miércoles, 14 de octubre de 2020

Chinches escudo (4). La rayada y las chinches de la col

En esta nueva entrada sobre las chinches, la última por el momento, voy a mostrar tres especies que podemos considerar sin ningún género de dudas como las más llamativas y, como decía en el primer capítulo, dignas de figurar en los escudos de los caballeros medievales. Se trata de las especies del género Graphosoma y Eurydema más abundantes en mi zona, la Sierra del Guadarrama.

Sobre la chinche rayada, Graphosoma italicum ya escribí en otra entrada en el 2018, cuando pasé revista a los insectos que acudían al hinojo que tengo plantado en el jardín. Entonces mostraba cómo eran las ninfas que, a diferencia de los adultos, tienen un color bastante discreto y mimético con las ramas y semillas secas de la planta. Puede verse en ESTA ENTRADA. Pero desde entonces he podido ver y fotografiar algunos detalles más de su ciclo biológico y por eso la incluyo aquí.

Cópula de Graphosoma italicum sobre el hinojo donde crían en el jardín todos los años.

A primeros de julio del año pasado, después de haber buscado mucho las puestas entre el hinojo, dada la abundancia de ejemplares que había en esas plantas, encontré a una hembra dedicada a poner, no en la planta, sino en la tela mosquitera de una puerta que da al jardín. Los animales, a veces, hacen cosas que nos resultan bastante incomprensibles. También pude ver que la puesta es relativamente pequeña comparada con la que hizo la Nezara y equivalente en número a la de Carpocoris, que mostré en las anteriores entradas. No sé si será la norma o es circunstancial.

Puesta de Graphosoma italicum sobre tela mosquitera.

Seis días después ya estaban saliendo de los huevos las pequeñas ninfas, que se dispersaron antes de que me diese cuenta y pudiese trasladarlas, espero que llegasen a algún lugar donde alimentarse.

Nacimiento de las ninfas de Graphosoma italicum.

Otra imagen que me quedaba por conseguir es la de la muda que las transforma de ninfa en el quinto estadio a ejemplar adulto. Parece que estos primeros días de octubre tienen prisa por hacerse mayores y encontrar un lugar donde pasar el invierno. Algunos ejemplares buscan refugio en una pared cubierta de hiedra que hay tras los hinojos, aunque el año pasado las llegué a ver en pleno invierno sobre el hinojo incluso en días que caían copos de nieve.

Muda desde el quinto estadio al adulto de Graphosoma italicum en el hinojo ya seco.

En el libro Els heteròpters de Catalunya que tanto me ha ayudado a encontrar información sobre este grupo, llaman chinche grande de la col a la especie Eurydema ornata. Yo no la he encontrado sobre esas plantas, pero sí que he visto en mi jardín a otra especie muy parecida: Eurydema ventralis. Se encontraba sobre una planta muy emparentada con las coles, una brasicácea muy parecida a Brassica napi que creció espontáneamente en el jardín y no he logrado identificar con seguridad.

Eurydema ventralis se reprodujo sobre esa planta, pero para cuando la descubrí las ninfas ya eran de un tamaño considerable, posiblemente del tercer estadio y aparecían mezcladas con ejemplares adultos.

Eurydema ventralis. Cópula sobre planta Brassica sp. en el jardín de casa.

Ninfas y adultos de Eurydema ventralis.

Ninfa de Eurydema ventralis.

Como decía más arriba, Eurydema ornata no la he encontrado en el jardín, pero sí en los prados del entorno. En esta foto podemos ver que parte del diseño que la especie anterior tienen en rojo esta lo tiene en blanco, pero no nos debemos fiar de ese detalle a la hora de diferenciarlas, pues también hay ejemplares rojos en esta especie, como puede verse en la foto del que encontré en Chapinería.

Cópula de Eurydema ornata en el Jardín de Mariposas de Miraflores de la Sierra.

Eurydema ornata con color rojo en Chapinería.

La manera definitiva de distinguir las dos especies entre sí es fijándonos en la forma de las manchas negras de los bordes externos de cada hemiélitro, según sean cortas o alargadas tal y como nos indican en ESTA PÁGINA

Advertiré también que los tonos anaranjados o de rojo más intenso son independientes de la especie, pues así en ocurre en estas y otras especies de chinches.

1 comentario: