martes, 23 de agosto de 2016

Mariposas en el cardo corredor.

A medida que avanza la primavera y el verano se va sucediendo la floración de diferentes especies de plantas y con ellas la concentración de insectos polinizadores que quieren aprovechar su néctar. No todas las plantas atraen de igual manera a los insectos y especialmente a las mariposas, que es de las que voy a tratar hoy. En nuestra Sierra de Guadarrama las mariposas se sienten especialmente atraídas según avanza la primavera y el verano, primero por los rosales y varias especies de grandes cardos, luego por las zanahorias silvestres y después por las zarzamoras Ahora mismo por las flores de la hierba de Santiago, únicas supervivientes al pastoreo en algunas zonas y, por fin, por los protagonistas vegetales de esta entrada: los cardos corredores.
Hay mariposas con periodos de vuelo cortos y otras que, por ser más específicas, se mueven en un espectro de plantas reducidas, pero las que tienen periodos de vuelo largos o más de una generación por temporada pueden verse indistintamente en diversas flores.
En esta entrada me voy a centrar en el cardo corredor, del que ya he hablado en otras ocasiones en este blog (ver AQUÍ), aunque para otros temas. Parece mentira lo que una “humilde planta” que crece en las cunetas de los caminos y carreteras puede dar de sí.
Misma foto anterior con los insectos marcados. Con anillos rojos las mariposas, en azul otros insectos. 13 mariposas y 17 en total. Pinchando en la foto se puede abrir la foto en una pestaña nueva y ampliarla para verla en detalle. 

Me animó a hacer esta entrada un día de agosto, cuando a unos 1.500 metros de altitud los cardos empezaron a florecer y ofrecer su néctar. Al pasar junto a los cardos en el borde del camino se armó un verdadero alborto, así que caí en la tentación de intentar fotografiar todas la especies que pudiese. Desde luego, las flores compuestas de este cardo no tienen la típica floración de vivos colores ni olor, que dicen atraer a los insectos, pero sin duda tienen otra técnica o aroma que a nosotros se nos escapa.
A continuación pongo las especies que fotografié en tan solo media hora:

Argynnis paphia hembra

Argynnis paphia macho. Las líneas oscuras gruesas que siguen la venación de las alas son las llamadas "androconias" características de los machos
Hyponephele lycaon
Hyponephele lycaon

Pyronia tithonus, anverso
Melanargia lachesis

Pyronia tithonus, reverso
Aricia cramera, anverso

Aricia cramera, reverso
Lycaena alciphron

Lycaena phlaeas, reverso

Lycaena phlaeas, anverso

Lycaena virgaureae, hembra

Lycaena virgaureae, macho
Mientras hacía las fotos, otros insectos se posaron y volvieron a volar, como diversas moscas y abejas, pero al estar más concentrado en las mariposas, perdí la oportunidad de retratarlos. Sí pude hacerlo con estas dos especies más tranquilas, el pequeño y colorido cerambícido y la no menos llamativa chinche rayada.
Chlorophorus trifasciatus
Graphosoma lineatum
Sin duda, hay muchas más especies en la zona, un poco más allá, sobre hierba de Santiago y sobre las flores ya marchitas de rosal, vi y fotografié Pieris rapae y P. napi, Argynnis pandora, Issoria lathonia y Celastrina argiolus y en otro cardo una preciosa Euplagia cudripunctaria, pero esas serán protagonistas en otro momento, pues hoy he querido ser fiel únicamente a ese momento y lugar.
En esta otra entrada (AQUÍ) del blog de El Ventorrillo, muestro otras mariposas comunes en la Sierra de Guadarrama.

11 comentarios:

  1. ¡¡Magnífico trabajo, Jesús!! Enhorabuena por él, son preciosas las fotografías. Tiene mucho mérito hacerlas, pues siempre están en movimiento. Qué tendrán las inflorescencias de estas umbelíferas que se posan a libar tanta diversidad de mariposas, es increíble, pues todas las has pillado en la misma especie de cardo. Gracias por mostrarnos tanta belleza, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, en efecto, estos cardos y otras umbelíferas, como las zanahorias, parecen tener un algo especial para los polinizadores. Las fotos no solo son en la misma especie, sino en la misma mata de cardo en solo media hora.

      Eliminar
    2. Más alucino todavía!!...eres un crack!! Algún día me explicarás como se hace eso...increíble. ¡Felicidades!...menudo trabajo. Un saludo, Jesús.

      Eliminar
    3. Ja,ja, con mucha suerte y un poco de paciencia.

      Eliminar
  2. Espectacular trabajo de observación. Ahora que comienzan a decaer los insectos, es bueno saber por donde andan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tem que ser muito craque para discernir espécies tão parecidas... você é mesmo uma fera, Jesus... ;)
    Um beijo

    P.S. - Entre os dias 14 e 25 de novembro, tem algum que você estará disponível para mostrar o museu de Ciências Naturais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. Allí estaré ¿Vienes por Madrid?

      Eliminar
    2. É quase certo que eu esteja na Espanha por esses dias e tenho muita vontade de dar uma passada no museu... te aviso por e-mail na época, ok?

      Eliminar