domingo, 2 de mayo de 2010

Los patos de las Tablas de Daimiel

Tentado he estado de llamar a esta entrada "La mala pata", pero no referido a ninguna pobre anátida, sino a mi mala suerte.
Hoy domingo, por fin me he podido acercar a Las Tablas para verlas bien repletas de agua... aunque también con bastante gente, la verdad. La mala suerte ha venido porque apenas he empezado a recorrer el Parque, la cámara me ha dejado de funcionar. Después de muchas pruebas me he dado cuenta de que era cuando tenía puesto el zoom cuando la cámara se bloqueaba. Muchas fotos me han salido mal y en un determinado momento no podía usarlo en absoluto. Así, nada de hacer fotos de aves lejanas. Con gran frustración he intentado disfrutar solo de la mera contemplación, aunque mi humor no estaba como para eso y la gente, que a medida que avanzaba la mañana empezaba a llenar el Parque, tampoco contribuía a mejorar mi ánimo.
Con un macro de 100 mm he podido hacer la mayoría de las fotos que pongo a continuación. Eso sí, en la laguna de aclimatación, porque en la romería que había motada no tenía muchas posibilidades de acercarme yo o esperar a que algún ave se aproxime lo suficiente.

A continuación y sin más literatura, la lista de especies:


Ánsar común, Anser anser.

Tarro blanco, Tadorna tadorna.




Malvasía, Oxyura melanocephala. Una de las pocas fotos que he podido hacer con el zoom, y que está mal de foco, pero me ha hecho tanta ilusión verla, que aquí está.


Cerceta carretona, Anas querquedula. Un precioso ejemplar macho.








Dos machos de Ánade real, Anas platyrhynchos, muy ocupados en cabecear para pastar del fondo de la laguna. También con el zoom averiado y también mal de foco, pero me gustan sus cabezas completamente chorreantes.


Otra maravilla del diseño biológico, el ánade rabudo, Anas acuta.


Ánade friso, Anas strepera.









Tímida pareja de porrones moñudos, Aythya fuligula, que no conseguí fotografiar bien, pues no paraban de acicalarse.


Pareja de porrones pardos, Aythya nyroca. Podemos ver los ojos blancos del macho.

Macho de porrón pardo. Aquí se le ven mejor los ojos y el precioso brillo de sus plumas. Es un ave que de lejos no llama la atención, pero visto de cerca es toda una belleza.
Macho de pato colorado, Netta rufina.

Grupo de pandilleros de la misma especie atacando sexualmente a una pobre hembra. En un momento eran ocho contra una. ¡Pobrecita! Supongo que es un comportamiento anormal provocado por la cautividad y la escasez de parejas.

Y mi foto favorita de hoy, un colorado en pleno baño. El tamaño así reducido no le hace justicia.

Hacía años que no veía las tablas así, es un motivo de alegría sí, pero no de despreocupación, porque después de estas lluvias puede que venga el relajo, cuando verdaderamente el problema sigue existiendo y seguirá mientras se continúe con la política de riegos y cultivos absurdos en un campo que no es adecuado para ello.

Daimiel, como se ha dicho hasta la saciedad, debe ser el lugar donde el agua subterránea desborde y no donde se cuele como por un sumidero por más trasvases y aportes externos que se le hagan. De ser así, tendríamos algo tan artificial como la "laguna de aclimatación" poco más que un zoológico.

Ojalá lo veamos así mucho tiempo y la romería de hoy y los próximos meses, sirva para que mucha gente se sensibilice y exijan soluciones reales.

21 comentarios:

  1. Pues, para haberse estropeado la cámara los resultados son asombrosos. A pesar de todo, le sacaste buen partido a la visita.
    Esperemos que el futuro se vuelva halagüeño para las Tablas de Daimiel, que se lo merecen. Que, de una vez, los responsables políticos de su gestión comprendan que se trata de una fuente de vida y no de un pozo de riego.
    El único trasvase que requieren las Tablas de Daimiel...es el de mentes lúcidas y valientes, menos ávidas de votos y dinero.

    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo a Javier, anda que para tener la cámara rota... En fin, oye, lo de los pandilleros lo voy a denunciar, amos, hombre...

    Hace muchos años que no voy a Daimiel, -3, 4?- a ver si vuelvo. Eso sí, entre semana si puedo.

    Malvasía, qué bonito nombre para un pato, eh... Al rabudo no recuerdo haberlo visto nunca, el pardo es precioso. En fin, que muy completo el reportaje patero. Un abrazo, patidifusa me dejas lo que haces con una cámara escacharrada...

    Gracias, Jesús,

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, Javier y Aurora.
    Lo que comento es que uno de los objetivos dejó de funcionar, justamente el de hacer las fotos de lejos, pero el macro, que es un cacharro excelente, me permitió hacer la mayoría de las fotos. Pero, vamos, a cualquiera que se le diga que voy a hacer fotos de patos con un objetivo macro me tomaría por loco.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ... "me tienes contento Jesús"... mira que estar al lado de casa y no mandarme un correito... Seguro que habrías visto alguna cosilla más... Supongo que la siguiente vez...

    Desde que hay agua en las Tablas es imposible ir los fines de semana, la masa humana todo lo ocupa, y ante los ojos del naturalista que quiere dejarse llevar por los ritmos naturales "el dominguerus hispanicus" digamos que no ayuda mucho...

    Aprovechando unas horas libres, he madrugrado y he ido hoy a primerísima hora y no había nadie, aunque el día hoy no ha acompañado...

    Entiendo perfectamente lo de la cámara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sabes cuanto lo sentí, la verdad es que no podía asegurar que fuese a ir a las Tablas fui a Villarta (¡Como está el Cigüela!) para temas familiares más serios y nos vino bien un rato para despejarnos de otras preocupaciones.
    La próxima aviso, pero es difícil que no sea en fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Thank you Claudia,
    I hope to see you here more often.

    ResponderEliminar
  7. Que cosa más chunga la rotura de la cámara. Es, como dejarse los prismáticos en casa, y como suele ocurrir; a pocos metros, el peregrino alimentándose o, la real exhibiéndose con un vertiginoso picado.
    Por mi parte, estaría dispuesto a pagar por entrar en espacios protegidos. Es una de las posibilidades de acabar con las aglomeraciones. Y, por supuesto, crear con los fondos, esa empresa que compita favoreciendo a la naturaleza, contra las amenazas de siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues lo de la cámara... ¡no se nota! Hace poco estuve también en las Tablas y noté justo lo que dices, ese gentío y esa inundación inusual (renacuajos en las cunetas). El problema sigue siendo obvio (uso insostenible del agua subterránea), tanto como la solución (regular el uso en serio y aprovechar la tierra de secano para cultivos sin regadío)... De momento, siguen si percatarse de lo obvio... Saludos, naturalista.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús,
    la naturaleza nos da siempre oportunidades de aprendizaje. En efecto, esto un respiro, aunque no es suficiente. Me alegra mucho que personas como tú avisen de lo importante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier 16 y Naturalista, finalmente no es la cámara sno el objetivo lo que no funciona bien. Las mejores fotos están hechas con el macro de 100 mm, no con el zoom. A ver cuando tengo tiempo para ir a repararlo, si es que merece la pena... ¡¡ ufff !!
    Nunca me he terminado de decidir respecto a si cobrar la entrada en un parque realmente soluciona algo. Creo que selecciona por poder adquisitivo, que no es la selección debida. ¿Que hacen los padres con varios retoños? ¿Y si quieres llevar a los amigos de tu hijo/a para enseñarles a observar en el campo? ¿Que me dices del que quiere ser visitante habitual para hacer un seguimiento? .... solo les queda pagar y pagar.
    Por otra parte he visto (en el Museo, por ejemplo) que por el hecho de pagar algunas personas se creen con más derechos y su comportamiento puede llegar a ser peor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ofelia, me alegra verte por aquí. Precisamente en la próxima entrada, quizás esta misma noche, pienso poner fotos de amapolas tomadas en Daimiel. Allí me parecieron espectaculares, creciendo al borde mismo del agua. También en los prados de la sierra madrileña, donde vivo, me lo parecen. Son lugares donde hasta las amapolas sufren la sequía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pero ¿cuánto hace que no entraba yo a tu blog? Dos entradas!

    Yo espero lo mismo, que al menos las romerías que se montan en ciertos parque sirvan para sensibilizar. Las Tablas tienen un problema y es la gestión del agua. Ojalá duren mucho tiempo así, pero me temo que será algo pasajero. No tengo muchas esperanzas.

    Muy bonitas las fotos a pesar del zoom ¿eh?

    ResponderEliminar
  13. una pregunta, ya que veo que entiendes tanto de patos, tengo un patito doméstico, ya sabes los típicos amarillos, y cuando sea grande he pensado en soltarlo en las tablas de daimiel es posible? no me diran nada? y puede sobrevivir alli verdad? porque no quisiera que le pasase nada por mi culpa. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere,
      Por favor, no sueltes un pato doméstico en la naturaleza. Las Tablas son un Parque Nacional y no un parque público. Allí no tendrá quien le dé de comer y se tendrá que buscar la vida por su cuenta. Un pato doméstico, que no vuela, será presa fácil de los depredadores.
      Pero no es eso lo más importante, los animales domésticos no deben mezclarse con las especies silvestres, pueden hibridarse con los ánades reales e incluso ser transmisores de enfermedades.
      Nunca se debería llevar un animal doméstico a casa si no vamos a ser capaces de tenerlo hasta que muera de viejo, hay que ser responsable de ellos hasta el final.
      Aún así, puesto a soltarlo en algún sitio, busca un parque público donde haya otros patos domésticos, tendrá la vida más asegurada y podrás ir a verlo con más facilidad que en las Tablas.
      Otra posibilidad es alguna granja escuela, pero soltarlo en la naturaleza, por favor, no.

      Eliminar
    2. es increible, pero que cabecitas...y me refiero a la consulta que te hacen, eso es el mal que están sufriendo los animalillos, los cogen de pequeños por que ayyy que mono... pero una vez que crecen ya molestan y a soltarlo, asi pasa con toda clase de animales, pero como es posible que seamos tan irresponsables y superficiales?
      ¡que los animales no son peluches ara los nenes!

      Eliminar
    3. Así son las cosas Fernan, y además hay que ser cuidadoso al responder para que nadie se ofenda.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Me gustaaaa! lo q hay especies q no las conozco nombradas en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jon.
      Por eso pongo los nombres científicos, para que todo el mundo pueda identificar las especies aunque no entienda el español.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Jesús, soy una nativa de Daimiel y me ha encantado ver esas maravillosas fotografías de la fauna que hay en La Tablas de Daimiel.
    Me gusta poder ver esas familias de patos que hay tan bonitas y yo que soy artesana o pretendo serlo me vienen de lujo para así reproducirlas lo más fielmente posible.
    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Raquelsaber que te son útiles mis fotos y me gustaría ver los trabajos que haces a partir de ellas. Yo voy bastante por la zona porque tengo familia en Villarta.

      Eliminar