miércoles, 14 de abril de 2010

Aves africanas (3). En torno al agua

Continuo con las aves africanas. Las masas de agua son un premio seguro y en un entorno árido aún más, pues en las orillas de ríos y lagunas se reunen gran cantidad de animales, especialmente aves-. Empiezo con esta curiosa cigüeña de pico ensillado, parecida a las nuestras cigüeñas negras, aunque no sean parientes demasiados cercanos.
Ephippiorhynchus senegalensis

No muy lejos de la cigüeña, en un río del Parque Kruger, sorprendí a este alcaraván, ave de estepa que sin duda se acercó al agua a beber. Creo que se trata de un alcaraván senegalés.
Burhinus senegalensis
Pero estas orillas no son precisamente seguras ya que están plagadas de cocodrilos del Nilo, Crocodylus niloticus, como ya mostré en otra entrada. Las garzas que andan alrededor de las orillas se acercan a los cocodrilos cuando se agitan asustando a los peces para pesacrlos. A río revuelto... consiguen pillar algún que otro pez que salta aterrorizado, de las fauces del reptil al pico de las ardeídas.

En la foto se ven tres especies de garzas, de las mismas especies que las que tenemos en nuestra península ibérica. La mayor de las dos blancas es una garceta grande, Egretta alba.

La gris es, por supuesto, una garza real, Ardea cinerea. Y la blanca más pequeña es una garceta común, Egretta garcetta.

Nos dió una sensación muy familiar encontrarnos a estas aves a miles de kilómetros de donde estamos acostumbrados a verlas, aunque la fauna acompañante sea bien distinta.

En la siguientes fotos, realizadas en Mozambique, esta vez en la orilla del mar, vemos otra garceta común que nos muestra que no necesita la ayuda de los cocodrilos para pescar

En esta segunda foto se ve el amarillento de sus pies, característica propia de la especie.También pudimos ver cormoranes de cola larga, Phalacrocorax africanus, con sus peculiares ojos rojos, tanto en el río sudafricano, este ejemplar adulto, ...... como este joven en la orilla del mar en Mozambique. Continuará ... (y me guardo las más bonitas para el final)

4 comentarios:

  1. ¡Cormoranes de cola larga! Creo que no había reparado en su existencia.
    La cigüeña muy llamativa.

    Qué enriquecedores son estos viajes.
    Espero las fotos más bonitas Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se viaja al exterior, siempre es agradable ver a los queridos conocidos que van y vienen, o son sedentarios.
    Seguramente, todas las especies mencionadas en la entrada son bastante más confiadas allí, que en este país de escopeteros descontrolados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, Javier, que son menos asustadizas las aves en el parque Kruger, es posible que incluso aves migradoras que en otro lugar sean asustadizas, aquí estén acostumbradas a ser respetadas. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de Mozambique, han sido años de guerra y supongo que se han cazado muchos animales por mera supervivencia. Afortunadamente las cosas están cambiando rápidamente para las personas, en primer lugar, y para los animales.

    Serán, Azulmarina, los abejarucos, martines y otras joyas aladas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un refrescante chapuzón ornitoafricano, Jesús.
    Voy a secarme al sol antes de que nos demos el siguiente chapuzón (que ya lo estoy esperando).

    ResponderEliminar