sábado, 20 de diciembre de 2008

Gorrión de bellota

Noviembre y diciembre son los meses en los que las encinas maduran sus bellotas y dejan caer un alimento fundamental en los bosques y campos mediterráneos. No hay muchos pájaros capaces de abrir con sus picos las cáscaras de las bellotas así que los más listos se tienen que buscar las mañas. ¿Que hacen este grupo de gorriones esperando atentos en la rama?

Pues sencillamente esperan a que pase un coche y aplaste las bellotas recién caídas para lanzarse como buitres sobre las semillas abiertas.
El proceso es continuo, gorriones en la rama o en lo alto de una verja, coche que pasa y aplasta las bellotas y los gorriones vuelven a bajar. En estos días el viento también ha hecho su función y, además, como los coches no siempre pasan por el mismo lugar, casi siempre hay nuevas cáscaras abiertas. Luego suben de nuevo a esperar al siguiente coche.

He estado varias semanas observando este comportamiento en una calle de Alpedrete mientras esperaba en el coche a que mi hija Marta saliese del colegio. Algunas veces se han unido a la fiesta un petirrojo y un grupo de tórtolas, pero estas últimas son muy huidizas y para cuando se animan a bajar los gorriones han terminado con las bellotas abiertas. No sé cuanto dura este comportamiento a lo largo del día, porque siempre estoy por allí a la misma hora.
A la vez, un gran cedro del mismo jardín ha madurado sus piñas con forma de tonel y varias especies de páridos e incluso un grupo de estorninos, las atacan sin piedad.
Alguna que otra semilla baja volando hasta el suelo, haciendo unas espirales que ríete tú de las semillas del arce, y también es aprovechada por los oportunistas.







6 comentarios:

  1. I like the pictures but I cannot understand your language.
    What country is this?

    CHONA

    View my blog also.

    http://chona-grammarlessons.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hello Chona,
    I am from Spain. Your blog is very nice, I've showed it to my daughter Marta.

    Thanks for visiting my blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no se si recibira este mensaje. Me encanta el estanque de las ranas, si pudiera tener terreno me haria uno asi.Vivo de alquiler en un pueblo de Cantabria, alli doy de comer a los zorros, ahora mismo no les veo mucho ya que me duermo pronto...me encantan los animales y su observacion mi email es elenaargueso@hotmail.com

      Eliminar
  3. Pues... sí que son listos ¡cómo aprenden!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que escribes y las fotos. Yo hago algo parecido.

    ResponderEliminar
  5. He llegado a ti por casualidad y me ha encantado tu blog.
    Un placer haberte conocido.
    Saludos

    ResponderEliminar