jueves, 20 de mayo de 2010

Cactus de Pascua

Después de la entrada que hice este invierno dedicada a las flores invernales, en la que aparecían los cactus de Navidad, Schlumbergera truncata o el sinónimo Zygocactus truncatus, se quedó pendiente volver a mostrar la especie con la que se puede confundir, el cactus de Pascua, Hatiora gaertneri.
Es una entrada muy cortita, para enseñar las fotos y poco más. Muestro las dos variedades de color que tengo en casa:

Este es el momento de buscarlas en los viveros sin temor a confundirlas y, como dije en la anterior entrada, si queremos juntarlas con los cactus de Navidad, tendremos una maceta que florecerá en invierno y en primavera.

En la foto de abajo pongo un trozo de tallo de cactus de Pascua, a la izquierda, y cactus de Navidad, a la derecha. Se ven diferentes, pero si no están uno al lado del otro no es tan sencillo diferenciarlos. Además, según el grado de hidratación y época del año tienen un aspecto un poco distinto y nos podemos confundir con facilidad.


Por último, aunque no tenga nada que ver con el objeto de esta entrada, os anuncio que el domingo apareceré en un programa de Telemadrid hablando de víboras. Se trata del capítulo titulado "Dáme veneno" dentro de la serie Instinto Animal. Se emite este domingo a las 20:15.

El tiempo no fue nada colaborador y el día que teníamos que rodar en el campo, el 30 de abril, fue cuando amaneció nevando en la Sierra, con granizo y unos vientos tremendos. Tuvimos que desistir de ir a la zona donde la víbora hocicuda (Vipera latastei) es más abundante en Madrid e ir a la desesperada a uno de los lugares donde se ha visto alguna vez, pero que es muy difícil de encontrar.

Cuando tenga copia del vídeo haré una entrada nueva y lo colocaré aquí.

12 comentarios:

  1. Recuerdas que en la anterior entrada a la que haces refeencia en esta, te decía que no sabía si tenía una Hatiora o Schlumbergera? pues sigo sin saberlo, entre otras cosas porque no me preocupa demasiado, pero también porque todavía no me ha florecido, por lo que tiene papeletas para que sea una Schlumbergera.

    Esperaremos ese video los que no tenemos la posibilidad de ver Telemadrid.

    ResponderEliminar
  2. Quizás la foto de los tallos te pueda ayudar algo, los bosdes son diferentes.
    Creo que tanto una como otra para que florezcan tienene que estar en un lugar con diferencias de temperatura invierno/verano, aunque no tanto como para helarse. En mi terraza cerrada, sin calefacción, van muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus, muy interesante tu entrada, conocia esos cactus de vista, pero desconocia todo lo demas...

    Asi algo he aprendido hoy.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tus cactus de Navidad y Pascua, Jesús, son de lo más fotogénico. Y tu persona, muy televisiva. Serás lo mejor que emita Telemadrid.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Unos cactus muy interesantes y decorativos.
    Aprovechando Jesús que hablas de la víbora, el martes pasado, circulando por una carretera comarcal de muy escaso tráfico por fortuna, tuve que parar, bajar del coche y apartar a una inmensa culebra de escalera soleándose a las 15´oo horas justo en el centro. Cuando me haga falta una de escalera, no la encontraré.
    Espero que el programa saliera de cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javieres,
    Los del equipo que hace el programa son unos excelentes profesionales, han conseguido que no salga demasiado mal a pesar de que eso de la tele no es lo mío.
    Respecto a las serpientes en el campo son el típico bicho que nunca se puede asegurar que se vayan encontrar. Es lo que le dije a Carolina, la presentadora, y en efecto acerté. No vimos ninguna víbora en la salida al campo, pero hasta nos granizó.

    ResponderEliminar
  7. Te comunico que ya he identificado a mi planta, al final es una Schlumbergera truncata, porque ya se ven los capullos de flores que pronto brotarán si todo va bien.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de esa futura floración. Ahora ya sabes, si quieres tener las dos especies juntas para tener una maceta que florezca dos veces al año, esta primavera busca Hatiora gaertneri florecida, en el vivero (o en el balcón de algún vecino, je, je)
    Ya verás como cuando se miran las dos a la vez sí que se diferencian.

    ResponderEliminar
  9. espero que alguien me pueda decir donde puedo encontrar un cactus de flor de pascua en alguna floristeria en valladolid y si me podeis decir el nº de telefono ,gracias me hace mucha ilusion ttenewr una de estas plantas pues siempre he tenido alguna y ahora no la encuentro

    ResponderEliminar
  10. Lo siento Piedad pero esta entrada es muy antigua, del 2010 y ya poca gente va a entrar a leerla para ayudarte.
    De todas maneras, aquí en Madrid, ahora que es la época, en cualquier vivero o tienda de flores las encuentras, e incluso en grandes supermercados.
    Suerte

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús hae mucho tiempo que no me conecto por fin consegui encontrar un cactus de pascua pero no tengo terraza y las ventanas son muy estrecha,queria preguntarte si la puedo tener en el interior si necesita mucha humedad,en fin que me indiques como tengo que cuidarla mucha gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad.
      Como he dicho en otras ocasiones en el blog yo no soy precisamente un ejemplo de buen jardinero, las plantas que se dan bien en casa salen adelante y las que no, pues no lo vuelvo a intentar, pero no soy capaz de modificar las condiciones para "contentar" y mantener a una especie concreta.
      Así, creo que lo más honesto por mi parte es remitirte a los que sí saben de esto, como las páginas web de infojardín.
      Allí tienes la ficha completa de la especie:
      http://fichas.infojardin.com/cactus/schlumbergera-truncata-zygocactus-truncatus-santa-teresita.htm
      Saludos y suerte con ella.

      Eliminar