miércoles, 20 de enero de 2010

El lirio despistado 2. Misterio resuelto.

A primeros de diciembre os mostré un lirio florecido en los jardines de la Residencia de Estudiantes, en el campus del CSIC en Madrid. Eso nos dio pie a comentar que en este pasado cálido y seco otoño las plantas se estaban volviendo un poco locas, poniendo también como ejemplo madreselvas floreciendo en mi vecindario y en los comentarios incluso surgieron algunos casos más.
Este 11 de enero, el día después de la nevada en casi toda España, me volví a encontrar, en el mismo lugar, otra flor a medio abrirse, aunque se heló. Y alguna más que empieza a brotar.
Sin embargo, no es la loca meteorología la culpable, sino un foco que permanecía oculto entre las hojas verdes de lirio y las hojas caídas de álamo, que le ha proporcionado calor y luz independientemente del frío y el fotoperiodo adverso. Ha tenido que ser un día de invierno en que paso por allí a primera hora de la mañana, aún oscura, cuando me he encontrado el foco encendido y he descubierto el secreto de su floración.
Claro que todo lo demás que comentamos, unos y otros, sigue vigente.
No he tenido mucho tiempo para ocuparme del blog, ni de visitar el de los amigos y, lo que es peor, ni salir al campo a hacer observaciones, pero una foto y un comentario rápido siempre se puede hacer. Y por supuesto, una moraleja: no llegar a conclusiones precipitadas sin fijarse muy bien en todos los detalles.

5 comentarios:

  1. La mano del hombre de por medio hace nuevamente que la naturaleza sufra.

    Se agradecen tus publicaciones aunque sean breves.

    ResponderEliminar
  2. A todas luces, Jesús, una entrada esclarecedora. Estas pequeñas historias siempre son una delicia y un ejemplo para seguir mirando...y remirando cuanto nos rodea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que salieses de dudas con el lirio. Saludos y enhorabuena por el blog, desde Cercedilla.

    ResponderEliminar
  4. Detective, te voy a llamar desde ahora ... Venga, que te esperamos y como dicen, estas pequeñas historias dan mucha alegría (con tener noticias pequeñas como ésta a veces basta ;-) saludos a la perrilla y a la familia

    ResponderEliminar
  5. Oye pues es interesante la conclusión! Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar