miércoles, 29 de agosto de 2012

El ecosistema cardo

Continuando con los cardos veraniegos, prometí en la anterior entrada tratar el caso de habitantes más específicos de estas plantas. Uno de los que más me llamó la atención fue esta mosquita que aparece en la foto junto a la chinche Carpocoris, para que podáis comparar su tamaño.


Se trata de la especie Tephritis postica y la pude ver en todas mis visitas semanales, durante mes y medio a los Carduus de los prados cercanos a casa. Los machos son unos infatigables cortejadores que vuelan, andan y danzan alrededor de las hembras con toda una parafernalia de movimiento de alas, siendo muy visibles, especialmente gracias a las manchas oscuras que adornan sus alas. Siempre las vi sobre la zona más alta de los cardos, alrededor de los capullos, y estaban tan absortos en sus cortejos y tan confiados en su espinoso entorno, que apenas se asustaban mientras les hacía las fotos.


Las hembras se diferencian claramente de sus acosadores consortes porque tienen el abdomen terminado en un grueso tubo ovopositor. Este tubo les sirve para poner los huevos en el interior del capullo del cardo, que es bastante duro, donde se desarrollarán las larvas.
Las danzas son incesantes y a veces se acumulan los pretendientes alrededor de las hembras, hasta que alguno consigue su propósito.


En el mismo lugar, sobre las hojas más altas del cardo descubrí una araña que no solo se parecía físicamente a las moscas y era del mismo tamaño, sino que se movía de manera parecida. No me cabe duda de que su estrategia es hacer que los machos cortejadores se acerquen a ella con fatales consecuencias para ellos. En la foto se puede apreciar que incluso la postura de las patas traseras, con sus manchas, acentúa el parecido con sus pretendidas presas, aunque en la araña sean patas y no alas. A veces pienso que me estoy obsesionando un poco con los casos de mimetismo en los artrópodos, pero para mí es más que evidente la semejanza.


Hablaba en la anterior entrada de la melaza que destilan los capullos del cardo. No sé si es un fenómeno propio y natural del cardo o provocado o favorecido por algunos de los muchos insectos que acuden a ellos. La cuestión es que casi todas las cabezuelas de los cardos (Carduus) tenían en mayor o menor grado esta espuma y goterones pegajosos que incluso chorreaban sobre las hojas.


Cuando el capullo estaba apenas desarrollado acudían cientos de hormigas en fila que se acumulaban unas sobre otras, es de suponer, con gran deleite. Yo creo que algo muy especial tiene que tener esta melaza porque las hormigas, y otros insectos, se quedan quietos chupando y no hay manera de que se retiren para dejar paso a otras hormigas, que parecen esperar turno a dando vueltas alrededor del concurrido centro.

Es más, lo mismo hacían los escarabajos, Oxythyrea funesta, que parecían literalmente muertos, rodeados de hormigas que, sin embargo, no les estaban atacando. Ya podía yo pasarles el dedo por encima, como si fuese una caricia, que ellos estaban totalmente absortos. Solo los he visto moverse para una cosa...


... copular.

Otro asunto es el de las hormigas que pastoreaban pulgones en el cardo borriquero del jardín de casa. No hay convivencia posible con insectos extraños porque las hormigas defienden con ferocidad a su ganadería.


Aquí el comportamiento de las hormigas es bien distinto, van de aquí para allá inquietas, toquetean a los pulgones para chupar el jugo azucarado que segregan (ellos, no el cardo), y bajan hacia el hormiguero después de un recorrido. No se quedan quietas ni se amontonan..

 
Solo un pequeño escarabajo desafía la ferocidad de las hormigas, este Coccinellidae, emparentado con las mariquitas, Hyperaspis reppensis.  Es paciente, espera unas hojas más abajo de donde las hormigas trabajan, esperando su oportunidad. Se agarra con fuerza a la planta replegando las patas y las antenas como medio de defensa y no ofrecer resquicios por donde las hormigas los puedan morder. Pero pobre del pulgón que se ponga en su camino.
Otra curiosa observación que he podido hacer es que en cuanto el cardo empieza a secarse los pulgones dejan de ser interesantes para las hormigas y los abandonan a su suerte. Entonces es la oportunidad de estas discretas mariquitas, que suben sin miedo al "piso de arriba" a comer sin piedad y se pueden ver incluso en pequeños grupos rodeados de sus presas, bastante depauperadas. Lo que no he visto es a sus larvas, aunque casi seguro que las había y se me han pasado por alto por mero desconocimiento de su morfología, que ahora sé que es diferente a la de las Coccinella y Adalia.

He visto muchos más insectos sobre los cardos y fotografiado, con mejor o peor resultado, unos cuantos más, pero poco sé de su biología e incluso no he sido capaz de identificarlos, así que los dejo para mejor ocasión. Como veis, merece la pena tener un cardo en el jardín.

Enlaces relacionados:

- De este blog:
Entrada anterior "Ponga un cardo en su jardín", pinchando AQUÍ.
Entrada sobre las setas del cardo corredor, pinchando AQUÍ.
Entrada sobre "las chinches lígan en el cardo corredor", pinchando AQUÍ.


- Y en el blog "El último rincón" de Javier Brbadillo, la entrada "La inadvertida utilidad de los cardos", pinchando AQUÍ.

20 comentarios:

  1. Hay que ver lo que da de sí el "Cardo borriquero".
    Buena entrada como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que casi cualquier grupo de plantas o animales a los que se rpeste una atención continuada terminarán por revelarnos cosas interesantes. Pero sí, los cardos son "muy aprovechados"
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola

    Resulta extraño que no se muevan y queden como muertos, sería interesante analizar esa melaza tan "absorbente".

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, da la sensación de que fuese una especie de droga para ellos.

      Eliminar
  3. ¡Fantásticas entradas las de los cardos! Como no me caben en casa estaré más atento a los del entorno. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Todo un ecosistema el que crean los cardos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Goyo, es un elemento que debe estar presente en el ecosisitema porque muchas de las especies de su entorno lo utilizan en sus ciclos biológicos.

      Eliminar
  5. Muy interesante las observaciones y seguro que emocionante descrubrir a estos pequeñajos. Para que luego digan que el cardo es una mala hierba….incluso es beneficioso para el suelo. En los cardos de mi jardín he observado hymenopteros consumiendo esa melaza……también algunas mariquitas desafiaban a las hormigas.
    Un aludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que cada vez que me acercaba a observar los habitantes de los cardos lo hacía con cierta ilusión. Sobre todo cuando a primera hora iba a ver a los Carduus, que siempre me daban alguna sorpresa.
      Aludos (alados saludos que llegan hasta Zamora :-) también para ti.

      Eliminar
  6. Me ha encantado el mundo cardero. El próximo año prometo fijarme en estas plantas más allá de su hermosa apariencia.
    Esa melaza, yo la hubiera probado...

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú eres un valiente...

      :-)
      ... en realidad no sabe a nada, yo me la esperaba dulce ...
      ;-)
      Claro que, como en los escarabajos, mientras no merme la capacidad para copular ...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya me extrañaba a mí... y mira que no te conozco, pero como dice mi mujer "los camperos somos todos iguales".

      Un gran saludo! Je,je,je...

      Javier.

      Eliminar
    3. Es que el aspecto de alguno de los goterones era como de caramelo, de lo más apetecible. ;-)

      Eliminar
  7. Pues no es descabellada la semejanza de la araña con la mosca, además, podría tratarse del proceso evolutivo todavía incompleto.

    Los pulgones como las vacas frisonas; de lecheras, una vez secas, al matadero.
    No hay piedad en este mundo invertebrado.
    Hay que ver lo que da de sí un cardo…

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo creo que la primera masacre en la población de pulgones cuando ya no producen, la hicieron las propias hormigas. En una de las entradas del blog de las hormigas amarillas así lo cuenta en una observación en condiciones de laboratorio.
      Saludos.

      Eliminar
  8. ...Y eso que este año vino malo para los cardos y para los insectos. ¡A saber lo que encontrarás en un año medianamente bueno!
    Saludos ensimismados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi experiencia con otras plantas del jardín cada año es diferente al anterior, así que tengo fundadas esperanzas de que el año que viene sea también divertido. También espero ser capaz de identificar algunas especies más y hacer mejores fotos.
      Además, el conocimiento adquirido me será muy útil.
      Saludos

      Eliminar
  9. Este verano he sacado multitud de fotos a bastantes especies de cardos y tambien a los escarabajos que nos presentas, aunque no me he dado cuenta de la melaza, abra que mirar mejor las fotos cuando intente ponerles nombre. Da gusto aprender contigo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La melaza es en el género Carduus, no lo he visto en los demás. Se segrega en las primeras fases del capullo, que es cuando las hormigas forman verdaderos "tapones" amontonados en ellos.
      Ya nos enseñarás esas fotos. Yo he visto algunas especies que no he identificado aún y las fotos son malas.
      Saludos

      Eliminar