domingo, 19 de abril de 2009

Flores pasadas por agua

En lo meteorológico esta ha sido una semana un poco rara, o quizás no, tratándose de la primavera. Las montañas están cubiertas de nieve como en pleno invierno y el viento que viene de la Sierra trae frío. Cuando ya habíamos dado más de un paseo en manga corta tenemos que volver a sacar el chubasquero de abrigo porque igual nos ha caído nieve a menos de 1.000 metros de altitud, que lluvia y granizo.
Algunas plantas son fieles al fotoperiodo y se atreven a mostrar sus flores, como el jaguarzo, que apenas las abre para que el chaparrón termine con ellas. Por eso he preferido poner una foto de abril del año pasado. Los arroyos que bajan de las laderas de Navacerrada colman los prados de agua y tímidamente empiezan a florecer los ranúnculos salpicando de blanco sus cauces.
Y a su lado, en los prados humedecidos, florecen los narcisos. Me dice Javier Barbadillo en los comentarios que se trata de Narcissus triandrus, que suele presentar 3 flores en el mismo tallo y es uno de los primeros narcisos en aparecer aquí en la Sierra del Guadarrama.
En el jardín se siguen sucediendo los acontecimientos típicos de esta época. Los frutos del madroño, este año particularmente abundantes, siguen engordando, aunque les quedan al menos seis meses de supervivencia para madurar... y yo poder hacer licor con ellos.
Varios árboles y arbustos siguen con su floración:

- El serval de los cazadores, que impregna el entorno con su dolor dulzón, ...
- El nogal, que ha florecido muchísimo, aunque sus nueces siempre son para otro, pues nosotros no las catamos, ...
- El laurel, ...
-Y los acebos.
Los pájaros también siguen con sus tareas reproductoras, justo bajo una caja nido abierta que puse entre las madreselvas, ha anidado una pareja de mirlos, con lo que supongo que esa caja ya no será usada por otra especie y tampoco me atrevo a cambiarla de sitio. Alargando el brazo con la cámara he conseguido hacer esta foto de los cuatro huevecillos. En directo no los había visto, pues aunque está a apenas un metro de altura, se encuentra en lo más intrincado de las ramas y no quiero alterar su entorno.
Añado además en la lista de especies vistas en el jardín un pito real, que ha pasado raudo por encima de la casa.

8 comentarios:

  1. Hola Jesús,

    ¿Las florecillas que se ven en el arroyo sabes de qué especie son?

    Gracias,
    Héctor

    ResponderEliminar
  2. La planta es Ranunculus aquatilis. Está en casi todos los arroyos de la zona, sobre todo los que se secan en verano. En aguas permanentes (y estanques) no suele sobrevivir y si lo hace es en las orillas donde baja el nivel.

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de meses cogí unas cuantas para mis estanques, y solo han tenido éxito en uno que tiene mayor renovación de agua y menor temperatura de día porque le da mucha sombra. ¿Cual de esas dos cosas crees más importante?
    ¿Qué pasa con la planta cuando los arroyos se secan?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No sé muy bien qué decirte respecto a la temperatura y el agua corriente, porque las he visto en lagunas donde no circula el agua nada en absoluto y donde están a pleno sol.
    Como ya comenté, creo que es más importante que la planta pase una época en seco.
    En sitios que conservan una cierta humedad, la planta sobrevive con hojas reducidas y muy divididas, pero en algunos prados veo que desaparecen por completo. Supongo que sobrevive la raiz o brota de las semillas que quedaron en el suelo.

    ResponderEliminar
  5. Juraría que dejé comentario sobre el acebo, no sé que ha ocurrido. Bueno, esta planta con sus hojas brillantes y bordeadas de puntas, es digna de observación detenida y contemplativa. No me canso de, cada vez que tengo ocasión, tocar sus coriáceas hojas. Por mi pueblo hay montón de nueces y muchas, ni se recogen. Ahora, vienen bién al ratón de campo y al cárabo.
    Saludos Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier,
    El nogal está en mi jardín. Es pequeño aún y no produce mucho, pero si no cato las nueces es porque tengo un visitante que las hace desaparecer antes de que terminen de madurar. Me dejan en el árbol la parte carnosa exterior, ya seca, desapareciendo la semilla.
    Lo raro del asunto es que no pasa lo mismo con las almendras, estando el almendro a apenas 10 metros del nogal.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús...y demás mirablog. Aunque no he realizado apenas comentarios sigo asomándome a tu blog con la misma ilusión (bueno, cada vez más). El narciso de la foto es Narcissus triandrus, suele presentar 3 flores en el mismo tallo y es uno de los que primero florecen en la Sierra de Guadarrama. Lo digo para echarte una flor.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por las flores ... y sus nombres. Tu último artículo es para releerlo varias veces. ¡Cuanto dato reunido!
    Edito la entrada para añadir el nombre del narciso. La verdad es que a veces, como es este caso, no pongo los nombres por igorancia o porque se me pasan. No puedo evitarlo, tengo sangre de zoólogo y por más clases que me has dado no retengo con la misma facilidad los nombres de las plantas.

    ResponderEliminar