martes, 25 de mayo de 2010

Aves africanas (4). Abejarucos, martines y demás.

Vuelvo a África con la imaginación, ayudado en mis recuerdos por las fotos que hice en el verano del 2007. Ya toca a su fin esta selección de aves y dejé las más bonitas, para mi gusto, aunque lamentablemente no sean las fotos mejores.Los turacos son unas aves preciosas en su exotismo. De este ejemplar no he conseguido saber la especie a ciencia cierta, por lo que lo dejaré solo con el género: Tauraco sp.
Otro tanto puede decirse de las carracas, de las que tenemos la suerte de contar con una especie en la Península Ibérica, aunque no sea demasiado frecuente. Esta, fotografiada en Sudáfrica, es una Coracias caudata. Tiene las plumas externas de la cola alargadas como si fuesen un par de filamentos, aunque en esta toma no se aprecian.


Otras bellezas, tanto por el plumaje como por su silueta y forma de volar, son los abejarucos. Esta especie es Merops bullockoides y la descubrimos en un talud de tierra a pocos metros del mar, en Mozambique. No tengo muy claro su ciclo biológico en el hemisferio sur, sin duda es diferente a nuestros abejarucos viajeros que pasan el invierno en África y crían en nuestro verano. Aquí era época invernal, agosto, y estaban entrando y saliendo de los nidos como si estuviesen en época de reproducción.Los martines pescadores tienen un encanto parecido al de los abejarucos, con un aire tropical y unas formas tan características que aunque la especie no tenga colores chillones, siempre es una alegría poderlos ver. Estos dos estaban muy cerca de la zona donde vimos los abejarucos, en Mozambique.
Halcyon albiventris
Ceryle rudis

Volviendo de esa maravillosa playa, en una zona donde el agua dulce se mezclaba con el mar formando charcas tan pronto dulces como saladas, se nos echó la noche encima en uno de esos maravillosos atardeceres africanos. Y con este paisaje me despido de su fauna para una buena temporada.

5 comentarios:

  1. El martín pescador pio (Ceryle rudis), parece un macho; tiene que caer al agua con una precisión y velocidad de vértigo con semejante pico ¡Qué barbaridad! Si casi debería estar emparentado con los tucanes. Aunque goza de sólo dos colores visibles, el contraste es fantástico en este pescador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan más los colores de "nuestros" abejarucos y "nuestro" martín pescador, pero de todas formas son bonitas todas las aves que muestras. Lo diferente siempre es curioso!!!

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente aquí tenemos a algunos parientes de los modelos de tu reportaje, por eso me ha sorprendido más el aspecto del turaco. También me llama la atención esa carraca, o carraquilla, que parece mucho más pequeña que la especie que nos visita anualmente.
    Seguiremos de safari...supongo.

    ResponderEliminar
  4. Javier 16, te veo muy puesto en los martines pescadores. En efecto es un macho. Además de tener la cresta evidente, en una foto movida, que no he querido tirar a la basura, se aprecian perfectamente las dos bandas negras del pecho.
    El pico es tremendo.

    ResponderEliminar
  5. Mamen, por una vez las aves ibéricas ganan en colorido a las africanas. Cierto es.

    Los turacos, Barbadillo, están emparentados con los cucos, pero no tienen sus mismos hábitos de cría. Hacen sus propios nidos. Por sus colores y alimentación recuerdan a los loros. Este ejemplar no es especialmente vistoso, quizás sea un joven que no tiene los caracteres más llamativos.

    ResponderEliminar