jueves, 24 de diciembre de 2020

Las hormigas de mi jardín (3). Camponotus lateralis.

Esta especie, pertenece a la subfamilia Formicinae. Según los compañeros del Facebook de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM), parece que hay algunas discrepancias en cuanto a la taxonomía de este grupo, pero aplicaré este nombre que es bastante aceptado, tanto por su morfología como por su distribución. No es el objetivo de este blog entrar en discusiones de nomenclatura, sino animar a observar y respetar.

Obrera de Camponotus lateralis sobre el vidrio de una ventana.

Es bastante escasa en mi jardín. Según la guía de hormigas de C. Lebas et al. editada por Omega, en mi zona se encuentra en su límite altitudinal (algo más de 1000 m) aunque, no me sorprendería que en España se encuentre a más altitud de la que se indica según bajamos en latitud.

Obrera de Camponotus lateralis. Sobre blanco no se aprecia bien el contraste de los colores negro y rojo

Es una especie asombrosamente parecida a la que vimos en la anterior entrada, Creamatogaster scutellaris. Aunque algunas de las obreras de Camponotus puede tener tamaño bastante más grande, la mayoría son casi de la misma talla que las Crematogaster, en torno a los 4 mm de longitud. Por esa razón he puesto una foto con las dos especies juntas para mostrar sus diferencias. 

Diferencias entre una obrera de Camponotus lateralis y Crematogaster scutellaris de similar tamaño (4mm de longitul total): 
1. Gaster redondeado en Camponotus y con forma de corazón, terminado en punta aguda en Crematogaster.
2. Peciolos con formas muy diferentes y unidos al gáster en zonas distintas.
3. Espinas en el propodeo ausentes en Camponotus y muy evidentes de Crematogaster.

Así, a gran aumento, parece más sencillo pero a mí me han confundido en más de una ocasión, máxime cuando se mueven por los mismos lugares e incluso se ven siguiendo los mismos caminos, especialmente en el muro de casa. Precisamente, algunas de las fotos de esta entrada están hechas en lugares donde conviven las dos, sobre los marcos blancos de las ventanas, por lo que no se distingue del todo bien el contraste del rojo y negro de sus cuerpos.

Dos obreras de Camponotus lateralis con tamaños muy distintos.

Debido a sus semejanzas, tanto de aspecto como biológicas, pues las dos son bastante arborícolas y de similar dieta, es muy posible que esta especie, que es menos numerosa, se aproveche de esos parecidos en su propia defensa, ya que no es tan agresiva como las Crematogaster, ni tiene un sistema de defensa tan eficiente como ellas, como explicaba en la entrada anterior. Sería entonces un caso de mimetismo batesiano. Hablo de esa forma de mimetismo en esta entrada.

Obreras y machos en una salida del hormiguero que abrieron en el interior de casa.

En las fotos se pueden ver obreras de tamaños bien diferentes, machos y una hembra. Las colonias sólo tienen una reina, es decir, son monogínicas, pero pueden llegar a ser muy grandes.
Hembra alada muerta de Camponotus lateralis. Aunque las obreras mayores tengan el abdomen bastante grande, se diferencian bien de las reinas que han perdido las alas, porque estas tienen el tórax mucho más desarrollado para albergar los músculos alares.

Como decía más arriba, esta especie me había pasado desapercibida hasta que un buen día de la pasada primavera (finales de marzo), descubrí que estaban saliendo aladas de una grieta entre el marco de un ventanal y el suelo ¡de dentro de casa! Mal final tuvieron las pobres, pero no es cuestión de que me invadan la casa. De puertas afuera lo que quieran, pero dentro no.

Entonces fue cuando me las identificaron en el grupo de Facebook de AIM. La guía antes citada dice que enjambran a partir de julio, posiblemente sea así más al norte, dependiendo de las temperaturas.

Obrera de Camponotus lateralis sobre flores de Sedum.
Obrera de Camponotus lateralis sobre flores de hinojo.

Son omnívoras y es la especie que más he podido ver libando de flores. También, aunque sólo en una ocasión, las he visto, sobre un cardo, aprovechando el mielato de los pulgones, en un territorio habitualmente ocupado por otra especie, del género Lassius.

Camponotus lateralis pastoreando pulgones sobre una rama de cardo.

4 comentarios:

  1. Hola Jesús, he disfrutado mucho con estas entradas de hormigas con tan buenas fotos y me ha servido para identificar la posible especie de unas hormigas diminutas que le entran en casa a un amigo y que seguramente sean Pheidole. Cada vez se echan más de menos blogs con historias bien hiladas como el tuyo, en esta cultura de la inmediatez en que se ha convertido la red. Enhorabuena. Un detalle solo: me da error el enlace a la entrada tuya del mimetismo batesiano, echale un vistazo. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por al aviso, César, no sé que habrá pasado, teóricamente la sintaxis del enlace estaba bien pero, bueno, la he reescrito y creo que ahora va bien.
      Y muchas gracias por tus comentarios. Si entre esas hormigas diminutas hay soldados cabezones seguro que son Pheidole, creo que no hay otras con ese tamaño y color que los tengan. Y además, son muy "domésticas".
      Es una lástima, antes había una comunidad bloguera muy interesante, pero ahora la inmediatez de las redes sociales ha quitado las ganas de leer a muchos y de escribir a los que lo hacían. Hay demasiadas distracciones. Pero no me puedo quejar, gracias a Facebook he podido contactar con expertos de diferentes grupos de insectos en aquellos donde no hay especialistas de Biodiversidad Virtual, que sigue siendo mi primer referente.
      Saludos y Feliz Navidad.

      Eliminar
    2. Gracias Jesús. Sí, ahora ya funciona bien en el enlace. Tienes razón con lo que comentas, Facebook permite encontrar más fácilmente a gente y proyectos. Yo me resisto a dejar de escribir en blogs y uso una simbiosis en la que escribo en blog y amplifico esas entradas con Facebook, el primero proporciona orden y durabilidad a los contenidos y el segundo visibilidad, alcance y retroalimentación con los que lo leen. De simbiosis bien la naturaleza, todo está inventado en ella. Saludos.

      Eliminar
  2. Otra interesante entrada, no sé si esta andará por mi jardín. Saludos y feliz navidad.

    ResponderEliminar