sábado, 11 de abril de 2009

Los aviones sin retraso

Los aviones comunes, Delichon urbica, son aves de la misma familia que las golondrinas, los Hirundidae. Las dos especies son bien conocidas por su adaptación al entorno humano, ocupando los aleros de los tejados y rincones de edificios, más o menos viejos. Allí encuentran un buen refugio, posiblemente mejor que el que originalmente tenían en los taludes de roca, donde aún perviven otras especies, como el avión roquero y la golondrina dáurica.La última semana de marzo ya llegaron los aviones comunes a su lugares de cría. Un poco más tarde que las golondrinas, pero puntuales a su cita. Los primeros los vi el lunes 23 en la estación de tren de Alpedrete, bajo el alero del tejado. Precisamente estaban entrando en un nido viejo que hasta el día anterior estaban ocupando unos gorriones. No sé como sería la disputa pero está claro que los aviones recuperaron su viejo nido entre las vigas verdes del histórico edificio. Ya en sobreaviso, me pasé por la estación de Chamartín, en la que está una de las mayores colonias de aviones comunes de Madrid capital, justamente en el edificio que hay junto al andén número 1, por si alguien los quiere ver.Al pasar en tren a primera hora alguno volaba por el entorno, pero a media tarde, cuando bajé para verlos, no había ningún ave volando, lo más algún Talgo y Altaria ... (perdón el chiste malísimo).
Estas fotos de nidos entre muros de roca, no son ni de un sitio ni de otro, están hechas este jueves (santo) en edificios de Ávila capital.
Por casa no se han visto aún y eso que yo les tenía preparados nidos artificiales por si se animaban a criar. Otros años suelen venir, tanto aviones como golondrinas, ya en pleno verano, cuando los jóvenes se posan en los cables esperando que sus padres les traigan comida.
A continuación, explico el proceso de fabricación de nidales:

Empiezo con dos tablas en las que dibujo los contornos interiores de los nidos, de unos 12 centímetros de diámetro. Si fuesen nidos para golondrinas sería mejor que fuesen aislados y más abiertos (también preparé otro), pero a los aviones les gusta anidar en casas de vecinos y cerrar bien la entrada dejando el hueco justo para pasar.
Luego, con malla plástica grapada a las tablas, sujeta entre sí con alambres, hice la estructura para darle consistencia.
Y después, las paredes con pasta de modelar del tipo que no necesita cocerse.

Y así es como va quedando, teniendo cuidado de ir poniendo masa desde dentro y desde fuera, apretando para que quede compacto y bien sujeto a la malla y cubriéndola por completo.

Se modela más fácilmente si no está montada la tabla superior, para poder meter la mano con facilidad.
Para manejar la pasta, como hacen los alfareros, es mejor tener un cacharro con agua para mojarse las manos de vez en cuando.
Y así es como quedaron una vez colgados en el alero de mi tejado, en la zona por donde menos pasamos y donde no hay problema con las cagadas...

No hemos visto aviones, por el momento, pero sí los ha visitado algún gorrión, aunque ellos, al final, han preferido usar casetas de madera que tienen muy cerca.

17 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Suele ser la pareja que construyó un nido la que vuelve al mismo en las temporadas siguientes ¿no?

    ResponderEliminar
  2. En efecto, la misma pareja suele volver a anidar, así como los nacidos en ese nido acuden a los alrededores. De ahí el problema de que se instalen en un lugar nuevo, como puede ser mi casa.
    Y de ahí el problema que tienen en algunos lugares en los que año tras año se los destruyen.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, veo que haces los nidos para aviones igual que yo, la única diferencia es que los tuyos tienen más éxito...

    Roberto.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues no sabía que destruir los nidos fuese malo para estos pájaros. Pensaba que igual que los construyen una vez vuelven a hacerlo otra temporada sin esfuerzo. En mi casa los hemos roto a veces, pues las golondrinas anidan en el garaje y molestan un poco. Pero ya sabiéndolo convenceré a la familia.

    Al hilo de la mano destructora del hombre, en el patio interior de donde trabajo a veces entran golondrinas, y mientras que otros pájaros entran y salen sin problemas, las golondrinas no pueden salir y tenemos que sacarlas. ¡Lástima que esa forma tan peculiar de volar -que supongo que da nombre a la otra especie- tenga esa desventaja!

    ResponderEliminar
  5. Héctor, si se destruye el nido una vez que los pollos ya lo han dejado, no es demasiado problema. Lo malo es que a veces se hace "limpieza de edificio" cuando aún no han terminado de criar. Aún recuerdo el destrozo que hicieron una vez en una iglesia de Villalba y los pollos muertos o en manos de la chavalería. Rescaté uno y me pasé un par de semanas loco para conseguir mosquitos en los protales y alrededor de las farolas. Todo para que muriese cuando ya estaba aprendiendo a volar.
    Es cierto que los aviones y golondrinas preferirán encontrar los nidos hechos, pues menos trabajo tendrán que hacer. Pero por otra parte, los nidos nuevos tienen menos parásitos.

    Roberto, el éxito es relativo si no lo ocupan los aviones y golondrinas, que era su función. Aunque debo reconocer que con tener sitio para los gorriones, este año "casi" no me han removido las tejas.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que de aves poco se y, la verdad poco hago por saber; así que este blog me viene de perlas para informarme sin esfuerzo.
    Por otro lado, no dejas de sorprenderme. No te imaginaba yo dedicado a la alfarería ornitológica.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego Jesús, entiendo esa sensación (seguro que es la misma), de interactuar con las aves ofreciéndoles unos nidos fabricados con toda ilusión del mundo y a la espera de su utilización.
    Recuerdo un nido de águila real, que se desplomó por exceso de peso. Estaba sobre un gran espino negro. Con la leña que cayó, le hice uno grande en una repisa donde tenía uno muy viejo, lo aceptó ese mismo año, aunque solo sacó un pollo. fue ilusionante.
    Hace tres años que puse una caja nido para insectívoras y ni cambiándola de orientación la utilizan.¡Desagradecidos!
    Saludos Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Ángel, ya sabes que lo mismo hago de carpintero que de albañil, jardinero ... o alfarero, el caso en no dejar de enredar.

    Hola Javier, esto es un ejercicio de paciencia ¡que te voy a contar! llevo como cinco años viendo como los carboneros rechazan los nidos que les pongo y, en cambio, anidan en un hueco de un bloque de cemento en el muro de separación con mi vecino, casi a ras de suelo y con el agujero en la parte de arriba, Supongo que entrará agua de lluvia y si no lo visita el gato de otro vecino es porque la presencia de mis perras no le anima a pasarse por aquí. Ellos sabrán lo que hacen, supongo.
    Por otra parte me alegro al ver como día a día van viniendo más pájaros a los comederos. También en parte porque los árboles y arbustos van creciendo y se sienten más seguros, supongo.

    ResponderEliminar
  9. yo tuve aviones comunes el primer año que vine a vivir aquí. En el segundo, cuando estaban preparando el nido (justo encima de la ventana del dormitorio nuestro), los gorriones los echaron y ahora se lo han quedado para ellos. Una pena...

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel, me alegro de leerte.
    Creo que es más común que sean los gorriones los que expulsen a los aviones, que no al revés. A mi me sorprendió lo del nido de la estación.
    A veces ocurre que como los gorriones no reparan el nido de barro, cosa que sí hacen los aviones, se les termina por deshacer.

    ResponderEliminar
  11. Muy este tutorial pajarero,
    me lo guardo que es uno de los nidales que tengo pendientes de construir en el campo.

    Mantennos informados si lo habitan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. comentario.replace( /Muy este/, "Muy bueno este" );

    :)

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    He encontrado un avión roquero caído con problemas para volar. Tiene un ala bastante desplumada y apenas puede andar. De momento lo estoy alimentando con migas de pan y agua y come de mi mano. Me gustaría que alguien diera algún consejo de alimentación y cuidado. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. ¡Noooo!
    Los aviones son aves insectívoras y con esa alimentación morirá pronto, si no lo ha hecho ya.
    Tienen que comer insectos, además de pequeño tamaño, como moscas y mosquitos.
    Si hay algún centro de recuperación de fauna donde vivas tienes que acudir a ellos. Es lo sensato y lo legal.
    Si no, no te queda más remedio que ir a la orilla del río o sitio similar con un cazamariposas y cazar todos los mosquitos y demás insectos voladores que puedas.
    Si donde vives hay tiendas de animales de terrario puede que encuentres grillos, cucarachas y otros insectos.
    El último recurso es el pienso para aves insectívoras que venden en las pajarerías.
    Pero es muy difícil que salga adelante, no te ilusiones.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jesús.
    Sabía que son insectívoros pero a las pajarerías que he ido no han tenido nada. Me han dicho que a las crías si se les puede alimentar de esta manera. De momento parece mostrar mejoría, pero seguiré buscando esa adlimentación más adecuada.

    ResponderEliminar
  16. Antes de seguir con el pan, si no tienes otra cosa, yo te recomiendo carne muy picada, pero ten cuidado de no pasarte pues en grandes cantidades le puede sentar mal.
    También pienso para gatos humedecido (que es más proteico que el de perros). Pero solo como último recurso.

    ResponderEliminar
  17. Ok, muchas gracias.
    Había leido lo del pienso de gato o de perro, pero ahora que le noto mejoría con el pan me da un poco de miedo que otra cosa le siente mal. Aun así lo intentaré con eso mientras busco algo mejor en otras pajarerías. Lo que no se es que hacer con las partes que tiene desplumadas, porque no es que no le hayan crecido, sino que las tiene partidas. Gracias de todas formas y a ver si sale para adelante.

    ResponderEliminar