domingo, 5 de abril de 2009

Abejas albañilas (4)

Sigo con la historia de la abeja albañila. Primero, una foto del final de las celdillas con sus huevos. Se ven las tres últimas, que serían machos según la bibliografía, y el tapón de barro que cierra el canal ... ¿hasta el año que viene?.

En esta otra foto se ve que en el grupo de "supuestas hembras", las que están al fondo del agujero, hay dos celdillas en las que ha desaparecido el huevo. No sé aún si se ha estropeado o si es que ha nacido la larva y ya está metida en la masa de polen comiendo. En cuanto a los canales hechos el año pasado, este fin de semana han empezado a salir de uno de ellos. Solo he podido hacer fotos y vídeo de la última de la fila, que se ve aquí, a la derecha del todo, haciéndose hueco para salir.En el siguiente vídeo se ve la secuencia de salida. El proceso completo ha durado poco más de media hora, desde que he distinguido las alas entre el movimiento de la celdilla hasta que ha salido a volar.

También es interesante que en una de las celdillas más viejas he visto una avispilla muerta, tan pequeña que no consigo que salga en la foto entre el barro seco, posiblemente sea un icneumónido o similar, que son avispas parásitas de larvas de otros insectos. Cuando desmonte todo este tinglado lo sacaré y lo llevaré a identificar.

3 comentarios:

  1. Hola

    He llegado a tu blog buscando informacion sobre la existencia de abejas solitarias. No sabia que existieran. Lo que ocurre es que en un orificio de un parlante de mi ordenador en mi pieza, un abejita encontro refugio. Al comienzo pensé que estaria desorientada ya que volvia y volvia trayendo polen...

    Luego de haber traido bastante polen al fondo del orificio,empezo a construir una pared de barro para cellarla... Fue entonces que me dije que no debia ser abeja de miel que viven en panales ya que construyen con cera hasta donde yo sabia...
    Me puse entonces a buscar en el net si acaso existen abejas solitarias que hacen nidos con barro... Porque claramente ella ya lleno una seldilla de polen, y me parece haber visto que deposito tambien una larva en ella (he sacado varias fotos y algunos videos...)
    La primera celda la cello, y ahora acaba de terminar de cellar una segunda, pero esta la dejo vacia...

    Tengo pues una larva en el parlante. Me parece haber leido que demoran hasta la prxima primavera para salir. Que crees que debiera hacer? sabiendo que en algun momento tendre qe cerrar la ventana de mi pieza y que no puedo dejar mi parlante afuera?

    Esta abeja ya a pasado tres o cuatro noches en mi pieza, dormia en el orificio que ahora acaba de cellar... Imagino que se quedara definitivamente si se lo permito. Supongo que dormira en alguno de los tres otros orificios y seguira trayendo polen y poniendo larvas hasta que no le queden orificios? o le bastarà solo con una larva? Se ira ella una vez terminada su labor? O hara realmente su nido aqui?

    Por ahora me entretengo observandola, pero crees que pueda ser un problema si la dejo instalarse aqui? Sabiendo que mi pieza es solo 9m2 hay espacio para ella y yo... siempre y cuando no se le ocurra traer amigas en mi ausencia....


    Si me me pudieras aconsejar en algo te lo agradeceria.

    Saludos.

    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,

    Desconozco la especie e incluso el lugar desde el que me escribes, por lo que me resulta imposible saber a ciencia cierta la biología de tu abeja.
    Sin embargo, por las similitudes con el comportamiento de la abeja que vive en mi casa, supongo que debe ser una especie muy cercana.
    En efecto, una vez que se empieza a desarrollar la larva y se forma la pupa, allí permanece hasta la próxima primavera. Las mías están ahora saliendo de sus nidos.
    Yo no les permitiría seguir anidando en el ordenador.
    La abeja que termina de hacer los nidos no vuelve, seguramente muera alejada de allí.
    Si quieres seguir observandolas te aconsejo que pongas en la ventana cañas o tubos como de un centímetro de diámetro atados en haces y bien sujetos para que no se los lleve el viento y la lluvia.
    En el ordenador, en un interior con temperatura estable, pueden nacer antes de tiempo y no encuentrar alimento.
    Una vez que formen las pupas puedes sacarlas del ordenador, con mucho cuidado, y dejarlas en una de esas cañas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus consejos.

    Perdon por no precisar de donde escribo, estoy en Grenoble, en Francia.
    Terminé cerrando mi ventana para que la abeja no anide en algun otro lugar, ya que observé que una vez terminada su labor en el parlante, se puso a volar por toda la piesa como buscando otro lugar donde seguir...
    Aproveché un momento en el que salio por la ventana para cerrarla... Hasta ahora no ha vuelto, tendré cuidado cada vez que la habra.

    Gracias por la idea de los tubos en la ventana. Veré como me las arreglo para sacar la pupa con cuidado, pero no serà facil, es un oyo muy chico...

    Gracias denuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar