba (nosotros, no los buitres) y hecho las fotos de las cabras, cuando estábamos bajando hacia el puerto de La Morcuera, volvimos a ver a los mismos realizando el recorrido contrario. Supongo que ellos también habían comido ya.Estos días también he visto buitres negros en la zona baja más a menudo y me han comentado que en la zona de Colmenar Viejo se los ha visto igualmente más de lo acostumbrado. No sé si alegrarme o temer que alguna alteración en otro lugar los haya asustado hacia aquí. Estamos tan acostumbrados a las malas noticias en los temas de conservación que nos cuesta creer lo bueno.


He dicho varias veces que eran parejas porque así era. Tanto los leonados como los negros pasaron de dos en dos. Además, en la vuelta, una de las parejas de buitre negro voló en paralelo, uno sobre otro, durante un rato, que es el típico comportamiento de cortejo.
Creo que es pronto para que empiecen con el celo, pues tengo entendido que hasta finales de febrero no deberían cortejarse, pero con este tiempo tan extraño que estamos teniendo ya no me sorprende nada. A modo de anotación de cuaderno de campo tengo que dejar constancia de que a estas alturas apenas hay unas manchas de nieve en la zona más alta y en la ladera Sur de la Sierra de Guadarrama. Por debajo de los 1.500 metros aún no hemos visto ni un copo.
No son buitres, aunque sean también carroñeros, los oportunistas cuervos (Corvus corax), que curiosean las zonas donde los excursionistas han parado a descansar esperando encontrar algún resto de comida aprovechable. Estos forman parejas estables durante todo el año y verlos jugar con las corrientes de aire al nivel de las peñas de las cumbres en una verdadera delicia.

13 comentarios:

  1. Jesús, muy buenas fotos de nuestros buitres más emblemáticos, el leonado y el negro. parece que en algunas zonas de España se están recuperando algo. Es una gozada poder verlos aún con frecuencia en el centro de España. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay una zona en Valladolid donde es frecuente encontrar a esos mismos bnuitres negros que has fotografiado, o a sus parientes. Van hasta allí en busca de alimento, ya que es una zona donde abundan los conejos, y allí se juntan con otras rapaces, como buitres leonados, milanos negros y reales, ratoneros comunes, águilas calzadas, reales e incluso imperiales. También es un buen cazaderos de primillas y culebreras, ya véis un filón para ver rapaces.

    Dejo un enlace a una entrada de mi blog donde puse fotos de uno de tus buitres negros:

    http://arsnatura.blogspot.com/2009/08/buitres-negros-en-valladolid.html

    ResponderEliminar
  3. Os cundió mucho la excursión, desde luego. Además hicisteis bien en no cambiar de planes sobre la marcha, eso sólo debe hacerse en casos de fuerza mayor o si se presenta una ocasión muy extraordinaria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas fotos. Increíble el día que pudisteis pasar. Envidia me dais de oler a monte. Saludos del hortelano del sur.

    ResponderEliminar
  5. Yo también tuve grata sorpresa este sábado. Aparte de los buitres que ya están haciendo los nidos (pasaban todos con sus ramitas) nos encontramos un águila real haciéndoles compañía. Momentos para no olvidar.

    Las grandes rapaces comienzan su ciclo. Me encanta verlo.

    Los buitres negros me quedan como asignatura pendiente, pues los he visto tan poco...Escasamente una vez en Monfragüe.

    Preciosa entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fernando, la pena es la alta incidencia de envenenamientos que ha habido los últimos años.

    Si Goyo, recuerdo esa entrada de los buitres que debían haber dormido en el suelo, ¡Que confiados! Precisamente me intenté fijar por si tenían alguna marca alar, como los de tu entrada, pero no hubo suerte.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Pedro si no hubiésemos tenido tanta suerte con las cabras quizás me había arrepentido, pero no fue así.

    Gracias Bruno, el clima es a veces duro, pero la montaña da muchas satisfacciones. Claro que la huerta también, aunque sean de otro tipo.

    Hola Mamen ¡Ya anidando! curioso y creo que adelantado, aunque algún experto me lo tendría que confirmar.

    ResponderEliminar
  8. Desgraciadamente los cuervos tampoco pasan por su mejor momento.
    Hace dos años en una cavidad alargada de caliza había un pollo de buitre leonado, siempre acompañado de su progenitor, una pareja de cuervos construyó el nido en su lado derecho, las molestias a los carroñeros fueron continuas pero, al final no anidaron allí. Este año pasado, curiosamente, no sé el motivo, murieron muchos pollos de buitre leonado, lo comprobé con los que anidan frente a mi casa; fue entonces cuando la pareja de curvos aprovechó para anidar en el mismo lugar, pero esta vez, en el lado izquierdo del nido de buitre, que sé seguro, el pollo murió por causas desconocidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sí!!!! En breve haré una entrada en el blog y colgaremos fotos. En el Alto Tajo ya están preparando los nidos, moviendo ramas de acá para allá. Muy activos.

    Siempre comienzan en Enero ¿no? Hay ciertas zonas por allí en las que desde Enero ya no es posible pasar, tienes que pedir permiso. ¿Demasiado pronto crees? La verdad es que no lo sé.

    Ya me contarás. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mamen, perdona que haya tardado tanto en responder, no he podido conectarme desde casa en esta semana.
    Tienes razón, los buitres leonados empiezan el celo en enero, e incluso en diciembre, pero según mis datos los negros lo hacen más tarde.
    Como suele ocurrir, supongo también que dependerá del lugar y de la meteorología de cada año.
    Gracias por tu interés y espero ansioso tu entrada de los buitres del alto Tajo, uno de los primeros sitios donde pude contemplarlos.

    ResponderEliminar
  11. Ok! Pues cuando quieras pásate que ya está. ;)))

    No sabía que los negros comenzaban el celo más tarde. Gracias por la información.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ...Pues, por el momento, parece quedar en el aire la causa de tanto prodigarse los buitres negros en la zona. Quiero ser optimista y creer que es consecuencia de un aumento poblacional, aunque quizá -o incluso a la vez- influya la atípica meteorología que estamos padeciendo este invierno en el sistema central.
    Sea como fuere...¡Qué envidia de jornada!
    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier,
    Seguro que el tiempo influye, así como el hambre, que quizás les esté obligando a moverse más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar