domingo, 4 de octubre de 2020

Chinches escudo (2). La chinche apestosa: Nezara viridula

Seguimos con las chinches del suborden Heteroptera, con la serie de especies que he llamado chinches de escudo por sus vistosos colores. Comienzo con varias especies de la familia Pentatomidae, que iré mostrando en sucesivas entradas.

En esta ocasión voy a mostrar el ciclo biológico transcurrido en mi jardín, de la chinche verde, también llamada chinche apestosa, de nombre científico Nezara viridula

No lo puedo evitar, cada vez que veo un ejemplar de esta especie me acuerdo del capítulo de los dibujos animados de la abeja Maya donde aparecía un individuo que cuando se asustaba amenazaba con expulsar sus gases malolientes. Mis sobrinos y mi hija se partían de risa con él y, además, aprendían un detalle de la biología de la especie que nunca han olvidado. En efecto, como muchas otras chinches, al verse atacadas o depredadas expulsan un líquido maloliente a modo de defensa y de ahí el nombre común de la especie, aunque igual puede decirse de muchas otras.

Adulto de Nezara viridula. La especie se identifica bien gracias a los tres puntitos blancos que tiene en el escudo, la pieza triangular, justo en la unión con el pronoto.

La observé en el mes de junio en una de las "malas hierbas" que dejo crecer en el jardín, al menos hasta que llegan a ser invasoras. Así ocurrió en este caso con la especie Conyza canadensis, que fue un poco excesiva y tuve que retirar muchas de ellas, pero dejando alguna, lo que me permitió seguir el ciclo biológico de esta chinche.
Puesta de Nezara viridula sobre la planta Conyza canadensis. 

Ya en agosto descubrí en una hoja de esa planta una abundante puesta. En ese momento no sabía de que era, tuve que esperar a su desarrollo para averiguarlo, pues muchas puestas de pentatómidos son parecidas. Sorprende la precisión matemática de la colocación de los huevos.
Día de eclosión. Las ninfas recién nacidas, primer estadio de desarrollo, tienen ese color rojizo. Permanecieron sin moverse de la hoja casi una semana y, se supone, que sin comer, porque estaban casi todas sobre los propios huevos vacíos.

Llama la atención la forma de los huevos, que parecen latas de cerveza, ¡hasta con su anilla para abrirlos! como se puede ver en la foto. 
Huevos vacíos de Nezara viridula.

Las ninfas del segundo estadio son de color negro con unas manchas rojas. Poco a poco se fueron dispersando. Primero se mudaron al envés de la hoja sin separarse mucho, pero luego muchas de ellas subieron hasta el extremo superior, sobre las flores.
Ninfas de segundo estadio, de color negro. Entre ellas una que aún no ha mudado.

Los pentatómidos pasan por cinco estadios ninfales y esta especie varía mucho en su coloración a medida que se van sucediendo las mudas. 
Tercer estadio ninfal, en el que aparecen las hileras de manchas blancas sobre los segmentos abdominales. Aún no se aprecian los esbozos de las futuras alas.

En el tercer estadio todas las ninfas desaparecieron de la planta de la puesta y empecé a ver ejemplares aislados en otros lugares del jardín, especialmente sobre las flores de la hierba de Santiago, Jacobaea vulgaris, que se encontraba a poca distancia. No puedo asegurar que se tratase de los mismos ejemplares de la puesta, pero las probabilidades son muy altas. 
Ninfa de cuarto estadio, ha cambiado de color, pasando al verde propio del adulto y empiezan a verse, poco aún, los esbozos alares. También se distinguen mejor las glándulas odoríferas o repugnatorias, en las manchas rojizas de la línea media.

Al pasar al cuarto estadio las manchas bancas de los bordes desaparecen y se hacen más visibles las alas que están creciendo. También se alarga el cuerpo y van perdiendo la forma redondeada.
Ninfa de quinto estadio, previo al adulto. Se aprecian bien los esbozos alares.

A partir de esa fase, en la quinta y definitiva muda emerge el adulto, con las alas totalmente desarrolladas y preparadas para volar. Además, las glándulas odoríferas pasan de la zona dorsal a abrirse en la ventral. Este ciclo puede repetirse hasta cuatro veces en las zonas de clima más cálido. Es decir, cuatro generaciones anuales.

En fase adulta esta especie puede tener algunas variaciones de color, más o menos verdes y con un borde amarillento en la parte anterior del pronoto, pero no tiene significado taxonómico.

Nezara viridula de la llamada variedad torquata, con los márgenes del cuerpo blanco amarillento.

Además, hay varias especies muy parecidas a Nezara viridula con coincidencias en la distribución geográfica y parecida biología. En el jardín yo he visto también la especie Palomena prasina, que pongo en la siguiente foto, pero igualmente hay especies de los géneros Acrosternum, Brahynema y Chlorochroa. 

Palomena prasina, de aspecto muy parecido a la chinche verde.

6 comentarios:

  1. Gracias por todas estas clases magistrales. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Magnífico estudio.1000 kgr de paciencia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias compartir, tan valiosa información

    ResponderEliminar
  4. Siempre encuentro estos huertos color coral... ense que serian de algún arácnido. Gracias!

    ResponderEliminar