lunes, 28 de enero de 2013

¿Qué hace un bicho como tú en un lugar como este?

Unas aves desubicadas y un par de bromas.

En marzo del 2011, en un paseo familiar por Aranjuez, Madrid, vimos junto a otras aves acuáticas en el Río Tajo, al lado de los Jardines de la Isla, esta preciosa hembra de pato joyuyo, Aix sponsa.

Hembra de pato joyuyo, Aix sponsa, en el río Tajo a su paso por Aranjuez.
Esta especie, procedente de Norteamérica, es muy común en colecciones privadas y en determinados parques por su indudable belleza. Cada vez se están encontrando más ejemplares fuera de los parques, que si bien siguen dependiendo en cierto grado del suministro de alimento que le proporcionan los humanos, es posible que se lleguen a asilvestrar. Pueden verse fotos de un ejemplar macho y más información, en el blog de Enrique Sampedro, La Ría de Ribadeo, pinchando AQUÍ.
En su hábitat original este pato cría en huecos de árboles, lo que tienen difícil de hacer en nuestros humedales por falta de árboles con suficiente porte y con agujeros del tamaño adecuado.


Un caso parecido es del el  tarro canelo, Tadorna ferruginea, que también es muy común en parques y zoos, de donde se han escapado. Claro que el tarro canelo es una especie autóctona de África y el sur de Europa, que simplemente ha visto favorecida su expansión hacia en norte por la mano del hombre. Aunque, quién sabe si algunas de las poblaciones que se van descubriendo no son expansiones naturales, como ocurre con otros muchos animales, quizás favorecidos por elevación de temperaturas invernales.

Tarro canelo, Tadorna ferruginea, en el embalse de Santillana, Manzanares el Real, Madrid.

Estos los pude fotografiar en el embalse de Santillana, en Manzanares el Real, Madrid, en el mes de octubre del año pasado, aunque los he visto y escuchado, porque son muy ruidosos y llaman fácilmente la atención, en más ocasiones.


¿Pero qué es esto que anda entre las encinas de las dehesas cercanas a la localidad madrileña de Villalba? ¿Estoy ante un avestruz? No se trata una granja de estos animales, sino un único ejemplar que ya lleva mucho tiempo en esta finca, acompañada de vacas, según me explicó el amigo Barbadillo con quien compartí excursión ese día.

Avestruz, Struthio camelus, en Villaba, Madrid.
Se ve que está acostumbrado a la presencia de paseantes porque vive cerca de zonas urbanizadas y cuando nos vio desde lejos se fue acercando. Quizás hasta haya quien le lleve alguna golosina. Es evidente que se trata de un ejemplar doméstico y cautivo, aunque al disponer de tanto espacio, es un placer observarle andar entre encinas y jaras, picoteando la hierba y comiendo bellotas.

Y por último, este fin de semana nos fuimos al Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid, en la localidad de Rivas Vaciamadrid, a dar una vuelta alrededor de la Laguna del Campillo. Allí, cerca del Centro de Educación Ambiental, descubrimos esta inquietante presencia:




¿Elefantes? Sí, aunque un tanto extraños y estáticos. Es broma, se trata de una estupenda escultura que representa a una hembra y su cría de elefante fósil, Elephas antiquus, como los que vivieron en esta zona y se han encontrado en diversos yacimientos paleontológicos.




Llevan ya bastante tiempo estos elefantes, los recuerdo de cuando hice la exposición, que hay en dicho Centro de educación ambiental, pero lamentablemente habían sido dañados por vándalos y han tenido que ser restaurados recientemente. La verdad es que han quedado perfectos y muy realistas. Sé que los críos se lo pasan fenomenal con ellos cuando realizan las actividades educativas del centro. Los excelentes y vocacionales monitores ambientales, saben encandilar a los peques incluso haciéndoles seguir huellas para descubrir entre la vegetación semejantes animales. Son uno más de los muchos atractivos de este parque al que hasta en metro se puede llegar.


14 comentarios:

  1. La imagen del avestruz llegando de detrás de la encina tiene que ser muy chocante.
    Y la imagen por la parte trasera de los elefantes que has sabido captar muy bien, tembién es un tanto inquietante.

    Un saludo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Goyo, es que al avestruz se la ve de lo más integrada en el paisaje serrano. No da ninguna sensación de animal cautivo. La pena es que no tenga alguna hembra que la acompañe, pues estos animales forman pequeños grupos en la naturaleza.
      Gracias, saludos también para ti.

      Eliminar
  2. Que entrada tan exótica je,je. En la primera de los elefantes parecen auténticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erensto, la intención de los responsables del Centro es esa, que el animal se integre en el paisaje como debió estarlo hace muchos miles de años, pero para retener a los más educados se ha tenido que poner esa barandilla de cuerdas. Desgraciadamente a los vándalos no se les retiene ni metiéndoles en una jaula.

      Eliminar
  3. Hola

    Lo del avestruz es impresionante, bueno es saber que podemos encontrarnos con uno para no darnos un susto. En la foto parece que le gusta la dehesa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, como le digo a Goyo, el animal parece que estuviese en su medio, tan tranquilo como las vacas que le acompañan. No sé hasta qué punto le afectará el frío, aunque en Sudáfrica hay también sitios verdaderamente frescos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Jesús. A mí cada vez me sorprende menos encontrarme por Madrid especies exóticas, la verdad. Aunque lo de los elefantes ya sí que me supera... je, je, je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y más aún fósil! ríete tú de Parque Jurásico, nosotros tenemos un Parque Cuaternario.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Quizá no debiera sorprendernos tanto hallar animales fuera de su lugar de origen. ¡Los humanos somos africanos autoexportados a todo el mundo!
    Saludos exóticos, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Javier. Las fronteras entre lo natural y lo artificial son muy difusas en algunos casos. Para mi el tarro canelo es un buen ejemplo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Si no es por los extraordinarios colmillos, los elefantes de la foto me la hubieran pegado.
    Por aquí en el Ebro, tenemos ocas de Egipto, menudo geniacho tienen.
    Me emocionan las fotos de los tarros canelos puesto que en mi Libro Rojo de Especies Amenazadas que tengo desde crío, venían como protegidas. Espero que su población sea muy común.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los elefantes, además de tener las defensas más largas y rectas, tienen la cabeza menos redondeada que los elefantes actuales. Sobre todo teniendo en cuenta que estaban más emparentados con los elefantes asiáticos actuales que con los africanos.
      En el embalse de Santillana también se han visto gansos del Nilo, pero yo no. Y en cuanto a los tarros canelos, he llevado a ver casi una veintena juntos, pero parece ser que se han visto muchos más y que incluso han criado allí. Aparecen citados en el blog de ANAPRI.

      Eliminar
  7. Las avestruces soportan muy bien el frío, es más los adultos no requieren zonas cubiertas. Los pollos si necesitan una temperatura controlada al menos hasta los seis meses. En Zamora hay una granja de avestruces entre encinas y enebros muy parecida a la foto de Villalba.

    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  8. Con los elefantes, esto de la introducción de especies alóctonas tomaría otra dimensión....ja..ja.., aunque como con lo del avestruz, todo es empezar..
    Saludos.

    ResponderEliminar