martes, 4 de enero de 2011

Buitres eclipsados en la niebla

Esta podía haber sido una entrada con una sesión de fotos de las que tenía verdaderas ganas de hacer: Probar un objetivo zoom de 400 mm; los buitres alrededor de una carroña en un lugar fácil de fotografiar y, además, por si era poco pedir, en un amanecer de eclipse de sol.
Pero no ha podido ser, una niebla de "puré de patatas" nos lo ha impedido casi por completo. Al menos nos ha permitido llegar a una conclusión. Cuando hay una carroña disponible a última hora de la tarde y a los buitres se les echa la noche encima en plena cena, no se vuelven a las buitreras a dormir, aunque estén cerca como en este caso, sino que se suben a algún árbol cercano esperando el amanecer.
El choto muerto no durará mucho en el campo, no por culpa de los buitres, sino porque tiene que ser recogido, como manda la ley, para ser incinerado. Hay que darse prisa, señores buitres, y empalmar el desayuno con la cena .
A ver cuando se termina ese despropósito de retirar las carroñas del campo y dejamos a los buitres cumplir su función tranquilos. El problema de las vacas locas no es por culpa de las carroñas, sino por darle al ganado piensos con contenido cárnico.
Enebros y encinas
La niebla nos ofrece un bonito paseo y el dedo en la cámara no se puede contener, aunque los resultados no sean lo que podían haber sido.
¿El sol? Eclipsado sí, pero por la niebla.

17 comentarios:

  1. Pedazo de fotos, Jesús, la niebla me encanta. No sabía lo que cuentas... el buitre me parece ¿necesario? No sé, lo ves ahí y piensas que la muerte da vida a otros. En fin, que me gustan estas aves rapaces.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora.
    El ciclo de la vida es así y los necrófagos y descomponedores son imprescindibles en la naturaleza.
    No es cuestión de gustos sino de necesidad. Cada pieza es necesaria en esta maquinaria, aunque no nos lo parezca a veces.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jesús; ¡qué envidia haber salido al campo un día así! La niebla me encanta, preciosa... ¡Y esos buitres! Muy buenas fotos. Por cierto, bonito cambio de look al blog.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  4. Llevo una racha muy mala por diversos motivos que no me dejan salir apenas al campo. Por eso, un chivatazo como este, de que había una carroña accesible, no se ha hecho de rogar. Aunque podía haber sido mejor. Estaremos al tanto.
    Gracias Guillermo, pero no he cambiado el look, solo la foto de cabecera más o menos con los cambios de estación.

    ResponderEliminar
  5. anda pues juraría que tu blog, antes, era diferente xD
    error
    yo no puedo salir casi nunca al campo... es una pena porque es donde mejor me siento...

    ResponderEliminar
  6. Lástima de la niebla. Bueno, así a la próxima los coges con ganas!! :)

    Curioso lo que cuentas de que pernoctan junto a la comida y que llegasen a la comida con una niebla que apenas os deja hacer fotos.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy cansado de fotos en primer plano, excesivamente maquilladas y en el peor de los casos, con colores de catálogo. La escena que presentas Jesús, es real, pero no sólo por la acción, sino por la naturalidad de la niebla. Personalmente, me gustan las fotos que has hecho, porque recuerdo esos paisajes con ese particular meteoro en muchas salidas al campo. La niebla en ocasiones, es una gran aliada para este tipo de observaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Trebol y Javier. Realmente me gusta haber podido hacer estas fotos, aunque no sean lo mejor, pero más aún haber podido ver a los buitres en estas circunstancias.
    Evidentemente preferiría saber y poder hacer fotos de catálogo, pero lo que de verdad me interesa es hacer fotos documento.
    No solo se da la circunstancia de la niebla, las fotos se hiciceron a las 9 y media de la mañana aproximadamente, una hora en invierno que no da tiempo a crear térmicas. A las 8 los descubrimos en los árboles y estábamos avisados porque los habían visto sobre la carroña, ya prácticamente de noche, el día anterior.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy Luz. Trabajo en una agencia de comunicación. Podrías dejarnos un mail de contacto para pronerte algo? Puedes contactar conmigo en: maria.ruiz@netthinkisobar.es Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Ha aparecido una luzm isteriosa en tu blog Jesús, espero que te depare muy buenas noticias, quizás sea un buen regalo de Reyes.

    Algo parecido me sucedió a mi con la niebla y cargado también con el zoom de 400 mm, pero en vez de buitres yo andaba en busca de suerte, a ver si un día de estos el lince se deja ver...

    ResponderEliminar
  11. Je, je, Goyo, acertaste. Los Reyes me traerán precisamente ese zoom 100-400. Espero que también me traigan un regalo menos material, en forma de plumíferos, peludos, escamosos o viscosos varios.
    Y espero que para ti caiga frente al objetivo nuestra joya con patillas y orejas de pincel. Seguro que si tu lo haces, el retrato merece la pena.

    ResponderEliminar
  12. ... Como ya te comentan un gran momento, pese a las malas condiciones de luz para la fotografía. Estoy contigo, a ver si cambian ya la ley de recogida de animales muertos, los pobres a veces no tienen nada que llevarse al pico...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo en cuanto a lo de la carroña. Siempre trastocando todo, nos creemos que arreglamos una cosa y estropeamos otra. De la industria cárnica habría mucho que hablar, puro negocio y rapidez en producir carne, aunque sea a costa de la salud de los consumidores, pero bueno ése es otro tema.

    Bonito momento captaste Jesús.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. La vida y la muerte cobran otra dimensión envueltas en la niebla. Y si los gorilas se hicieron célebres en la niebla...¿Por qué no también los buitres?

    Un hermoso e interesante apunte de campo, Jesús.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mamen,
    Las explotaciones extensivas, con el ganado en el campo son las más racionales, dentro del panorama general. Al menos permiten la conservación de extensas zonas de prados y dehesas. Lo malo es que se han visto en el mismo saco que los meros "productores de filetes a cualquier precio" y los buitres pagan las consecuencias, aparte de los ganaderos honestos, claro, que tienen que pagar por las incineraciones.

    Gracias Javier, verdadramente la imagen de los buitres en la niebla y su relación con la muerte es hasta romántica.

    ResponderEliminar
  16. hola Jesús
    he estado echandole un vistazo a tu blog y me ha encantado esta entrada.
    En no pocas ocasiones me he visto envuelto por la niebla.
    Interesante

    un saludo
    salvI

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Salvi, la verdad es que últimamente tengo poco tiempo para dedicarme a esto, pero hago lo que puedo.
    Espero contar con tu presencia más veces.
    Saludos

    ResponderEliminar