martes, 19 de marzo de 2013

Aves del embalse de Santillana (1ª parte)

-->
En el mes de octubre del año pasado, tras la gran sequía que arrastramos desde el verano, como ya mostré en la entrada sobre la almeja invasora, la cola del embalse tenía este aspecto:


Ahora, después de las abundantes lluvias invernales, desde aproximadamente el mismo lugar, el aspecto del embalse es este:


Con el nivel bajo era más fácil ver aves en el embalse y su entorno, entre otras cosas porque era más sencillo caminar por sus orillas. Ayer mismo apenas vimos alguna gaviota solitaria y unas pocas fochas nadando en medio del agua, pero difíciles de ver con las olas que provocaba el intenso viento.

Focha, Fulica atra.

No nos fue posible ver a los tarros canelos, ni tan siquiera a los abundantes ánades reales, ni a los menos abundantes patos cuchara que otras veces sí he podido ver, aunque siempre bastante alejados para mi equipo fotográfico.
Tarro canelo, Tadorna ferruginea.
Ánade real, Anas platyrhynchos. 
Anade friso Anas strepera


Incluso parece que han desaparecido las abundantes gaviotas, no sabemos si porque muchas de ellas ya han viajado al lejano Norte, donde regresan a criar, o porque el mal tiempo las hace refugiarse en otro lugar ya que sus posaderos habituales del invierno están ahora bajo el agua.


Gaviotas sombrías, Larus fuscus y gaviotas reidoras,
ahora llamadas Chroirocephalus ridibundus.

Las gaviotas que yo he visto son por orden de abundancia sombrías, reidoras y alguna patiamarilla.

Gaviotas reidoras, Chroirocephalus ridibundus, con coloración invernal 
Gaviota reidora, Chroirocephalus ridibundus,
dejándome claro lo que opina de mi y mis fotos.


Una de las especies que casi siempre encuentro en el embalse, y que más me gusta, es el pequeño zampullín cuellinegro. Es curioso pero a veces me da la sensación de que me acompaña en mi paseo por la orilla del embalse, siempre a la misma distancia, poniéndose delante, dejándose adelantar y volviendo a estar en paralelo a mi posición después de sumergirse durante unos minutos. 

Zampullín cuellinegro, Podiceps nigricollis, 
junto al ejemplar de gaviota de la foto anterior, antes de salir volando.


Eso me ha permitido, sin apenas esfuerzo, fotografiar la siguiente secuencia:
Zampullín cuellinegro, Podiceps nigricollis.



Un comportamiento muy parecido es el de sus hermanos mayores, los somormujos lavancos, que ya estarán dejando el plumaje invernal que tenían cuando los fotografié. Estoy deseando verlos en celo con sus espectaculares danzas.

Somormujo lavanco, Podiceps cristatus, en plumaje invernal.


La semana que viene unas cuantas fotos y especies más.

12 comentarios:

  1. Buenas fotos, la del castillo está muy bien, y la de la gaviota haciendo sus necesidades me recuerda, salvando el diferente volumen, a las que sueltan los buitres, que con sólo pensar en la posibilidad de que me caiga encima me pongo lívido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. La verdad es que el "regalo" de la gaviota fue tan rápido que no lo vi hasta que miré las fotos en el ordenador. Los excrementos de gaviota son tremendos, pero supongo que los de buitre serán peores, dados los exquisitos platos que tienen a bien comer.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buenas fotos Jesús. Esperamos tu siguiente entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ayer estuve viendo sobre tablas inundadas por el Ebro un hermoso bando de gaviotas reidoras muchas de ellas con plumaje estival. Había buen ambiente entre reidoras, patiamarillas (2), cigüeñas, garcetas grandes y comunes y garzas reales, todo un espectáculo para un charco no muy extenso.

    Yo tuve la desgracia, pasando por la base de un paredón calizo, de recibir el impacto de una fracción de la inmensa masa fecal de buitre leonado. Se nota el peso, sobre todo, por la inercia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Recuerdo cuando vivía cerca del Manzanares en Madrid que cuando ya muchas de las reidoras tenían la cabeza negra era síntoma que que cualquier día me levantaría y no las volvería a ver hasta el mes de octubre siguiente. Sin embargo, aquí he visto algunos ejemplares que tienen la cabeza negra incluso en invierno. No he puesto la foto porque estaba muy mal de foco.
      El "regalo" del buitre ¡ahhggggg!!!
      Saludos

      Eliminar
  4. Estupenda secuencia del zampullín cuellinegro. Me encantan las gotas suspendidas de la penúltima foto.

    Un abrazo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, Javier, por eso la he puesto aunque ya no se viese el zampullín. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Unas fotos que nos enseñan muchisimo. gracias.
    http://youplanter.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Instructivo paseo, Jesús. Me ha gustado especialmente la secuencia fotográfica del zampullín cuellinegro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, se me ocurrió hacer esa presentación para entretenerme un poco.
      Abrazos.

      Eliminar