martes, 22 de junio de 2021

Orugas de Papilio machaon, nueva vida sobre el hinojo.

 Por fin empieza a haber vida en las plantas de hinojo (Foeniculum vulgare) del jardín. Hasta ahora apenas se veía algún insecto en ellas. Alguna mariposa Papilio machaon ha debido poner sus huevos sin que yo me dé cuenta, suele ocurrir porque si las veo es haciendo unos vuelos rápidos de prospección.

Algunas larvas diminutas, apenas dos o tres milímetros, ya se pueden descubrir entre las divididas hojas de esa aromática planta que tanto gusta a la fauna menuda. Las orugas recién nacidas parecen un excremento de pájaro o de reptil con su color negro y la mancha blanca central, aunque con la ampliación del macro esa sensación de pierde. Pero cuando van mudando la piel al crecer van adquiriendo los maravillosos tonos verdes de las orugas más grandes.

Oruga de Papilio machaon en una de sus primeras etapas de vida.

En las fotos muestro al mismo ejemplar con un día de diferencia. En la segunda foto está recién mudada, dejando la vieja piel atrás.
Misma oruga de Papilio machaon de la fotografía anterior recién mudada la piel, mostrando el cambio de color típico de fases más adelantadas.

A continuación muestro una oruga ya grande en otra planta, la ruda (Ruda graveolens), que también tengo en el jardín y es otra de sus habituales plantas nutricias. La fotografié a mediados de octubre del pasado año y en ese estado ya se encontraba cercano a la pupación. Posiblemente pasó el invierno en forma de pupa, que es lo propio de su especie y, si sobrevivió, habrá volado esta primavera.

Oruga de Papilio machaon en su última fase de desarrollo, ya cerca a la pupación.

Por último, qué menos que poner, aunque sea repetida de otra entrada, la preciosa mariposa adulta.

Adulto (imago) de mariposa Papilio machaon.



2 comentarios: