martes, 17 de abril de 2012

Cleptoparasitismo de gorrión sobre carbonero. Los vídeos

En una entrada anterior comenté que los gorriones de mi jardín "cleptoparasitan", curiosa palabreja, a los carboneros comunes. No repito más explicaciones porque puede verse pinchando AQUÍ.
Ahora puedo mostrar el vídeo donde se ve cómo el carbonero se molesta en abrir el agujero en la cáscara del cacahuete para que luego venga el gorrión a llevarse la semilla.

La ristra de cacahuetes está colgada justo delante de la ventana de mi cocina, con lo que no tengo más que ponerme con el trípode frente al fregadero, cómodamente sentado en una silla. Un curioso "hide" adecuado para los días fríos de viento y lluvia, como este pasado sábado.


Además, añado otro vídeo donde se muestran las interacciones entre las dos especies, según sean machos y hembras.
El macho de carbonero común se diferencia de la hembra porque tiene la línea negra ventral mucho más ancha y el color amarillo del cuerpo más fuerte. En su comportamiento se aprecia que hay una dominancia clara de los gorriones sobre la hembra de carbonero, la del principio del vídeo. Pero el macho de carbonero, especialmente ahora que empieza a estar encelado, discute la posesión de los cacahuetes a la hembra de gorrión. El macho de gorrión domina a todos los demás.
Es curioso, los carboneros tienen el pico más afilado que los gorriones y posiblemente serían más capaces de hacer daño que ellos, como bien saben los que anillan a estas aves y como demuestran al abrir los cacahuetes, sin embargo no se enfrentan verdaderamente y es todo muy ritualizado.


17 comentarios:

  1. Muy interesantes los videos, parece que la exhibición de fuerza que sirve para mantener a raya a las hembras no vale con los machos de gorrión porque ellos entran directamente en el cuerpo a cuerpo.¡Qué curioso!.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos comportamientos ritualizados no se dan siempre. Sería muy interesante estudiar las motivaciones de unos y otros: celo, crías en el nido, su territorio, incluso en nivel de hormonas. Pero es mucho pedir a las observaciones que hago desde la ventana.
      Gracias Pedro.

      Eliminar
  2. Ya lo dice el dicho "ser más listo que un gorrión" cuándo alguien es muy espabilado.
    Los gorriones lo son sin duda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Corrige el segundo párrafo "para que luego venga el carbonero a llevarse".

    En casa tuvimos (hace tiempo que no se dejan ver) tambien carboneros en el comedero y pasaba algo parecido.
    Los gorriones rondaban al carbonero cuando abría las pipas y literalmente evitaban que nada cayese al suelo. Cualquier trocito que al carbonero le caía del pico o cualquier descuido con la pipa acababa en el pico de un gorrión.
    Individualmente si había algún gorrión que aprendió a amedrentar al carbonero, pero en general se limitaban ponerse cerca y observar.

    El carbonero acabó aprendiendo a coger la pipa y alejarse, comerla y volver.

    De todas formas los carboneros cuando realmente tenían interés en conservar la comida hacía frente y este se soĺia acobardar, sobre si es un gorrión macho, las hembras son más bravas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trebol, corregido está. La verdad es que varias veces pensé que entre tanto carbonero común y gorrión común lo más común es que me equivocase.
      Como respondo a Pedro, he notado que en diferentes épocas del año y quizás en diferentes indivíduos, los comportamientos cambian.
      En casa los gorriones persiguen a los carboneros cuando se llevan el cacahuete, aunque no son muy persistentes y no llegan a alejarse demasiado. Parece que les cuesta alejarse del grupo, mientras que los carboneros son más independientes.

      Eliminar
  4. Unas observaciones muy interesantes.
    Me gustan especialmente las imagenes de los carboneros con las alas y la cola esntreabiertas intentando amedrentar a la gorriona.

    Un lujo poder disponer de documentales en vivo y sin salir de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Goyo:
      Sí que es un lujo, aunque mi trabajo me ha costado. Al principio de vivir en esta casa no venían ni gorriones, pero a base de cajas nido, comedero y los árboles que van creciendo, van apareciendo más especies, aunque no todas las que me gustaría ni con la asiduidad que lo hacen estas dos.

      Eliminar
  5. Y, a parte de las motivaciones que redactas, añadir el carácter más o menos agresivo de cada espécimen que, prácticamente ya es rizar el rizo.
    Si dispones de tiempo, tienes buen filón para ocupar esos ratos libres.

    Todos los pájaros son grandes observadores de las actividades de los demás, sobre todo, en lo concerniente a la alimentación pero, con el privilegio de la fuerza, se ahorran la organización de una cola de espera civilizada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, Javier, sería perfecto que pudiese reconocer a los pájaros individualmente, pero para ello necesitaría ponerles anillas de colores y parece ser que hay que solicitar permisos, cosa que no me apetece demasiado.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Siempre he pensado que los gorriones son pájaros muy inteligentes y con una cultura propia. Será por vivir cerca de los humanos?
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel.
      Todas las especies capaces de sobrevivir y prosperar cerca de los humanos son muy adaptables, lo que se puede considerar de alguna manera como un comportamiento inteligente.

      Eliminar
  7. Nada que añadir a imágenes tan explícitas, tan sólo felicitarte por ese trabajo de seguimiento y análisis del comportamiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por buscar un hueco para visitar y comentar. Que pronto veamos tus proyectos cumplidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué gracioso el carbonero, se pone todo airado y la gorriona que no hace ni caso. Está tan claro! Muchas gracias por los vídeos, son estupendos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el segundo vídeo. Siempre hubo clases ;) Son listillos los gorriones. Qué bueno disfrutar desde tu casa del espectáculo. Interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar