lunes, 22 de julio de 2013

De lirios

-->

Terminé mi anterior entrada con una de las flores que más me gustan, un lirio, fotografiado en un pequeño prado a orillas del río Lozoya, en Madrid. Se trataba de la especie Xiphion vulgare que antes se llamaba Iris xiphium
Xiphion vulgare
Otra especie que puede encontrarse en la Península Ibérica, pero en zonas más húmedas aún, es Iris pseudoacorus. Tengo la suerte de poder disfrutar de ella en la zona pantanosa que hay en la orilla del estanque del jardín, aunque no puedo estar seguro de que la variedad sea autóctona, ya que la adquirí en un vivero.

Iris pseudoacorus.


También tenemos variedades de otra especie de lirio, Iris germanica, que es una especie muy común en floricultura. De ella se han obtenido una gran variedad de formas y colores por hibridación.
Los nuestros son bastante modestos comparados con las variedades que tienen los jardineros expertos, pero cada primavera me encanta verlos florecer en todo su esplendor y sin apenas cuidados, soportando las heladas invernales y el achicharrador calor estival. También me valen para observar que si bien otras plantas, como los almendros y los prunus tienen en mi zona un retraso en la floración de poco más de una semana respecto a la floración en Madrid, los lirios superan el mes de diferencia.
Generalmente me gustan más las flores pequeñas que las muy grandes, pero con los lirios es diferente. Su intrincado interior parece invitar a los insectos polinizadores y me  anima a hacer lo propio con el objetivo de la cámara. Así es como se me ha ocurrido hacer esta entrada. Aunque, todo hay que decirlo, no he conseguido ver ni una sola abeja, abejorro o mosca que entre en ellos, aunque el aire de su entorno esté plagado de sus zumbidos alrededor de las madreselvas, tarayes y jazmines de leche. ¡Qué mas hubiese querido que fotografiar a un gordo abejorro visitando una de estas flores!
Iris germanica. Azul


Iris germanica, Amarillo.

Iris germanica, Rojo.


Por último, gracias a Javier Barbadillo he sabido que mis lirios blancos eran Iris albicans, aunque llevan un par de años sin florecer y me temo que los amarillos los han desplazado totalmente. Una pena, porque es una especie interesante que se extiende de manera natural en Arabia y Yemen, siendo el lirio (del género Iris) cultivado más antiguo, se dice que desde hace 3.400 años. Más tarde fue utilizado en los cementerios musulmanes y que así llegó a otros países del Mediterráneo.
Iris albicans.
Hoy la entrada no va de explicar asuntos de la naturaleza, solo del mero disfrute con la contemplación, llamadlo delirios de abejorro, si queréis, o más bien, de zángano veraniego.


11 comentarios:

  1. Jesús, sempre venho ler o que você nos deixa, mas dessa vez não pude deixar de comentar. Assombrosas flores! Maravilhas da natureza! Totalmente encantada! Obrigada pela explanação das espécies.

    Beijos e... flores. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teca. La verdad es que los lirios tienen una hermosura que parecen de las selvas de un país tropical, como el bello Brasil.

      Eliminar
  2. Con esas flores el jardín tiene que estar precioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pedro, lástima que duren tan poco tiempo. Aunque dejan paso a otras hermosas flores.

      Eliminar
  3. De zángano tú no tienes nada, Jesús, más bien de obrera (por lo laborioso) y de reina (por lo prolífico)...así que no presumas, querido abejorro.
    Lástima que no pudieras captar la imagen de algún insecto delirando entre esas hermosas flores, pero su belleza es bastante recompensa. Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bbbbbzzzz, bbbbbzzzzz.

      ¡Unnnnn abbbbrrrazzzzzo Javvvvvvier!

      Eliminar
  4. Preciosas fotos. Nunca los vi desde esta perspectiva. Dan ganas de meterse dentro!! :)

    ResponderEliminar

  5. Comparto contigo, Jesús, la admiración por tan bellas flores, los lirios, cuyas formas y tonos azules y amarillos según la especie, lucen con tanto esplendor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas todas, sobre todo me gustan las imágenes de Iris germánica; las amarillas y rojas de esa especie no las conocía.

    En cuanto a lo que dices de no haber visto insectos en ellos, he observado lo mismo, excepto una vez que vi un abejorro agarrado a un pétalo de Iris germánica por su parte inferior y por cierto, estuvo alli muchas horas durante unos días muy lluviosos, no sé si resguardándose de la lluvia o durmiendo. Hice fotos y las puse en el blog, se pueden ver ahora en la columna derecha -en el apartado de entradas más visitadas- en la que llamé "Un abejorro dormilón?

    Lo mismo que a ti con los lirios blancos me ocurrió con unos amarillos que me dieron -de aqui de la zona- el primer año florecieron y no volví a saber de ellos, no eran I. ermánicos ni de los que tienes en esta entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo. A veces a los abejorros les sorprende la noche o el frío y no pueden volver a su nido. Otros años en que las abejas y abejorros en casa han sido más numerosos, mucho más, cierto número de ellos se encontraban en cualquier rincón y la mayoría terminaban muriendo.
      Si quieres ver lirios de verdadero delirio, mira esta tienda francesa:
      http://www.iris-cayeux.com/index?langue=ES&devise=eur&lang=FR
      Saludos.

      Eliminar